viernes, 15 de octubre de 2010

Españoles (médicos de familia) en el Mundo: Nueva Zelanda


Una médico de familia de nuestro centro, harta de la inestabilidad, se fue a Nueva Zelanda. Poco a poco nos va contando su experiencia. En esta carta vamos viendo cómo es el sistema neozelandés y cómo se comportan los kiwis (expresión popular que se dan los propios neozelandeses).
"Ahora que ya ha pasado esa primera fase, estoy algo mas tranquila. Por supuesto cada dia surgen dudas nuevas y paso por muchos ratos de apuro, pero ya no es tan angustioso como los primeros dias. Son muchos retos a la vez y poquito a poquito se va avanzando…con mucha paciencia que es algo de lo que carezco! Lo que me consuela es pensar que realmente me esfuerzo por hacerlo lo mejor que sé, ojalá sea suficiente. 
Hay tantas cosas distintas en el modo de trabajar de aqui que no se muy bien por donde empezar a contaros. Para mi uno de los mayores cambios ha sido el trabajar en un centro de gestion privada y en el que los pacientes pagan por cada acto (el estado paga la mitad y el paciente la otra mitad al centro de salud, asi funciona aqui la sanidad “publica”). Eso tiene muchas consecuencias. A veces toca tomar decisiones con una sola visita mientras que en España yo le citaria varias veces, porque el paciente no puede o quiere pagar mas consultas (por ejemplo para valorar el inicio de tratamiento en una HTA, o para valorar un abdomen, etc). A mi la verdad es que me cuesta mucho considerar la salud como un negocio y eso me genera algunos conflictos (por ahora internos…) 
El otro gran cambio, este para bien, es que las citas son cada 15 minutos. Si hay mucha demanda se añade lo que haga falta, pero no suele ocurrir. No hay urgencias ni sin cita, todavia no se muy bien como se consigue eso, pero es maravilloso. Creo que el cupo es de 1500- 1800 por medico, y la gente viene menos (creo que principalmente por que hay que pagar), supongo que todo eso hace que se les pueda atender siempre en el dia y esten acostumbrados a esperar a su turno. Todo ello permite que incluso una novata en el sistema como yo tenga tiempo para hacer las cosas con cierta calma. 
Otro cambio enorme que ha sido dificil al principio es que aqui los medicos de familia ven a pacientes de todas las edades. Asi que toca ver muchos bebes. Una vez que he cogido el habito no me resulta tan problematico, al fin y al cabo suelen ser cosas sencillas de resolver, y aqui los padres asumen que eres medico de familia, no pediatra. 
El sistema informatico (Medtech) es sencillo, lo cual he agradecido porque se aprende rapido, pero a cambio me parece que es bastante menos completo que OMI o AP-Madrid (por cierto, ya habeis tenido el placer de conocerlo?). No permite organizar tan bien la informacion, asi que eso lo echo de menos. Lo que si tiene es conexion instantanea al rellenar las recetas con su medimecum, lo cual a mi me viene fenomenal. 
Las enfermeras aqui trabajan de modo mas autonomo y tienen muchas mas tareas asignadas, lo cual quita mucho trabajo. Gestionan practicamente todas las llamadas de pacientes, y tambien los medicos les indican otras llamadas para que las hagan ellas (para comunicar resultados normales de pruebas, explicar a un paciente que se le deja una receta en el mostrador para un tratamiento determinado- por ejemplo tras recibir un resultado anormal que no necesita otra cita, etc). Pueden prescribir algunos medicamentos (aun no se muy bien cuales pero yo veo muchas recetas hechas por ellas). La aplicacion informatica tiene una especia de mensajeria incorporada para pasar tareas de unos profesionales a otros. 
Por supuesto el idioma y los nombres de medicamentos en ingles son una dificultad añadida, pero con eso voy apañandome y mejorando poco a poco. De nuevo hace falta mucha paciencia...El acento kiwi es bastante endemoniado. 
Bueno, otros grandes cambios son de tipo laboral: el horario es de 8:30 a 17:30 con 2h libres para comer y hacer papeleo (la mayor parte del tiempo se va en eso), y trabajamos 4 dias a la semana. El sueldo es bastante mas alto, pero eso varia mucho segun el centro de salud, el tipo de contrato (si eres contratado o uno de los propietarios del centro), si haces guardias o no (aqui no hay SAR, la urgencia de primaria la cubren los mismos medicos que trabajan por la manana), etc. Yo cobro unos 450 euros por dia trabajado, que viene a ser al mes unos 7500 euros. Ademas me pagan la casa y un coche de alquiler. Pero creo que he tenido suerte y que es algo mas de lo habitual. Obviamente con eso estoy muy satisfecha, aunque tambien contribuye a mis comeduras de cabeza con este sistema tan distinto del nuestro. 
En general esta siendo una experiencia muy intensa, de la que estoy aprendiendo muchas cosas. Tambien uno se hace mucho mas consciente de aquellas cosas que uno aprecia de su pais, tanto dentro como fuera del trabajo. A veces se hace un poco duro estar en un mundo en que nada te es familiar (incluido conducir por el lado contrario en las calles, que un dia de estos me voy a estampar), pero soy plenamente consciente de que esto es una gran oportunidad de la que seguro sacaremos muchisimas cosas positivas. Supongo que poco a poco las cosas seran mas sencillas y lo podre disfrutar mas plenamente. Desde luego es un pais precioso, y de eso estamos disfrutando mucho...pero entrar en eso seria muy largo asi que ya lo dejo para otra ocasión."

