miércoles, 22 de diciembre de 2010

Feralganes y catiles de 1 gramo

A raíz de la publicación en el BMJ de un artículo breve refiriendo dos casos de insuficiencia hepática por paracetamol a dosis máximas en pacientes de bajo peso, los amigos de Hemos leído han publicado un comentario sobre la utilización de la dosis máxima recomendada de 4 gramos por día en nuestro país. La dosis de 1 gramo por comprimido entero, efervescente o sobre se ha popularizado en nuestro país de la mano de dos populares marcas. De una de ellas, precisamente la única dosis financiada por el SNS es la de 1 gramo, habiendo pasado a especialidad publicitaria el resto de dosis.
El consumo de paracetamol es masivo en cualquier país desarrollado. En España, según el Observatorio del Uso de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento con datos hasta 2006, el consumo en DDD se ha triplicado entre el año 1992 a 2006. 
Desde hace muchos años, se viene advirtiendo sobre la necesidad de minimizar el posible daño hepático de este medicamento al ser consumido por grandes poblaciones heterogéneas, en peso, hábitos y a cualquier edad. En el 2009, la FDA publicó un informe, que en Hemos Leído recuerdan, donde se efectuaban recomendaciones muy adecuadas a este problema. La falta de difusión y de aplicación de estas recomendaciones son un buen ejemplo de cómo la difusión de buenos documentos, que deberían modificar las pautas de muchos prescriptores, no se conocen y pasan al olvido. Una labor de las agencias reguladoras y de la gestión de los servicios sanitarios sería destacar este tipo de informes, y difundirlos de una manera que lleguen a todos. ¡Esfuerzo e imaginación, amigos gestores sanitarios, a todos los niveles!
-  limitar la dosis máxima por toma en adultos a un máximo de 650 mg.
- disminuir la dosis máxima diaria en adulto de 4000 mg a no más de 3250 mg (menor en caso de consumo crónico de alcohol).
- limitar los comprimidos de liberación inmediata para adultos a dosis de 325 mg.
- limitar las formulaciones líquidas pediátricas a una única concentración media.
- eliminar el paracetamol de las asociaciones con otros medicamentos
- utilizar en el etiquetado fuertes advertencias sobre las dosis a utilizar .

Rafa Bravo en 2006 ya nos avisaba de este problema. 

Es un tema que no debe caer en el olvido. Todos debemos revisar nuestra actuación y evaluar en los pacientes las dosis que están usando de forma aguda o crónica y tener en cuenta todas estas recomendaciones. 

3 comentarios:

  1. Lo malo es que el dolor que menos duele es el de los demás. Yo me he acostumbrado a paracetamol 1 g cada 8 horas alternando (cada 4) con ibuprofeno 600 mg cada 8 h. para dolor de cáncer. Siempre avisando que máximo 4 g al día. Nunca me ha dado problemas esta pauta. Con las de 650 no sé si me arreglaría. Sí es cierto que mi sensación es que en no cancerosos ahora se ven más intoxicaciones por paracetamol.
    Un saludo
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo,Vicente.Yo como farmacéutica y como paciente, creo que de unos años acá,la dosis de 1g en cada toma se ha extendido como "café para todos" y sea cual sea la indicación,edad,tratamiento concomitante...todos solemos tomar paracetamol de 1g, además,como muchos no vamos al médico a por receta para un paracetamol, pues se presta aún más a una incorrecta dosificación del mismo.Yo por supuesto, tomo nota de las recomendaciones que expones, recuperemos la utilización de las dosis de 650mg de paracetamol!!!
    Un saludo:Victoria

    ResponderEliminar
  3. Bueno Vicente, esa fue la Revolucion de Alma Ata, Paracetamol para todo... pues asi estamos.
    Como en el SAS con los famosos indicadores, como el del omeprazol que se vende como ... al final dara problemas, osteoporosis... etc,,, y diran los laboratorios... pues se lleva muchos años sin promocionar pero si algun compañero del sas te pasa los Indicadores de Calidad del 2005 al 2009 veras como y porque esta aumentado su consumo de forma alarmante, en 10 años vendran los problemas. Bueno te incluiria un listado de farmacos pero en el 2002 hablabas de Metformina, y los clinicos se subian a la mesa asustados, y ahora oigo 4 dosis de 850 al dia (no importa edad,peso,medicacion, como antes), con dos... tendremos problemas, mira los indicadores (te costara conseguirlos son TOP Secret..) por los que tus compañeros del SAS llegan a cobrar hasta 9000 euros al año. Se estan cometiendo atrocidades por esa "productividad".
    Simpatico el asunto... pues tendremos problemas. Pero la culpa sera como siempre de la IF.

    ResponderEliminar