Es difícil obtener información independiente sobre el uso de las terapias no convencionales en la población. Y necesitamos esos datos para conocer mejor la realidad social y el contexto en el que se desarrollan.
La
European Social Survey (Encuesta Social Europea) es una encuesta internacional que se
realiza en Europa cada dos años desde 2001. Dirigida un equipo de City University de Londres, Reino Unido) en la que participan diversas instituciones, España representada por Universidad Pompeu Fabra. Sus objetivos son muy amplios y de gran interés. Investigar sobre los cambios en las estructuras sociales, las condiciones de
vida y las actitudes en Europa.
La
encuesta es muy amplia y repasa una gran cantidad de aspectos. Previo registro, se puede extraer información que no ha sido publicada en sus documentos. Se pueden extraer datos de una forma sencilla mediante la selección de diferentes variables o bien descargando los datos y trabajando en ellos de una forma profesional.
Mi interés era encontrar la distribución de la prevalencia de uso en los últimos 12 meses de diferentes terapias no convencionales: homeopatía, acupuntura, medicina tradicional china.
El 2,8% de las personas entrevistadas contestaron afirmativamente a la pregunta si habían usado homeopatía en los últimos 12 meses. Muy lejos de los campeones franceses (13,4%), alemanes (11,6%) checos (11,6%) y austriacos (10.9%). Los más incrédulos, los polacos (0.8%). Me ha sorprendido el dato del Reino Unido, solo un 1.5% cuando han tenido parcialmente financiada la homeopatía hasta hace poco.
Si extrapolamos los datos a
la población española de 2014, más de 900.000 españoles habrían
tomado un producto homeopático en los últimos 12 meses. ¡Una barbaridad!
Desde luego, estos datos son más fiables que el
Libro
Blanco de la Homeopatía de 2013 donde uno de cada tres españoles habían usado en
alguna ocasión un producto homeopático. Ya sé que la medida es diferente, pero dudo mucho que con un 2,8% de prevalencia en el último año, llegáramos a es 33% a lo largo de la vida.
Sobre la
acupuntura queda mucho que hablar. Más aceptada socialmente, al menos eso creemos
"el 59,8% confía mucho, bastante o algo
en la acupuntura y el 52,7% confía mucho, bastante o algo
en los productos homeopáticos. Las personas con mayor nivel de
estudios confían más que la media en estas prácticas cuya eficacia
no tiene evidencia científica" según la encuesta de
FECYT
En la realidad de la encuesta, su uso es menor que la homeopatía 2.6% ¿Otro mito caído?
Los países nórdicos con muy bajo uso de la homeopatía, sin embargo, destacan en acupuntura.
Apenas un 0.5% lo han usado en el último año en España. Suiza y Austria destacan por su uso.
Un análisis en profundidad de los datos que se pueden extraer de la European Social Survey, sore estos temas y y otros muchos, darían para una tesis doctoral.
Información no publicada que nos muestra una cara más real, cuantitativamente hablando, del uso de las terapias no convencionales en nuestro país y en otros países europeos.
Cita de la Encuesta Social Europea: