Mujer ugandesa limpiando Foto original de Vicente Baos |
La lumbalgia aguda con o sin irradiación es una de las patología más comunes en nuestras consultas. Unas veces con desencadenantes claros posturales o de esfuerzo y otras veces carentes de ellos. Sabemos cómo empieza pero no como acaba. Médicos y pacientes deseamos una pronta recuperación. La idea de la semana es aceptable, pero cuando se alarga, cuando la respuesta terapéutica no es espectacular, cuando el paciente sufre por su empleo al permanecer de baja (odio la palabra incapacidad temporal) cunde la preocupación y empieza la ronda de pruebas, muchas veces innnecesarias (radiografía, resonancias..), derivaciones a traumatólogos, neurocirujanos, etc.
A la pregunta de cuál es el pronóstico de la lumbalgia aguda han querido responder los autores del artículo publicado en el Canadian Medical Association Journal del 7 de agosto de 2012: The prognosis of acute and persistent low-back pain: a meta-analysis CMAJ doi:10.1503/cmaj.111271
El artículo repasa la información disponible en otros estudios que consideran que la recuperación a 6 semanas es mayor del 90%. No todo el mundo coincide con este optimismo y pequeños estudios de cohortes da un amplio margen de recuperación a 6 semanas (39-76%). Para aclarar el pronóstico del dolor agudo y persistente realizan un meta-análisis de estudios de cohortes prospectivos que tuvieran una adecuada definición de los datos que tuvieran relación con el objetivo de definir el pronóstico. Finalmente 33 cohortes con 11.166 pacientes fueron incluidos en el análisis.
Esta revisión confirma que la evolución típica de la lumbalgia aguda es favorable con una marcada reducción del dolor y de la
discapacidad en las primeras seis semanas. Más allá, la mejoría es más lenta. Al año, muchos pacientes siguen presentando dolor leve y limitación.
En resumen, parece que la lumbalgia, sin otros factores de alarma o secundarios, tiene buen pronóstico a medio plazo, eso sí más allá de la semana clásica.
¡Enhorabuena a esos que curan el dolor tan pronto!
ResponderEliminarDesde hace 20 años he sufrido tres lumbalgias y un episodio más fuerte de ciática que sufrí a finales de septiembre; este último ha sido jorobado pues sí me ha obligado a coger una baja que he mantenido 11 días laborables (en realidad, contando que el dolor se inició un viernes que tenía moscoso y que se acabó un jueves antes de un puente, el proceso agudo habrá durado uno 15-17 días). Esta cuarta vez me han hecho una RMN (protrusión discal a nivel L5-S1 y discartrosis). Esta última vez he probado de todo, pues el dolor era lancinante (VAS: 8-9)al estar sentado o caminar; lo mejor ha sido Paracetamol/codeína (500/30) + ibuprofeno 600 cada 8 horas ambos + reposo + calor local + fisioterapia (un par de masajes y ejercicios de estiramiento muscular dirigidos). La recomendación del neurocirujano que me vio (por la vía de las pentosas, sorry)fue: dieta de adelgazamiento severa + ejercicio tres o cuatro veces por semana y en eso estamos; el dolor ha casi desaparecido y queda una ocasional parestesia en 1º y 2º dedos del pie. Efectos secundarios del tratamiento: ver la cara de pena de mi madre cuando como en su casa y no repito comida y lo "orgullosa" que se siente mi pareja cuando voy al gimnasio (y lo cabreado que me pongo conmigo mismo cuando debería haber ido y no lo he hecho)
EliminarExcelente actitud
Eliminarmuy buena entrada, me gusta la fotografía que lo acompaña.
ResponderEliminar