miércoles, 2 de diciembre de 2015

Acupuntura y reiki en Entre Probetas de Radio 5


José Antonio López-Guerrero @JALGUERRERO dirige desde hace muchos años y espacio semanal de divulgación científica llamado Entre Probetas que se emite en Radio 5 de RTVE.
Ha tenido la amabilidad de invitarme a hablar sobre acupuntura y otras pseudociencias como el reiki.
De forma distendida y rápida, repasamos distintos aspectos de estas dos terapias "alternativas"


1 comentario:

  1. Interesante programa, algo diferente de otros que has compartido con nosotros.

    Interesante también lo que dices de la "demanda social". Opino que cuando algo tiene tanta demanda social como la acupuntura, no tiene mucho sentido ni perseguirla, ni prohibirla. Regularla sí, para que tenga unos mínimos de seguridad e higiene, pero no conviene ir más allá porque lo perseguido tiene más atractivo y podemos convertir algo que de momento no es excesivamente preocupante en un problema de salud considerable. Hay que tener en cuenta que una parte importante de los "pacientes" de la acupuntura usan esta magufada como complemento, pero no rechazan el tratamiento científico. Si empezamos a bañarla en persecución y victimismo, miedo me da pensar en cuánta gente abandonará tratamientos efectivos para ponerse en manos de charlatanes que además harán todo a escondidas con el peligro que ello supone.

    Por mi parte, todo lo que se haga entre adultos que consienten... Cosa diferente es incluirla entre los servicios sanitarios de un hospital público. Mientras no haya ensayos serios probando su eficacia (los pocos que hay la desmienten), para mí sigue siendo magufada. Allá cada cual con lo que voluntariamente decida hacerse. Yo, precisamente por lo mucho que has hablado del tema, he pasado de una posición en la que no tenía nada en contra del uso del efecto placebo a estar firmemente en contra por ver los muchos aspectos negativos que conlleva, pero en conciencia no creo que se deba prohibir a los ciudadanos buscar ese efecto si es lo que quieren. Eso sí, fuera del sistema público de salud; los engaños, que se los pague cada uno de su bolsillo, creo yo.

    No quiero decir con esto que se permita a los centros sanitarios privados hacer lo que se les plante, pero la regulación no debería ser excesivamente agresiva (hasta el punto de prohibir, digo) para evitar crear un atractivo extra sobre las pseudoterapias. Mejor educar, que es lo que haces tú.

    Una pena que el programa sea tan corto, la verdad.

    ResponderEliminar