17 comentarios:

  1. Es de admirar la decisión y el esfuerzo que está desarrollando esta compañera y resulta lamentable que este país en el que vivimos deje escapar a una élite profesional.
    Desde el punto de vista económico, formar a un médico es caro y somos tan "generosos" que no nos importa "cederlos" a otros países.
    Reciba desde aquí mi modesto apoyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien conocer como se trabaja en otros paises, porque pensamos en la sanidad española es la mejor. Gran atraso que a los niños no les atiendan pediatras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por favor Vicente, ¿es necesario que nos hagas sufrir?, ¿ no tenemos ya bastante con lo nuestro?. Hoy he hecho 8 informes de balnearios, 3 de gimnasia p'al ayuntamiento, creo que he auscultado 3 veces ( no vienen enfermos , no se que viene), salgo más tarde que de costumbre y eso que no hay gripe ah y sospechamos que no nos pagan como se debe la >carga de trabajo....en fin, ¿7500 euros, mes? ¿ no sin cita? VOY A REVISAR MI INGLÉS-

    ResponderEliminar
  4. Estimado Víctor: En países tan atrasados como Reino Unido y Nueva Zelanda, los médicos de familia atienden a los niños. El curriculum formativo del médico de familia incluye ese tipo de formación. Debes saber que casi el 30% de las plazas de Pediatría en los Centros de Salud están siendo atendidas por médicos de familia con contrato temporal. ¿Tú crees que hay peor asistencia? ¿en qué se nota?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lees mñultiples revisiones de 2000 a 2010 observarás que comparando los distintos modelos de atención pediátrica, los países con uso más racional de antibióticos y mejor manejo de patología pediátrica son aquéllos en los que los niños son atendidos por pediatra. Misteriosamente (no tanto sino por escasez de pediatras en otros países) muchos de los países han decidido adoptar el model británico de atención por médicos de familia. Esto está estudiado y decir lo contrario en época de medicina basada en la evidencia es una solemne burrada.
      Ese 30% de puestos ocupados por médicos de familia en España es considerado intrusismo puro y duro, si un puesto de pediatría está ocupado por un médico de familia cualquier pediatra en paro de los muchos que hay en España puede reclamarlo con toda laa legitimidad del mundo. Cosa que no se hace por un mala entendida solidaridad con el compañero

      Eliminar
  5. En otros paises la pediatría no es una especialidad de Atención Primaria...

    En España lo que pasa es que se ha enfocado a la Atención Primaria como si un buen Médico de Familia no pudiera antender un niño.

    Tampoco hay Geriatras en Atención Primaria y a nadie le sorprende que ancianos sean atendidos por médicos de familia.

    A mi personalmente me parece mejor el modelo en el que el Médico de Familia realiza la Atención Primaria también en niños.

    Por otro lado respecto al post.... La envidia me corroe!!!

    ResponderEliminar
  6. Opino igual que Oidun, la envidia me corroe, pero es tiene que ser duro estar fuera y acomodarse a otra forma de vida.

    ResponderEliminar
  7. En definitiva: medicina integral, sin agobio, organizada, con reconocimiento profesional, estimulante (¡casa y coche!)… frente a medicina funcionarial, a las carreras, que traga con todo, con recortes salariales, sin medios de transporte para la atención domiciliaria… No hay color. ¿Comeduras de cabeza con este sistema tan distinto del nuestro? ¿No será desconcierto por contraste, frente la chapuza nacional? Me apunto a las Antípodas.

