sábado, 2 de octubre de 2010

Montar en la montaña rusa hace que te olvides de tu Asma

Todos los años se celebran en septiembre los Premios Nobel Ig, una iniciativa organizada por Improbable Research: La investigación que primero hace reír y luego pensar. Al más puro estilo del humor académico americano, presentan y entregan su premio a un amplio espectro de trabajos publicados en diversas ramas de la ciencia. El año pasado, El Ig Nobel Prize de Medicina fue para el paciente investigador del chasquido de nudillos para ver si producía artrosis y este año a una investigación sobre el efecto emocional de montar en una montaña rusa en la percepción del asma. 

Simon Rietveld, Ilja van Beest. Rollercoaster Asthma: When positive emotional stress interferes with dyspnea perception. Behaviour Research Therapy vol 45 2007 pp977-87
"El presente estudio evaluó como el estrés negativo y positivo se relaciona con la percepción de la disnea. Los participantes fueron 25 mujeres jóvenes con un diagnóstico médico de Asma severo y 15 controles. el estrés se indujo mediante repetidas vueltas en la montaña rusa. Los resultados muestran que el estrés emocional negativo y la tensión arterial sufrían un pico justo antes de subir en la montaña rusa mientras que el estrés emocional positivo y la frecuencia cardíaca máxima se alcanzó justo después de las vueltas en la montaña rusa. La disnea en la mujer asmática fue más alta justo antes de la montaña rusa que después, incluso en las enfermas con asma que sufrían reducción de la función pulmonar provocado por la montaña rusa. Estos hallazgos sugieren que los individuos muy estresados con asma crónica tienden a percibir la disnea en términos asociaciones familiares o adquiridas sensaciones entre la disnea y los estados emocionales positivos versus negativos, favoreciendo una infrapercepción o sobrepercepción de la disnea, dependiendo del balance emocional de la situación".
Podíamos proponernos unos Chorra Premios Nobeles con noticias de salud y artículos publicados en  España. Material no creo que faltará. 

1 comentario: