martes, 8 de enero de 2013

No al patrocinio de un laboratorio comercial de Homeopatía (ni de otra cosa) en los centros sanitarios

Foto original de José Ramón
En el pobre Hospital Escuela de Tegucigalpa (Honduras) hay una sala muy bien acondicionada, la sala de puérperas. El arreglo lo pagó la Agencia Española de Cooperación y hay una placa conmemorativa de ello. Verlo provocaba una sensación contradictoria. Por un lado, el dinero de la cooperación española se emplea bien; por otro lado, dejar constancia permanente de que ha sido la "generosa" España la que ha arreglado media planta, de un hospital carente de muchas cosas, da impresión de prepotencia. 

Nunca imaginé que en los hospitales públicos españoles se dejara "decorar" con el patrocinio de un laboratorio comercial. Si eso ya es inadmisible, que el decorador sea un fabricante de la "nada" como es el de productos homeopáticos Boiron es inaceptable. Que un centro científico que debe aplicar medicina científica deje que se asome, aunque solo sea con la propaganda de haber contribuido a "humanizar el área de Pediatría", a un fabricante de homeopatía es ofensivo. 
Que cada Hospital diseñe sus salas acorde a su utilización -no debe ser tan difícil asesorarse- y no se permitan estas actividades de propaganda en los ámbitos científicos. Se empieza así y se continúa dando la cantina a McDonalds.
Gracias a José Ramón por la foto. 

2 comentarios:

  1. Yo alucino, y en mi centro de salud que hay docenas de pósters y charlas en horas de trabajo de los laboratorios que patrocinan "salud". No hace falta cruzar el charco, simplemente dejar de beber cocacola.
    Espérate que ahora van a rediseñar el sistema sanitario madrileño entero, y luego el español; verás el repaso que le van a dar a las farmacias en breves. ¿Libre de humos? Debe ser un chiste, habrá que ir acostumbrándose al humor inglés...

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Chancho. Ademas de las acciones institucionales (como la sala) hay mil carteles poco cientificos pero muy comerciales en consultas, salas, pasillos, etc. Nos queda mucho camino... muchisimo

    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar