sábado, 6 de febrero de 2010

Uso de analgésicos y AINEs y riesgo cardiovascular

El pasado día 4 de febrero intervine en el Congreso Clínico Cardiovascular organizado por semFYC. He aquí mi intervención. El sonido es el original grabado en la sala sincronizado al paso de las imágenes. Espero que sea de interés.

6 comentarios:

  1. Creo que van a sacar una nueva serie.. Ibuprofeno y mucho agua..
    Cuando yo era joven no sabia que el Dalsy era ibuprofeno.. ahora lo aplicamos para todo..
    Enhorabuena y gracias..

    ResponderEliminar
  2. gracias por dejarnos oirte aunq estemos tan lejos
    de entrada seguro q disminuyo mi dosis de prescripcion,ya es algo....
    una duda: ¿no seria mas logico q al pautar aines en pautas cortas, en pacientes antiagregados ,le suspendieramos la aspirina hasta q deje de consumirlos, ya q el otro aine haria el efecto antiagregante?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras. Los otros AINEs, aunque actúen sobre el tromboxano, no tienen evaluada su acción antiagregante clínicamente.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Magnífica presentación, muchas gracias por tu generosa aportación al blog para que te podamos escuchar los que no podemos acudir a los congresos interesantes.
    Quería en todo caso hacer un comentario: no entiendo el interés ni el planteamiento de asociar de inicio un ibuprofeno (o cualquier otro AINE) a la aspirina usada como antiagregante, ya que la aspirina en sí es analgésico, antitérmico y antiinflamatorio. Simplemente habría que cambiarla a una especialidad con dosis analgésicas/antiinflamatorias( suspendiendo, claro, el medicamento de dosis bajas)y adecuar la posología, con lo cual no se perdería, ni mucho menos, el efecto antiagregante (que se da a partir de los 75-80 mg/d). Creo que esto es mucho más seguro para el paciente porque se evitan las interacciones, no se le complica demasiado con los horarios (que bastante complicado está ya el paciente antiagregado) y además se minimiza el importante riesgo gastrointestinal extra que -recuerdo- supone una asociación de dos AINE (aunque sea uno de bajo riesgo con aspirina a dosis baja), además de evitar las tentaciones de suspender el antiagregante. En el caso de que la aspirina a dosis analgésicas/antiinflamatorias no fuera suficiente ya se plantearían otras opciones terapéuticas, pero primero aspirina.
    Ya me llamó la atención este "olvido" de las propiedades de la aspirina y de su posibilidad como opción terapéutica en el boletín INFAC (http://www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/infac/es_1223/adjuntos/infac_v16_n4.pdf) y me temo que se debe a uno de esos "atajos mentales" que mencionas y no puedo pasar sin mencionarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pero etoricoxib es el único que en ficha técnica está contraindicado en HTA no controlada.

    De hecho en los ensayos clínicos, etoricoxib tubo más abandonos debido a crisis hipertensivas en comparación a la otra rama(diclofenaco).

    Es curioso que en los ensayos clínicos comparasen etoricoxib con el AINE clásico que se considera que tiene mayor toxicidad cardiovascular. Así le salio no estadísitcamente significativo para la variable combinada. Pero aún así el etoricoxib tuvo más abandonos por crisis hipertensivas.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Ana, es un interesante abordaje. Respecto al eterocoxib, ciertamente el riesgo hipertensivo es mayor. Aunque tenga un buen NNT, como ves en la presentación,paso por encima de él y el resto de los coxib.

    ResponderEliminar