domingo, 3 de abril de 2011

El dedo sueco, el PSA y la mortalidad por cáncer de próstata

El último número del British Medical Journal publica un nuevo trabajo que cuestiona la utilidad del examen digital y la medición del PSA en la reducción de la mortalidad por cáncer de próstata: Sandblom, G., Varenhorst, E., Rosell, J., Lofman, O., & Carlsson, P. (2011). Randomised prostate cancer screening trial: 20 year follow-up BMJ, 342 (mar31 1) DOI: 10.1136/bmj.d1539 

Con un objetivo bien claro: evaluar si la detección del cáncer de próstata reduce la mortalidad por cáncer de próstata y con un diseño poblacional, se identificaron en 1987 a todos los hombres de 50 a 69 años de la ciudad  de Norrköping  -Suecia-, un total de 9.026. De éstos, 1.494 fueron elegidos al azar para la realización de las pruebas de cribado cada tres años entre 1987 y 1996, mientras que el resto de los hombres no fueron sometidos a ningún cribado. En las dos primeras visitas se realizó un examen rectal digital, combinándose con la realización del PSA a partir de 1993, con un límite de normalidad de con 4mg/L. Se identificaron todos los hombres que fueron diagnosticados de cáncer de próstata antes de finales de 1999 hasta diciembre de 2008 y la mortalidad por cáncer de próstata específica hasta el 31 de diciembre de 2008. En los cuatro exámenes de 1987 a 1996 la asistencia fue del 78%, 70%, 74% y 74%, respectivamente. Hubo 85 casos (5,7%) de cáncer de próstata diagnosticados en el grupo de revisión 292 (3,9%) en el grupo control. La proporción de riesgo de muerte por cáncer de próstata en el grupo de cribado fue de 1,16 (IC 95% 0,78 a 1,73). En un análisis COX de riesgos proporcionales que comparó la supervivencia específica del cáncer de próstata en el grupo de control con el del grupo de intervención, el índice de riesgo de muerte por cáncer de próstata fue de 1,23 (0,94 a 1,62, p = 0,13). Tras ajustar por edad al inicio del estudio, el índice de riesgo fue de 1,58 (1,06 a 2,36, p =0,024).
Según los autores, después de 20 años de seguimiento la tasa de muerte por cáncer de próstata no fue significativamente diferente entre los hombres en el grupo de cribado y los del grupo control.

El tema del PSA sigue candente. Una parte de la población masculina ha asumido, inducida por los "expertos" y amplificado por los medios de comunicación, que realizar este test en sangre puede ser útil. Cada vez es más claro que no es así. Que el tumor prostático tiene un comportamiento errático, que no es fácil predecir en qué personas se va a comportar agresivamente, que las pruebas diagnósticas tienen riesgos (véase Rubalcaba). Veremos si la tendencia hacia su inclusión masiva en los "chequeos" se ve revertida. 

2 comentarios:

  1. A mí me habían contado que el que no mete el dedo mete la pata. ¿Ahora va a ser que se puede meter el dedo y después la pata entera?

    ResponderEliminar
  2. Esto que publicas Vicente tenía que salir en los titulares de los periódicos de provincias,y en los de tirada nacional, pues tenemos por aquí un iluminado como Martín Berasategi, que no solo sabe de cocina, de vinos, de próstata...bueno incluso va a ser catedrático , porque les van a hacer una Facultad para los chefs ??? y nos sale como persona "famosa" induciendo a que se haga todo el mundo (varones) el chequeo de la próstata a partir de los 50años y de paso , eso sí que lo hagan en la Policlínica de Donostia, que unos señores con un robot llamado Da Vinci, le dejarán sin cancer en una intervención de exito casi total...lo que no cuentan es los efectos secundarios que están obteniendo con este tipo de "terapia - mutilaciones"

    ResponderEliminar