viernes, 4 de junio de 2010

Las exageraciones de las notas de prensa: Lo mío tiene más muertos...

Repasar los medios sanitarios digitales cada día es una buena costumbre para alarmarse con algún mensaje que reclama más atención para alguna enfermedad, detallando sus necesidades en comparación con otras. La enfermedad "tal" está infradiagnosticada...; se espera que se incremente la mortalidad por "tal" enfermedad en los próximos años .... Es habitual, y de tanto oírlo provoca que no se haga ni caso. Casi siempre se hacen esas declaraciones en el contexto de una rueda de prensa de expertos para presentar los resultados de un trabajo, una campaña de "concienciación", el "Día de...", etc. No sé si algún día se darán cuenta de que no es muy eficaz, al menos entre los profesionales, pero me temo que sí en la población que es dónde van dirigidos fundamentalmente estos mensaje. Para la celebración del próximo primer Congreso de la Blogosfera Sanitaria nos han pasado una encuesta para que valoráramos la utilidad de las agencias de comunicación en nuestra opinión, espero que tomen nota.
Por ejemplo. Para anunciar que bajo el patrocino de Boehringer y Pfizer, fabricantes de un conocido inhalador dirigido a la EPOC de uso no precisamente en los servicios de Urgencias hospitalarios, se han reunido miembros de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para realizar un protocolo de actuación en exarcebaciones de EPOC en Urgencias. Parece un tema interesante y útil. Pero para anunciar esto no hace falta hacer una nota de prensa encabezada con este titular.

Revisando los datos de mortalidad por causa de muerte en el Instituto Nacional de Estadística -ánimo a los periodistas que escriben algo de mortalidad a familiarizarse con esta base de datos, por aquello de contrastar las fuentes, algo muy periodístico- podemos revisar los datos de los últimos 5 años. La última información disponible es del año 2008. He calculado la mortalidad anual del epígrafe del CIE 10 correspondiente a las Enfermedades Crónicas de las Vías Respiratorias Inferiores excluido Asma J40-44 y J47, en todas las edades y los dos sexos, clasificadas así por el propio INE y los resultados son:
Como vemos, salvo el año 2005 que hubo un claro incremento, la evolución de los últimos 5 años no es de un incremento de la mortalidad , hablaríamos de estabilidad con oscilaciones leves que en un período de 5 años no puedes establecer una clara tendencia alcista o descendente.
Un poquito menos de espectacularidad para anunciar un protocolo que están haciendo bajo el generoso patrocinio de dos compañías de gran interés en la EPOC.

Pero hay otros más exagerados aún que tienen la bola de cristal en su consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada