La campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad y otros temas "Con responsabilidad, ganamos en salud" pretende reducir el número de visitas a los servicios de urgencias hospitalarios, muchas veces saturados de pacientes que no requerirían sensu estricto de la atención en urgencias de un hospital. Estoy de acuerdo, pero lanzar un mensaje de mayor responsabilidad, y no hacer el más mínimo análisis de porqué ocurre la irresponsabilidad, es un algo insuficiente.
"Los profesionales de atención primaria en los centros de salud, están muy cualificados para ejercer su trabajo en estrecha proximidad a los pacientes y a sus familias. Esta relación médico-paciente genera un trato personal de mutua confianza, en la que se potencia la capacidad de escucha y el seguimiento de los problemas de salud a lo largo de toda la vida del paciente.
Los servicios de urgencia de atención primaria ofrecen una asistencia excelente y están dotados de profesionales y medios adecuados para atender la mayor parte de las urgencias médicas que se presentan habitualmente".
¡Qué bonito! El problema es que, con tanta escucha y cercanía, trabajamos mucho, con "agendas de calidad" muy apretadas y con disponibilidad para que el paciente que desee o necesite se vea atendido sin cita, urgente en el centro o a domicilio. Es decir, si tengo pacientes cada 5 minutos y viene una "urgencia", ese paciente se mete entre los demás y todo se trastoca. Así, cada día. El paciente que acude al centro de salud por fiebre de media hora de evolución, "que tengo la tensión un poco alta en la farmacia", "que me hice daño en la espalda hace 3 días y como no se me quita vengo de urgencias", considera que hace lo adecuado al usar los servicios sanitarios urgentes del centro de salud o del hospital, y eso es muy difícil de parar en nuestro sistema.
Es un problema de dimensiones. No se puede hacer todo. Si los centros de salud deben y pueden atender una gran cantidad de "urgencias" no graves, deben tener una organización y unos recursos adecuados que no se dan en estos momentos. Durante años, en el centro de salud donde trabajaba, lejos del Hospital de referencia, atendíamos por turno más de 45 personas urgentes, alguna de ellas graves. Era imposible repartirlas entre los médicos por el desorden absoluto que producía en las consultas normales. Cada día nos turnábamos para cubrir ese puesto y al día siguiente nuestra consulta "normal" era la que se desbordaba. Desbordamiento por todos lados. Esa es la consecuencia de querer hacer y ofrecer todo sin tener en cuenta la realidad. A nadie le importa, solo a los que cada día trabajan en dichas condiciones.
Y por supuesto que los hospitales están para la patología grave. Si por ejemplo, las pruebas diagnósticas se realizaran en tiempo razonable, si las interconsultas se hicieran en tiempo razonable ¿no creen que habría menos gente que va a Urgencias porque no puede esperar más? Ejemplos: rodillas lesionadas esperando una RNM para dentro de 3 meses; rectorragia pendiente de colonoscopia para dentro de 2 meses y si sangra mucho venga a urgencias, etc.
Uso adecuado de los servicios sanitarios, por supuesto.
El primer nivel de responsabilidad son los autocuidados que no aparecen en el cartel.
ResponderEliminarSería interesante señalar que porcentaje de patología que acude a urgencias podria resolverse si pusieramos en marcha más políticas de autocuidado y alfabetización en salud.
Y aquí se incluirían muchos de esos procesos que se señalan como urgencias comunes....
Coincido contigo Rafa. Llevo años trabajando en ello..con poco fruto como todo.
ResponderEliminarhttp://www.fundacionabbott.es/documentos/investigacion/dader1/publicacion/Protocolos.pdf
http://vicentebaos.blogspot.com/2008/12/el-autocuidado-y-la-educacin-sanitaria.html
Saludos
Hoy parece que nos ha motivado el mismo texto
ResponderEliminarhttp://reflexionesrafaolalde.blogspot.com/2010/12/la-atencion-primaria.html
Ya lo he visto. Tú pareces más positivo que yo.
