miércoles, 9 de julio de 2008

¿Qué tiene pregabalina que no tenga mi gabapentina?

La pregabalina (Lyrica) es un fármaco que se va imponiendo progresivamente en las prescripciones inducidas desde el Hospital y en algunos médicos de familia. Su aparición coincidió en el tiempo con la aparición de medicamentos genéricos de la gabapentina (del mismo fabricante) y busca la sustitución del uso de la gabapentina por la pregabalina en una clara estrategia de sustitución de genérico por marca, actividad de la industrias farmacéutica a la que nos vamos acostumbrando urbi et orbe. La pregabalina (PGB) es un análogo estructural del GABA (ácido gamma-aminobutírico), principal neurotransmisor inhibidor del SNC. Su estructura y actividad farmacológica es similar a la gabapentina, aunque entre 3 a 10 veces más potente. En la realización de los ensayos clínicos contra placebo, los pacientes que no habían respondido a la gabapentina eran excluidos por lo que no podemos saber su superioridad o no frente al tratamiento estándar. Sus indicaciones en adultos son: dolor neuropático periférico, trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y tratamiento combinado de las crisis epilépticas parciales, con o sin generalización secundaria. Para atención primaria nos fijaremos especialmente en el dolor neuropático y la ansiedad generalizada. Este fármaco ha sido evaluado por numerosas instituciones y "drug watchdog", nombre que dan los anglosajones a las publicaciones de evaluación crítica: perros vigilantes de los medicamentos. En la hoja de distintas áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid, se concluye:
El efecto analgésico de la pregabalina está demostrado frente a placebo en el dolor neuropático periférico, pero no hay ensayos clínicos comparativos con los fármacos actualmente utilizados, como los analgésicos, la amitriptilina o la gabapentina. Solo hay constancia de un estudio no publicado frente a amitriptilina y placebo, en el que no se obtuvo beneficio con pregabalina. En el trastorno de ansiedad generalizada, se ha comparado con otros medicamentos, como benzodiazepinas o venlafaxina, pero no ha demostrado ser superior a estos. Produce una elevada incidencia de mareos y somnolencia, que son causa principal de abandono del tratamiento y podrían aumentar el riesgo de caídas o accidentes.

Una nota farmacoterapéutica y otra alcanzan similares conclusiones. Una excelente revisión del Servicio de Farmacia del Hospital Son Llatzer, disponible a través de El Comprimido, nos ilustra con detalle metodológico los estudios disponibles. Y si además ponemos el coste/beneficio, como podemos ver a través del excelente informe de la base de datos GENESIS, tendremos el cuadro completo.

6 comentarios:

  1. silvia : repetidamente nos someten a pruebas de medicamentos no permitidos en el primer mundo . hasta cuando seremos cobayos por pertenecer al tercero ?
    que pueden infomarme sobre el PIASCLEDINE 300 ( PHARMASCIENCE ) INSAPONIFICABLES DE AGUACATE Y SOJA . GRACIAS , SILVIA , MONTEVIDEO , URUGUAY .

    ResponderEliminar
  2. Tiene un CD de música relajante y unas prescripciones inducidas desde hospitales notables.

    ResponderEliminar
  3. Pues resulta que me han estafado ! La caja que compre me salio mas cara que un CD y no lo trae ! silvia

    ResponderEliminar
  4. hola!
    interesante blog
    te cuento que aqui en Perú recetan Lyrica como pan del dia
    y la verdad mucho de eso te lo puedo asegurar, es como bien lo dices, impulsado por los laboratorios y su gran dinero. Y claro, la Lyrica es mucho mas cara que la gabapentina.
    Lo mismo pasa con tooodo lo nuevo ... existe la creencia que lo Nuevo y lo Más Caro es mejor siempre ... y miren lo que paso con la rosiglitazona, y ahora me tienen loca con el Januvia, aqui lo usan desde hace varios años y parece que el resto de drogas hubieran quedado en la era pre-historica...
    al menos aqui, hay mucho de eso, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  5. En Panamá la Gabapentina (Neurontin) cuesta $1.40 c/u y la Pregabalina (Lyrica) cuesta $2.58 c/u.....son medicamentos un poco cariñosos por su costo.

    ResponderEliminar
  6. Y que me dicen de los nuevos anticoagulantes orales? La verdad sus supuestas ventajas sobre los antagonistas de la vitamina K son pocas y su precio es diez o más veces mayor.
    Javier de México

    ResponderEliminar