lunes, 26 de noviembre de 2012

Por qué hago huelga. Carta a los pacientes

Marea blanca 18N
POR QUÉ HAGO HUELGA
Carta a los pacientes del Dr. Vicente Baos

Este lunes, 26 de noviembre, comienzan en la sanidad madrileña una serie de jornadas de huelga a la que hemos sido convocados todos los que trabajamos en este ámbito: médicos, enfermeras, administrativos, de hospital y de centros de salud. La razón es muy clara: los gestores actuales de la Comunidad de Madrid han diseñado un "plan de sostenibilidad" que supone ir pasando hospitales y centros de salud a manos de gestores privados con ánimo de lucro.

En los hospitales, se adjudican concesiones a empresas establecidas en el sector del aseguramiento privado de la salud.
En los centros de salud, en 27 de los 270 existentes, se privatizará la gestión con varias opciones:
1.- Los trabajadores de los centros de salud que quieran, crean una empresa y se adjudica, en competencia libre, la concesión de la gestión con una reducción del presupuesto actual. No se sabe nada de las condiciones para ello, han lanzado la propuesta sin definir los detalles. Si nuestro centro es elegido para esta opción y yo no quiero seguirla, los gestores me podrán mandar a cualquier otra localidad de la comunidad de Madrid y dejaré Collado Villalba tras 19 años ininterrumpidos trabajando aquí.
2.- Si nuestro centro es elegido -nadie sabe cómo se van a elegir los centros- y no se presenta ninguna empresa creada por los profesionales, otras empresas sanitarias profesionales como las que van a gestionar los hospitales también pueden quedarse con la gestión de los centros de salud. Ellas pondrán sus médicos, sus enfermeras, etc. Imaginamos que las condiciones laborales no van a ser mejores que las actuales. Si el presupuesto se reduce -se habla de un 15%- y la empresa tiene que además ganar dinero, esta ecuación siempre se resuelve empeorando las condiciones laborales de los trabajadores y no me atrevo a afirmar nada sobre los pacientes.

Estamos ante una encrucijada donde se van a tomar decisiones trascendentes en el sistema sanitario. La situación actual es mejorable y debería ser responsabilidad de los políticos mejorarla; sin embargo, han decidido que la gestión pública es peor y la gestión privada es mejor, todo esto sin que haya estudios que lo demuestre. Van a abandonar sus responsabilidades y a entregar el sistema sanitario público madrileño, hasta ahora motivo de orgullo a pesar de sus defectos, a la gestión de empresas con ánimo de lucro.

Mejorar la gestión económica y la implicación de los profesionales de nuestro sistema sanitario se puede hacer desde muchos frentes: eliminando de la financiación pública medicamentos innecesarios o que no han demostrado eficacia, eliminando burocracias obsoletas como los actuales partes de baja o las recetas en papel que hacen perder tanto tiempo a médicos y pacientes, aumentando la  responsabilidad de sus trabajadores en la gestión diaria que favorezca la organización del trabajo, etc.
Por todo lo anterior, por la defensa de un sistema sanitario público que mejore su gestión sin que sea necesario privatizar, haré huelga. 

Gracias por su comprensión.

14 comentarios:

  1. Vicente, en 2009 nos dijeron que parte del Departamento del HGUE ( ELCHE), se escindia para pasar a ser público de gestión privada bajo la empresa Ribera Salud (Modelo Alzira).
    Yo estaba entonces de JZB en Crevillente y el destino quiso que nuestro CS cayera " en ese otro lado ".
    Fueron muchos los compañeros que se rasgaron las vestiduras pero cuando en junio 2010 empezamos con la gestión privada , la gente empezó a apreciar la diferencia de la agilidad de gestión , la flexibilidad en RRHH , trabajar totalmente centrados en el paciente y la fortaleza de la Continuidad Asistencial, sin escalones AP-AH.
    Cual es el presupuesto de la AP aquí ? El que la AP necesite.
    Como viven los pacientes el cambio? Con absoluta normalidad. Al paciente le da igual quien gestione , sólo quiere que le atiendan bien.
    Están los compañeros contentos ? SI. Y convivimos bajo el mismo techo laborales y estatutarios y todos tenemos los mismos objetivos. La diferencia esta en que la Administración no deja incentivar a los estatutarios.
    Hemos mejorado, Vicente. La AP aquí es ahora mucho más fuerte, más resolutiva y no dejamos de crecer.
    Es mi experiencia y percepción , por si os es de utilidad por los madriles....
    Un abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles:
      Quizás si nos vendría bien que alguien nos explicase bien como funciona esto. Mas que nada por la incertidumbre que tenemos.
      Si es verdad lo que dices y tan bonito que lo pones. ¿podríais dejarnos ir a conocerlo?

      Un Saludo

      Eliminar
  2. Gracias. Aquí van un poco más allá. Quieren dar los centros "vacíos" y empezar a contratar de cero, salvo que hagas una sociedad profesional, que tampoco han explicado pros y contras.

