Se ha hablado en numerosas ocasiones de la participación de las sociedades científicas profesionales médicas en la venta y promoción de productos de consumo. En mi opinión, es totalmente inadecuado que bajo el paraguas de una "educación sanitaria" llena de tópicos y frases alusivas a temas muy repetidos: la "dieta mediterránea", "haga usted ejercicio", bla, bla; se escondan prácticas publicitarias de productos de consumo a las que se liga el concepto de campaña educativa poblacional, con el aval de...
Como ejemplo de dichas campañas, veamos los que nos ofrece SEMERGEN y la Fundación del Corazón, dos sociedades que participan activamente en numerosas campañas, por lo que espero se lleven cuantiosos beneficios por dar la imagen, las ruedas de prensa, etc. que son necesarias para estas campañas promocionales.
Después de hacer el test, te dan unos consejos simplones y, si puedes, te compres PULEVA Omega3 que te pondrá el corazón contento.
Para esta simplezas no hace falta el aval sesudo de una sociedad científica. Son utilizadas para justificar el mensaje publicitario ligado a la salud, y quién mejor, que los médicos.
Si el afán recaudatorio no fuera tan evidente, invitaría a la reflexión a las sociedades, todas, del tipo que sean, a no participar en estas "mascaradas educativas"
Metoclopramida..
ResponderEliminar¿Más aceite de oliva? Pues tampoco es bueno, porque es una grasa y rellena la zona abdominal....jeje
ResponderEliminarTodo esto de recomendar productos, una lo mira con desconfianza...estamos escuchando a cada rato en las radios la propaganda, no solamente en la tele...
Yo escribi a la Fundacion española del corazón por el anuncio de la recomendación de tomar omega 3 en pastillas, les puse la cita del NEJM de setiembre de 2013 y me contestaron que tanto como había estudios negativos también los habia positivos. Les volvi a contestar con las criticas al estudio GISSI en el que se apoyan y un copy de las recomendaciones de la guia europea de prevención CV y que no me contestaran más que era su responsabilidad. Les comentaba que como médico de familia e investigador en enfermedades CV no me parecia bien que una sociedad que esta avalada por la SEC recomendara a la gente tomar pastillas, que se sabe no producen beneficio y que enseñe a la población a solucionar problemas preventivos con pastillas. Independiente del supuesto contrato con estas sociedades que seguramente es millonario y que la gente cre a pies jutillas
ResponderEliminarIlustrativo lo que cuentas
EliminarApreciado Vicente,
ResponderEliminarSi bien comparto la base de tu artículo (recuerdo también el eco que hiciste en tu blog de la foto de Panrico ( donuts) y alguna otra sociedad científica) no es menos cierto que el consejo sanitario es como un mantra, que por repetido hasta el hastío, pierde su significado y se difumina en el aire si no le facilitamos al usuario la consecución del objetivo, el paciente necesita un plan. Abogo pues por las bondades de los complementos nutricionales entendiendo que complementan o ayudan a que el objetivo sanitario sea más facilmente alcanzable.
Saludos
Guillermo
Creo que el interés de las sociedades que apoyan estas campañas no es otro que la recaudación, aunque se hable de otras cosas.
EliminarSaludos
Acabo de entrar a hacer la tontuna del corazón contento y a pesar de que me sale un 8 y que afirmo usar solo aceite de oliva, no fumar ni beber y hacer ejercicio, me sale exactamente el mismo set de 5 consejos simplones. Es muy penoso
ResponderEliminarMónica Lalanda