jueves, 10 de marzo de 2016

Tsunami sobre la homeopatía

Los acontecimientos se han encadenado como si la caja de Pandora que oculta los secretos de la homeopatía se hubiera abierto, y en vez de curaciones milagrosas repartidas en forma de gotas ultradiluidas y sucusadas han aparecido todas las absurdeces que proclaman sus defensores, salpicando su supuesto prestigio social.

La rueda de prensa de la multinacional Boiron ha sido la esperpéntica puesta en escena de sus debilidades e incongruencias, poniendo en cuestionamiento no solo a una empresa, sino a toda una teoría y práctica defendida por un pequeño grupo de personas.

Mi  contribución a través de diversos medios de comunicación ha estado dirigida a explicar al público general los postulados por los que criticamos a esta pseudoterapia.


Programa completo previo registro en AtresPlayer Desde el minuto 14.


En Radio Nacional

Y todavía me queda el siguiente reto. Hablar de ello en Cuarto Milenio (próximamente en sus pantallas)  

4 comentarios:

  1. Vaya, parece que me ha vuelto a fallar Blogspot. Te decía en resumen, Vicente, que muchas gracias por esta labor docente que haces, como siempre, y que voy a intentar compartir estas nuevas intervenciones tuyas igual que intento compartir lo que publicas, aunque hasta la fecha y en mi caso ha sido una labor bastante estéril, está por suceder que haya convencido a un fan de la homeopatía de la falta de evidencia de sus creencias...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días
    Igual que Raúl, tampoco he conseguido convencer a ningún paciente de la falta de eficacia probada de la homeopatía. Ni siquiera a pacientes con formación en ciencias experimentales. Es mi experiencia, pero es una experiencia que me ha dejado huella por lo incomprensible e interesante a la vez para mí.
    Mi "propuesta" http://doctorablancausoz.com/10-ideas-homeopatia/ puede resultar lo que se quiera, pero creo que es eminentemente práctica, realista y que vela por el bien de los pacientes, quienes sensatamente o no, recurren en tendencia ascendente a estas alternativas.
    Enhorabuena por tu intervención, Vicente
    Saludos
    Blanca Usoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu texto, Blanca. Mi objetivo es el desprestigio social de una terapia para que no haya un crecimiento de la demanda. El "creyente" nunca será convencido de lo contrario. Aunque el ejemplo de las Pwer Balance no es igual, la gente dejó de usarlas cuando se asoció a "tontería"

      Eliminar
  3. Blanca, suscribo casi por completo lo que explicas en tu propuesta, con matices. Yo no creo que haya gran diferencia entre que te perpetre un "tratamiento" homeopático un médico titulado o un charlatán. Te están tratando con una sustancia que no funciona, independientemente de quién te la prescriba. Es más, puedo admitir que alguien sin formación, guiado sólo por una fe irracional en un producto fantasioso, te lo recomiende o incluso que te lo prescriba (si es que alguien así puede "prescribir", claro, porque yo opino que es una función estrictamente médica). Que un médico lo haga... en fin, prefiero no decir lo que pienso a ese respecto.

    Para mí un médico es una persona con formación científica y lo que es más importante: con espíritu científico. Si además es un escéptico, mejor. Y sí, escéptico con CUALQUIER tratamiento, incluyendo los alopáticos, que no ha demostrado su efectividad o que presenta más problemas que ventajas. En ese particular soy 100% "Baos": no quiero un medicalizador, quiero un médico.

    Así las cosas, yo soy un poco más extremo en este asunto, y opino igual que Carlos Chordá, aquí:
    http://naukas.com/2016/03/17/mi-respuesta-a-la-carta-de-unos-medicos-homeopatas/

    Te agradezco, Blanca, como paciente que soy, que tengas esa fuerza moral y que veles por el bien de las personas a las que tratas. Me alegra ver médicos que no sucumben a la moda y no se suben a un carro que si bien es difícil de combatir, hay que combatir dentro de lo que se pueda. De verdad, gracias.

    ResponderEliminar