lunes, 18 de octubre de 2010

Dolor crónico musculoesquelético: ¿sólo más opiáceos?


Siempre regañando. Al periodista le citan en el magnífico Hotel Palace a las 12h para celebrar el Día Mundial Contra el Dolor. Ha recibido previamente o le dan al llegar una magnífica carpeta con la documentación sobre lo que van a hablar, perfectamente resumida y bien marcados los key points y highlights del mensaje que se se quiere transmitir. Escucha hablar a los ilustres conferenciantes llevados al lugar. Y con eso hace un titular conclusivo: Los pacientes con dolor están mal tratados en España, hay que dar más opiáceos. Como el patrocinio fundamental del evento recae en una empresa que comercializa opiáceos (Grünenthal) , hay que decir que se necesitan más opiáceos. Si fuera otra empresa, que también tiene mucho interés en el dolor como Pfizer a la busca del dolor misterioso, la conclusión sería que se usan pocos antiepilépticos en el tratamiento del dolor, véase pregabalina. Y así sucesivamente. 

Se presenta un estudio realizado con 823 pacientes atendidos en Unidades del Dolor de 106 hospitales españoles afectados de dolor crónico musculoesquelético, entidad compleja cuya única información resultante de la Unidad del Dolor es que dan más opiáceos. ¿Eso es todo lo que hay que decir del complejo problema del dolor crónico no oncológico?
El uso de opiáceos en el dolor crónico no oncológico tiene numerosos problemas. Los efectos adversos, la dependecia a los opiáceos, son algo más que habituales y cuando se habla de este tema, la solución no es tan sencilla. Por ejemplo, ver lo que dice la NICE sobre el dolor de espalda crónico. Pero nada de esto aparece comentado en el Día Mundial contra el Dolor, no hay lo que debería ser: una reflexión pública de una sociedad científica sobre su objeto de estudio: El Dolor. Ya Enrique Gavilán sacó a la luz estos temas.
El dolor crónico musculoesqulético es plurifactorial y necesita un abordaje más allá del farmacológico, lo que nunca se hace porque no hay recursos: fisioterapéuticos, ocupacionales, psicológico..

Y para ayudar a los pacientes que necesitan opiáceos para el manejo del dolor crónico no oncológico, ésta es la mejor guía que conozco: Canadian Guideline for Safe and effective Use of Opioids for Chronic Non-Cancer Pain de la McMaster University. 

7 comentarios:

  1. Te leo desde hace algún tiempo y creo que hasta ahora no había comentado nada. Sólo quería decirte que aprendo de tu blog. Aprendo a ser crítica con un sistema del cual formo parte. Mi experiencia clínica es poca (Estoy preparando el MIR!); pero si hay algo con lo que he trabajado, es precisamente el dolor crónico musculoesquelético...y estoy plenamente de acuerd contigo.
    Aparte de recursos fisioterapéuticos, ocupacionales, farmacológicos y psicológicos, yo incluiría educacionales.
    (Me refiero a que en este tipo de dolor, a veces el paciente se olvida de que tiene una parte activa).
    Te sigo leyendo, te agradezco tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el tema del dolor porque yo me pregunto:
    Lo piercing duelen cuando se ponen y en la mayor parte de los casos "molestan".
    Los tatuajes son un martirio cuando los hacen, pero ....
    Lo digo por eso de lo que tiene de psicosomático el dolor.
    Fisioterapia, osteopatía, masajes .... y muchas otras cosas que no voy a poner porque a los médicos occidentales no os gusta.
    También está el dolor que no es físico y como se influye el uno en el otro.

    ResponderEliminar
  3. Estimada J: Gracias por tu comentario y ánimo.
    Juana: El problema es que no controlamos "tanta psique". Más "tocar" y menos "tomar" (pastillas)

    ResponderEliminar
  4. elisa:

    okkkkk! + tocar i - engollir (tragarrrr)

    ResponderEliminar
  5. Como fisioterapeuta, creo que mucha gente va muy desencaminada.

    Como dice el artículo, faltan recursos, pero no faltan fisios: conozco muchos en paro, gente con buenas cualificaciones y una formación excelente (en fisioterapia basada en la evidencia, nada de magias) que están mirando la pared porque en la pública no se crean plazas, y hay hospitales de una capital como Valencia con 10 fisios en plantilla (lamentable).

    Deberían echar un vistazo al modelo australiano de atención al paciente con dolor crónico. Nada que ver.

    Y ya de paso, lean "Explain Pain" de Lorimer Moseley y David Butler, que hace poco ha traducido al español Rafael Torres (profesor mío, y compañero de SEFID, Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor).

    Algunos nos movemos, pero la corriente es más fuerte. Estaría bien que nos echaran una manita, y no al cuello.

    Un saludo.

    C.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Carlos: Gracias por tu comentario. Yo apoyo especialmente el trabajo de los fisioterapeutas.
    Saludos

    ResponderEliminar