    ResponderEliminar
  8. Que me digan cual es el proceso para irse, que me apunto¡ a la de yá.!
    Aunque sea para mis últimos 13 años de profesión.
    Respecto a lo de los pediatras, decirle a Victor que llevo viendo niños 30 años y estoy dispuesto a que auditen mi trabajo con los niños para evaluar su calidad. A ver si dejamos ya de hacernos pajas mentales y estamos en lo importante: calidad de la asistencia y saber hacer las cosas, y en mi título pone Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria (y no distingue entre adultos ,niños ó ancianos)

    ResponderEliminar
  9. Me ha recordado mucho a mi experiencia como enfermero en Irlanda. Yo viví 8 años allí, y la percepción sobre las condiciones de trabajo, de sueldos y de carga laboral que ha descrito tu antigua compañera, me ha recordado a lo que yo percibí en Irlanda (aunque los detalles eran diferentes).

    Ahora que he vuelto, ni de coña quiero meterme a trabajar en un hospital (trabajo en servicio médico de una empresa), e incluso me planteo cambiar de ruta profesional.

    En cualquier caso, es una gran experiencia de crecimiento personal, a muchos niveles, y no puedo evitar recomendarsela a todo el mundo.

    Eso sí, es triste que detrás de lo que debería ser una elección personal se esconda muchas veces una gran precariedad laboral que empuje a irse fuera...

    ResponderEliminar
  10. Off topic.
    ¿Los acontecimientos de esta madrugada en el centro de salud de Sagasta (Zaragoza) servirán para despertar alguna conciencia colectiva?
    No lo creo.
    Probablemente los MAP aceptaríamos con resignación que nos diesen 2 bofetadas todas las mañanas al entrar a trabajar para espabilarnos.

    No oigo a las sociedades científicas, no oigo a la OMC...

    Pongan en google "centro salud sagasta desaolojo"

    ResponderEliminar
  11. Vicente, mantennos informados (si puedes) de cómo se trabaja en otros países que no sean éste que padecemos.

    Muchos te lo vamos a agredecer, aunque ya no tengamos ni las ganas ni las posibilidades de largarnos. Pero tenemos hijos estudiando en la rama sanitaria y lo de España da asco.

    ResponderEliminar
  12. Todo mi apoyo para nuestros compañeros, pero a veces me averguenza la poca unión que tenemos entre nosotros, creo que es un colectivo muy disgregado y muy individualista en el fondo, por eso nos la dan siempre en el mismo lado.

    ResponderEliminar
  13. Las enfermeras aqui trabajan de modo mas autonomo y tienen muchas mas tareas asignadas, lo cual quita mucho trabajo. Gestionan practicamente todas las llamadas de pacientes, y tambien los medicos les indican otras llamadas para que las hagan ellas (para comunicar resultados normales de pruebas, explicar a un paciente que se le deja una receta en el mostrador para un tratamiento determinado- por ejemplo tras recibir un resultado anormal que no necesita otra cita, etc). Pueden prescribir algunos medicamentos (aun no se muy bien cuales pero yo veo muchas recetas hechas por ellas)

    Me alegra que vuestra compañera os haya comentado su experiencia con las enfermeras en Nueva Zelanda.

    Los enfermos que hemos visitado otros países a nuestra vuelta a España seguimos trabajando (sufriendo) la dependencia jerarquizada al médico, reproduciendo un modelo de derivación médico-enfermero burocratizado e ineficiente.

    ResponderEliminar
  14. Hola Vicente. Soy residente de Medicina de Familia. Me parece que para cuando termine la especialidad, dentro de 2 años, la situación no habrá cambiado mucho con respecto a lo que comentabas en tu blog en 2010... y si ha cambiado, lo más probable es que sea a peor (perdón por el realismo). Me estoy planteando seriamente salir a buscar nuevas oportunidades y experiencias fuera, y Nueva Zelanda me parece un destino interesante. Estoy intentando organizar una rotación externa en ese país, para comprobar "in situ" lo que se cuece, pero debería enviar una propuesta directamente a algún centro de salud neozelandés (con el respaldo de la coordinadora nacional española de intercambios del programa Vasco da Gama, u organizándolo como rotación externa dentro de mi programa de residencia, incluso fuera de VdG), pero no tengo ningún contacto directo en el país. Veo que una ex-compañera de tu centro está (o al menos estuvo en 2010) trabajando allí... no sé si podríais echarme una mano... Si es así, te pasaré mi contacto. Muy agradecida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sandra. Mi compañera volvió al año por temas personales pero su experiencia profesional fue excelente.
      Ta aconsejo bucees las páginas de NHS neozelandés donde está disponible una gran cantidad de información.
      Suerte con tu futuro profesional

      Eliminar