ResponderEliminarSaludos
Totalmente de acuerdo:
ResponderEliminarEl 1º nivel de responsabilidad son los autocuidados.
Llevo años preguntándome ¿cómo se fomenta la responsabilidad? .... porque eso de "echar culpas", "sentirse una víctima", "quejarse y quejarse" .... se ha convertido en lo "normal" .... ¿para cuando asumir la responsabilidad de nuestra propia existencia? .... ¿se puede enseñar esto desde algún sitio? ....
Creo que el Dr Baos ha definido con mucho criterio y veracidad la situación real.
ResponderEliminarNo tenemos tiempo NI MATERIAL para las urgencias.....en mi centro nos niegan, el paracetamol iv, pantoprazol iv, aines iv o los morficos iv.... para un simple colico,tan solo tengo un misero NOLOTIL. Nos niegan las sutura, tan solo seda....para cualquier tipo de corte. Nos niegan ATB im (ceftriaxona, penicilina G Benzatina)
ResponderEliminarSon las urgencias o las estupideces lo que se quieren quitar de encima.
De nuevo el cubo de basura del sistema sanitario
Yo escribo desde la visión de una médico de familia que trabaja en las urgencias hospitalarias. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en el post, la verdad es que la situación es difícil, por que para evitar el colapso de los Servicios de Urgencias no podemos pretender colapsar los centros de salud. Esta solución sería la correcta si en atención primaria se dieran las condiciones necesarias para poder desempeñar esta labor, pero a día de hoy eso está lejos de ser así...es imposible abarcarlo todo, y más con las absurdas agendas de 5 minutos por paciente!
ResponderEliminarEs evidente que es necesario concienciar a la población de la necesidad de hacer un buen uso del sistema sanitario, cada invierno nos pasa los mismo en los SUH y el colapso cada vez va a peor, pero desde luego poca solución es sino empezamos corrigiendo las deficiencias desde el primer eslabon de la cadena.
Cada día acuden a urgencias pacientes con patología banal, y cuando les preguntas por qué no han acudido a su médico te responden que en el centro de salud no le dan cita hasta tres días después...al principio no me lo creía, pero acabé comprobándolo con la cita por internet, y sí, es así en muchas ocasiones, por lo tanto no podemos culpar siempre al usuario si es el sistema el que no funciona. Otro tema claro, son los pacientes que hacen un abuso indiscriminado de los SUH, que los hay y muchos...con el típico lema de"si voy a urgencias me lo hacen todo en un día y acabo antes", o "no me viene bien ir a la consulta de mi médico porque trabajo en ese horario y aquí me viene mejor..." y cosas así...Para este tipo de pacientes, si que es necesaria este tipo de educación poblacional!
Un saludo
Trabajo en un servicio de urgencias: "Yo hace tiempo que decidí no hacer “educación para la salud” en el servicio de urgencias del hospital. Tiene poco sentido ante usuarios que, por otra parte, están bien informados, y si utilizan esta vía no es por comodidad como muchas veces se les acusa"
ResponderEliminarhttp://soportevitalextremadura.blogspot.com/2010/12/campana-veeeeenga-hombre-acuda-primero.html
Totalmente real lo que expones.
ResponderEliminarMás educación, más autocuidados y más auto-responsabilidad.
Coincidimos DraCole.
ResponderEliminarSaludos y gracias a todos por los comentarios
Este es un articulo muy interesante
ResponderEliminarPasarín MI, Fernández de Sanmamed MJ, Calafell J, Borrell C, Rodríguez D, Campasol S, et al. [Reasons for attending emergency departments. People speak out]. Gac Sanit [Internet]. 2006 Apr;20(2):91-99. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16753084
Solo hay un problema: que politicamente es mejor ofrecer solo derechos
ResponderEliminarpues si se exige tambien responsabilidad o deberes a los usuarios, dejan de ser facilmente manipulables electoralmente, .. uff y eso para los politicos de democracias inmaduras es muy duro , entre otras cosas porque es dificil desacostumbrarse a vivir sin trabajar.
