jueves, 26 de julio de 2018

Francia se mueve contra las "medicinas alternativas"


En los últimos años, España ha avanzando enormemente en la denuncia pública de las pseudociencias y las llamadas "medicinas alternativas". Se ha introducido en el debate social el conocimiento de sus riesgos, el lucrativo negocio que esconden y el impacto social que tiene sobre determinados grupos de personas vulnerables hasta el punto de llegar a abandonar terapias eficaces en enfermedades graves.
Siempre ha llamado la atención que mientras los colegios de médicos de España han ido cambiando de actitud, de una pasiva o complaciente a una combativa contra dichas prácticas, en otros países de gran implantación de dichas terapias como Francia no había una respuesta del colectivo médico que no comparte las prácticas sin base científica.
Algo está cambiando y la carta de 124 profesionales de la salud denunciando la "medicina alternativa" en Francia puede ser el inicio de un cambio social, como en España fue la iniciativa #NoSinEvidencia en 2013

"Le serment d'Hippocrate est l'un des plus anciens engagements éthiques connus. Il exige du médecin d'offrir les meilleurs soins possibles et de la façon la plus honnête. Ces deux exigences lui imposent de chercher sans cesse à améliorer ses connaissances et d'informer ceux qui font appel à ses soins sur ce qu'il peut raisonnablement proposer, ainsi que sur ce qui est inutile ou contre-indiqué. Il est facile et valorisant d'afficher son savoir. Il est bien plus difficile d'expliquer et d'accepter ses limites. La tentation peut alors être grande de pratiquer des soins sans aucun fondement scientifique. Cette tentation a toujours existé. Elle a été, et est toujours, nourrie par des charlatans en tout genre qui recherchent la caution morale du titre de médecin pour faire la promotion de fausses thérapies à l'efficacité illusoire.
L'obligation d'honnêteté est inscrite dans les Codes de déontologie des professions médicales et le Code de la santé publique (article 39 du ..."
 "El juramento hipocrático es uno de los compromisos éticos más antiguos conocidos. Requiere que el médico brinde la mejor atención posible y de la manera más honesta. Estos dos requisitos requieren que busque continuamente mejorar su conocimiento e informar a quienes buscan su cuidado sobre lo que razonablemente puede proponer, así como sobre lo que es innecesario o contrario a lo indicado. Es fácil y gratificante mostrar tu conocimiento. Es mucho más difícil de explicar y aceptar sus límites. La tentación puede ser enorme  para practicar una atención sin ninguna base científica. Esta tentación siempre ha existido. Ella ha sido, y sigue siendo, alimentada por charlatanes de todo tipo que buscan la garantía moral del título de doctor para promover falsas terapias con eficiencia ilusoria.
La obligación de honestidad está consagrada en los Códigos deontológicos  de las profesiones médicas y el Código de Salud Pública (Artículo 39 del Código de ...

La carta continua desgranando a las diversas "medicinas alternativas" especialmente la homeopatía y solicitando la desaparición de "disciplinas esotéricas" del campo médico. Fundamentalmente denuncia a los médicos colegiados que practican estas pseudociencias y a la pasividad de los colegios médicos con esta situación.
La extensión  de la homeopatía en Francias es superior a la que existen en España y llegan a recordar que en plena campaña de vacunación antigripal l'Agence Nationale de Sécurité du Médicament (ANSM) emitió un comunicado recordando que ningún producto homeopático era una vacuna.
Las reacciones han sido enormemente virulentas, en este enlace podéis ver un resumen de todo el proceso: Fakemed : leur placeau sein du corps médical

Desde España solo queda que solidarizarnos con los médicos que están llevando a cabo dicha denuncia, en un medio mucho más hostil que el hispano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario