Ya llevamos varios días con la "libertad de elección". Es un tema lleno de trampas. Por ejemplo: en mi centro todos los médicos de familia estamos por encima del ratio recomendado, que ya está bien: 1941 pacientes. Pero si un paciente te elige, te le asignan, escribes al alegato para no aceptarlo por estar por encima del ratio, el coordinador tiene 3 días para escribir su informe y es mandado a la dirección asistencial y en 15 días naturales enviarán al paciente la resolución. Mientras le atiendes. Los desplazados temporales no ejercen la libre elección pero pueden ser atendidos 180 días, nada menos, antes eran 90 días. Es decir, no es tu paciente, no consta ni cobras la miserable parte capitativa y le tienes que atender 6 meses.
Joaquín Morera, médico de familia del CS Mirasierra ha escrito un excelente artículo sobre el tema. Es una reflexión pública de las que merece la pena que se conozcan y se difundan.
Éste es el texto:
certero análisis de las infames consecuencias de la Ley y nulo diagnóstico de las causas que han llevado a ésto : si el cambio de médico resulta ser un "acto" gratuito y frívolo para el paciente y el politico...es porque así lo queréis : si fuerais o quisiérais ser médicos de cupo o general practitioner de UK, otro gallo cantaría ....
ResponderEliminarMe encanta lo que escribe Joaquín. Sería interesante que esto lo vieran en donde se cuecen las decisiones que condicionarán nuestro futuro como Médicos, Pediatras y Enfermeras de Atención Primaria. Hay que reconocer que varias de las personas que han aterrizado en las altas instancias de nuestro servicio de salud son personas valiosas, y yo creo que muchos pensamos lo mismo; tambien algunas de las que siguen o han cambiado de responsabilidad..., otras, no.
ResponderEliminarEspero que mensajes como este, lleguen al alma y al corazón que como personas tienen.
Ánimo Joaquín, ánimo Vicente.
Una carta impactante.
ResponderEliminarContada desde el profundo conocimiento, nos muestra los amargos y perversos límites de este sistema nuestro que, con legislaciones como la libre elección que os ha tocado sufrir, se ven llevados al límite.
Ánimo que tal vez alguien, algún día, sea capaz de cambiarlo.
La verdad es que sorprende comprobar aun cierta inocencia de algunos compañeros que parecen aun creer en las buenas intenciones de los gestores politicos.
ResponderEliminarPero todas estas nuevas medidas confirman que el "barra libre" total no tiene limites y la borrachera de derechos y la ausencia de deberes para los votantes prosigue su dinamica autodestructiva.
Por otro lado contrasta con la ausencia total de derechos para los medicos.
Pero no olvidemos que los medicos tenemos el derecho y tambien el DEBER de denunciar ante cualquier instancia, superior a los politicos, todas aquellas situaciones que puedan atentar contra la salud publica y la Dignidad humana, o la seguridad laboral, incluida la de los propios trabajadores de salud.
Y es que hay que admitir que la degradacion del acto medico es de por si un atentado contra la salud y un peligro publico, atender a un paciente, junto a otros 40 o 50 , en menos 6 minutos (de los cuales las 3/4 partes son para inutil buracracia ) es una aberracion social sin precedentes en la historia de la Medicina y tal vez en la civilizacion.
Por cierto, esas personas valiosas de valiosos sindicatos y sociedades médicas que dices han sido "fichadas" en la Consejería de Sanidad para paliar las consecuencias del "engendro", ¿han recurrido el Decretazo y han pedido la "suspensión cautelar" del mismo, a la vista de las "irreparables y lesivas consecencias" que describe Joaquin (consumo fraudulento e incontrolable de psicotropos y demás farmacopea susceptible de trapicheo) derivadas de la pobre cobertura del AP Madrid?
ResponderEliminarMe juego una cena a que no lo han hecho pese a que saben que el Juez suspendería cautelarmente su aplicación: para algo les pagan la "ficha" , supongo
El problema es que eso que cuenta tan bien Joaquín ha dejado de interesar. El sistema y su viabilidad no lo quiere analizar nadie, mientras se van vendiendo burras como esta de la libertad de elección para entretener al personal
ResponderEliminarMagnífico Joaquín.
ResponderEliminarComo bien dices, la libre elección tendría lo positivo de la elección del profesional en el que confías, lo que conlleva de aceptación mutua de una relación de empatía, muy positiva en nuestra labor diaria. Pero los cambios que hemos presenciado en estos días van más en la línea de "vamos a ver que consigo sacar en este Centro" y "ahora mismo".
por otro lado, hemos comprobado que un mismo paceinte puiede acudir en el mismo día a un númro increiblemente alto de distintos médicos de distintos centros incluso pues los cambios (que se ha comprobado que se pueden hacer) pueden realizarse cada minuto, sin límite.
Un saludo atodos. felicidades Vicente por el blog.