De acuerdo en casi todo con la Dra. Cole. El casi es lo de la presunta lista de espera de tres días, que no me consta. Sí me consta, en cambio, que si un usuario, abusuario, paciente o enfermo insiste en el mostrador del CS, en persona o por teléfono, le darán cita en el día, y si los que insisten son 1800 o los dos mil y pico del cupo de Vicente, citarán en el día a los 1800. Así es si así os parece y si no os parece también. El basurero del sistema sanitario español no tiene límites (y las urgencias extra o intrahospitalarias tampoco).
ResponderEliminarAl usuario se le ha acostumbrado a que puede hacer uso de las urgencias hospitalarias cuando le plazca, que com él dice "me atiende, que para eso pago". Pero ahora se han dado cuenta que el usuario tiene que ser responsable. Sres. no es tan fácil cambiar una conducta de la noche a la mañana. Para el paciente, el centro de salud es sinónimo de "recetas y esperar" y las urgencias hospitalarias son sinónimo de "me piden de todo y me voy con los resultados". Por más que se empeñen los políticos de hacer campañas, si detrás no existe una infraestructura adecuada todo se viene abajo.
ResponderEliminarEnfermera urgencióloga.
Hola, excelente blog, me ha gustado mucho la información facilitada, mi enhorabuena por ello. Te invito a que te pases por este blog http://tumejoryo.com/ ya que trata estos temas, seria muy grato que dejases un comentario para saber vuestra opinión, gracias
ResponderEliminarOs espero
Un saludo.
Totalmente de acuerdo: más responsabilidad por parte del usuario pero también más realismo y recursos por parte de las administraciones.
ResponderEliminarMuchas veces, en el servicio de urgencias del hospital en el que estoy(normalmente a petar) les comentamos a algunos usuarios que por la patología y por el tiempo que se han tomado por decidirse a que les mire un médico, que tendrían que ir al centro de atención primaria, pero por norma no suelen ceder y luego les tenemos dando la murga porque tardamos mucho en atenderles mientras te ven que no das a basto e intentas inútilmente hacerle entender que aquella pobre mujer con hematemesis y con unas tensiones cogidas con pinzas tiene prioridad que su furúnculo.
Para colmo, con el tema la excusa de la crisis y reducir gastos, las bajas y las ausencias se procuran cubrir con el propio personal del hospital y yo entre otr@s no estamos dispuestos a tirarnos 28 noches seguidas como nos ha tocado algunos y encima no te quejes que podría haber sido peor (como si el personal sanitario no tuviéramos familia, amig@s ni salud física o mental a la que reventar), ya no dan botellines de agua en las comidas y como el agua corriente de nuestro hospital tiene un sabor un poco asqueroso, por humanidad nos ofrecemos a bajar al hall a comprarles un botellín de agua a los pacientes que están solos, y así un largo etc. de puñetas tanto para usuarios como trabajadores que ya desmotiva hasta ir a trabajar.
Si las cosas antes no estaban para tirar cohetes, a este paso se van a cargar la poca credibilidad que le quedaba frente a los usuarios de la sanidad pública de este país.
Quizas la autentica "educación para la salud en el uso racional de los recursos sanitarios" sería hacer una gira nacional con "La jornada de Debate: La Medicalización de la Vida". En todas la Universidades, Asociaciones, teatros, parroquias... A ver si algún "promotor" se anima con la financiación.
ResponderEliminarEnfermera de Atención Primaria.
Ver:
ResponderEliminarhttp://pemechesjuspi.blogspot.com/2010/12/atencion-primaria-reddite-medicum-quae.html
si queremos que el paciente realmente sea la piedra angular del sistema sanitario hay que hacer lo que dice el título de este artículo: devolver al médico el protagonismo del acto médico
Gracias por vuestros comentarios
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