viernes, 6 de febrero de 2009

La batalla contra la publicidad de la vacuna VPH llega a los tribunales

La publicidad favorable a la vacuna contra el VPH, en concreto Gardasil, ha sobrepasado los límites existentes entre lo que se considera una promoción de un producto (siempre hay que recordar que es un medicamento bajo prescripción médica) y lo que constituye un programa de manipulación social tendente a la aceptación pública y política de su vacuna. Las razones son muchas, y la mayoría están condensadas en la querella interpuesta por publicidad engañosa por la Asociación de Mujeres de las Islas Baleares por la Salud en los juzgados de Madrid. Este grupo es uno de los que ha manifestado su oposición a las formas publicitarias que han provocado la generalización del uso de la vacuna en nuestro país.
Tras una primera denegación, la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción nº21 de Madrid que haga un nuevo Auto motivado para la aceptación o denegación de la querella.

El periódico digital PRNoticias nos informa del tema, pero como casi siempre en estos tipos de informativos, para posicionarse a favor de la industria farmacéutica. Esta revista fue la que hizo el ranking de las mejores comilonas de la industria farmacéutica para periodistas (ver aquí).
Pinchad en la imagen para leer mejor
Unos de los argumentos de Sanofi es afirmar que las muertes por cáncer de cuello de útero constituyen la segunda causa de muerte por tumores en mujeres entre 15-44 años, después del cáncer de mama. Para argumentar a favor de la empresa, presentan una tabla excel de las causas de mortalidad tan mal hecha (o manipulada) que sale en primer lugar los tumores de labio, boca y faringe y en último lugar el de mama ¿¿??. Ver el enlace a la tabla.
Increible por lo torpe.

Los resultados del INE de 2006 son los siguientes:
- En todas las edades, la mortalidad por cáncer de cuello de útero ocupa la 17ª posición del total de tumores.
- Entre 15-44 años es la 3º causa después del cáncer de mama y pulmón. Obviamente conviene poner en perspectiva el orden y los números absolutos. Entre 15-44 años aparecen 97 fallecimientos por cáncer de cuello de útero de 607 en total (15.98%); eso supone el 5.7% de todas las mujeres fallecidas por tumores en España en 2006 entre 15-44 años.
Los detalles pueden descargarse la tabla aquí o el que sepa, pasarse un rato en la base del datos del Instituto Nacional de Estadística.

Pero quizá, lo más entretenido del asunto es que la compañía afirma no hacer publicidad a la población sino a los profesionales sanitarios y que son las sociedades científicas las que lo hacen, se les olvida aclarar quién lo financia.

Pinchad en la imagen para leer mejor

3 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada...

    Yo soy pediatra de atención primaria y puedo decir cómo he vivido este asunto de la vacuna del papiloma (mi opinión es personal y no representa la de nadie más): con una mezcla de desconcierto e indignación.

    Desconcierto: una nueva vacuna - en principio buena noticia... - pero que aún no se sabe si previene la enfermedad para la que está diseñada ya que el periodo de incubación del cancer de cuello de útero es 20-30 años... Así que desconcierto inicial... que pasó a indignación tras ver aquellos anuncios televisivos acerca de esta vacuna. De ellos casi tenías la impresión de que todas las mujeres se estaban muriendo de cancer de cuello de útero por las esquinas. Publicidad engañosa... y ¡avalada por un montón de sociedades científicas! (indignación total).

    Desde luego, mi más cordial enhorabuena a los laboratorios, que han "colocado" su producto en los 19 calendarios vacunales (que esa es otra) que existen en España.

    Y, a los "decisores" en temas de aprobación e inclusión de vacunas en calendarios, simplemente decirles que, como pediatra "machaca" de un centro de salud no entiendo que se priorice antes esta vacuna que otras cuyo coste-efectividad es posible que sea muy superior en términos de IMPACTO global sobre la salud del TOTAL de la población: por ejemplo, vacunar sistemáticamente de la gripe cada año a todos los niños a partir de los 6 meses sería bueno para ellos y para sus contactos, tanto de guardería como escolares y familiares (los abuelos de los nenes, por ejemplo). En Plos Medicine se ha publicado recientemente un artículo interesante sobre este tema (lo siento, no se me carga la revista, era de uno de los últimos números de 2008).

    En fin, enhorabuena por seuir este tema y por vuestro blog, que no conocía (lo añado al de "Pediatría Basada en Pruebas" http://www.pediatriabasadaenpruebas.com , que os invito a visitar).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. Seguimos en ello.
    Vicente Baos

    ResponderEliminar
  3. Interesantes los artículos sobre este asunto. Pienso que hay que andarse con pies de plomo en este asunto.

    ResponderEliminar