    ResponderEliminar
  3. Pues Alzira está bueno... insostenible.
    Pero vamos si el modelos Alzira es el modelo Capio, pues ya sabemos.Recortan el 15% pero a Capio le suben el IPC

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta para el primer comentario, como se controla por parte de la administracion la calidad del servicio prestado, y como es posible q una empresa con animo de lucro disponga de todo el presupuesto (coste) que haga falta ya q eso va contra la contencion de costes q tanto se necesita

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta para el primer comentario, como se controla por parte de la administracion la calidad del servicio prestado, y como es posible q una empresa con animo de lucro disponga de todo el presupuesto (coste) que haga falta ya q eso va contra la contencion de costes q tanto se necesita

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta para el primer comentario, como se controla por parte de la administracion la calidad del servicio prestado, y como es posible q una empresa con animo de lucro disponga de todo el presupuesto (coste) que haga falta ya q eso va contra la contencion de costes q tanto se necesita

    ResponderEliminar
  7. En Alemania tuvieron que pasar por una encrucijada similar tras la reunificación. Se hizo (ahora hay salud pública con gestión privada) y funciona estupendamente: el servicio es igual de bueno, las relaciones médico - paciente ha mejorado (hay mejor trato por parte de los primeros y más respeto por parte de los segundos) y es más barato para el contribuyente. Los que vengáis a trabajar por aquí veréis cómo es un sistema que funciona muy bien.

    Si se lleva bien a cabo, será una estupenda decisión.

    ResponderEliminar
  8. Primero, con respecto a tu comentario 'Al paciente le da igual quien gestione , sólo quiere que le atiendan bien'...simplemente es mentira, y supone una interpretación ingenua del "paciente" como alguien incapaz de ver las cosas como son. Segundo, (y vinculado al primero punto) en los casos en que "al paciente le da igual"...francamente no debería ser así, y el hecho de que sea así refleja una falta de información/conocimiento con respecto al funcionamiento de la sanidad privatizada...un tipo de asistencia sanitaria que lucha contra las enfermedades es fundamentalmente distinto a un tipo de asistencia sanitaria con animo de lucro que se beneficia de estas enfermedades (la sanidad privatizada). La asistencia médica en los EE.UU es un fracaso total, y vamos mas y mas por el mismo camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero: como paciente no sólo me da igual la gestión privada sino que la prefiero si usa mejor los recursos disponibles que salen de mis impuestos.
      Segundo: no sé qué tiene que ver lo que se quiere implantar con la asistencia médica en USA. Es un modelo similar al alemán: sanidad pública (se paga al estado y este es el responsable de dar el servicio; funciona como una gran mutualidad) y gestión privada (los responsables de controlar el gasto, los horarios, guardias, servicios generales, etc).
      Lo que dices (como mucha gente) está lleno de prejuicios y parte de una mala interpretación.

      Eliminar
  9. Primero, con respecto a tu comentario 'Al paciente le da igual quien gestione , sólo quiere que le atiendan bien'...simplemente es mentira, y supone una interpretación ingenua del "paciente" como alguien incapaz de ver las cosas como son. Segundo, (y vinculado al primero punto) en los casos en que "al paciente le da igual"...francamente no debería ser así, y el hecho de que sea así refleja una falta de información/conocimiento con respecto al funcionamiento de la sanidad privatizada...un tipo de asistencia sanitaria que lucha contra las enfermedades es fundamentalmente distinto a un tipo de asistencia sanitaria con animo de lucro que se beneficia de estas enfermedades (la sanidad privatizada). La asistencia médica en los EE.UU es un fracaso total, y vamos mas y mas por el mismo camino

    ResponderEliminar
  10. Primero, con respecto a tu comentario 'Al paciente le da igual quien gestione , sólo quiere que le atiendan bien'...simplemente es mentira, y supone una interpretación ingenua del "paciente" como alguien incapaz de ver las cosas como son. Segundo, (y vinculado al primero punto) en los casos en que "al paciente le da igual"...francamente no debería ser así, y el hecho de que sea así refleja una falta de información/conocimiento con respecto al funcionamiento de la sanidad privatizada...un tipo de asistencia sanitaria que lucha contra las enfermedades es fundamentalmente distinto a un tipo de asistencia sanitaria con animo de lucro que se beneficia de estas enfermedades (la sanidad privatizada). La asistencia médica en los EE.UU es un fracaso total, y vamos mas y mas por el mismo camino

    ResponderEliminar
  11. Querida María Ángeles:
    Todo el mundo sabe que la concesión de Alzira que tanto ensalzas ha sido rescatada con dinero público dos veces. Es decir, que el pufo económico ha sido tal que ha tenido pérdidas que el gobierno valenciano ha resuelto anulando la concesión y sacándola de nuevo, para adjudicársela a los mismos a mayor precio. Esto por dos veces.
    Todo el mundo sabe que Ribera Salud está en quiebra tras sus aventuras con la Caja del Mediterráneo y Bankia y que no hay quien la venda, aunque se ha intentado varias veces a Capio y a otras multinacionales de capital riesgo. Hay que recordar el carguillo de Lamela en Capio.
    Por favor no nos vendas un modelo que ha fracasado tan estrepitósamente, que nos está costando un riñón y del que no sabemos sus resultados en salud, aunque lo que se intuye es que no son nada buenos.
    Un saludo.
    Bernardo Santos.
    Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Virgen del Rocío.

    ResponderEliminar
  12. Manuel Cazorla Vidal28 de noviembre de 2012, 20:37

    Todos somos controladores aéreos.

    ResponderEliminar