sábado, 20 de noviembre de 2010

Los médicos según Tolstoi: La muerte de Iván Illich

Hoy se celebra el centenario de la muerte de León Tolstoi, gran representante de la novela rusa. Vegetariano, peculiar anarcocristiano, personaje incómodo para todos, escribió un cuento titulado: La muerte de Iván Illich donde define muy gráficamente a los médicos ilustres de la Rusia del siglo XIX.
¿A que hay cosas que no han cambiado?
"Después de una escena en la que Iván Ilich se mostró sobremanera injusto y tras la cual, por vía de explicación, dijo que, en efecto, estaba irritado, pero que ello se debía a que estaba enfermo, ella le dijo que, puesto que era así, tenía que ponerse en tratamiento, e insistió en que fuera a ver a un médico famoso, y él así lo hizo. Todo sucedió como lo había esperado; todo sucedió como siempre sucede. La espera, los aires de importancia que se daba el médico -que le eran conocidos por parecerse tanto a los que él se daba en el juzgado-, la palpación, la auscultación, las preguntas que exigían respuestas conocidas de antemano y evidentemente innecesarias, el semblante expresivo que parecía decir que «si usted, veamos, se somete a nuestro tratamiento, lo arreglaremos todo; sabemos perfecta e indudablemente cómo arreglarlo todo, siempre y del mismo modo para cualquier persona». Lo mismísimo que en el juzgado. El médico famoso se daba ante él los mismos aires que él, en el tribunal, se daba ante un acusado. 
El médico dijo que tal-y-cual mostraba que el enfermo tenía tal-y-cual; pero que si el reconocimiento de tal-y-cual no lo confirmaba, entonces habría que suponer tal-o-cual. y que si se suponía tal-o-cual, entonces..., etc. Para Iván Ilich había sólo una pregunta importante, a saber: ¿era grave su estado o no lo era? Pero el médico esquivó esa indiscreta pregunta. Desde su punto de vista era una pregunta ociosa que no admitía discusión; lo importante era decidir qué era lo más probable: si riñón flotante, o catarro crónico o apendicitis. No era cuestión de la vida o la muerte de Iván Ilich, sino de si aquello era un riñón flotante o una apendicitis, y esa cuestión la decidió el médico de modo brillante -o así le pareció a Iván Ilich- a favor de la apendicitis, a reserva de que si el examen de la orina daba otros indicios habría que volver a considerar el caso. Todo ello era cabalmente lo que el propio Iván Ilich había hecho mil veces, y de modo igualmente brillante, con los procesados ante el tribunal. El médico resumió el caso de forma asimismo brillante, mirando al procesado triunfalmente, incluso gozosamente, por encima de los lentes. Del resumen del médico Iván Ilich sacó la conclusión de que las cosas iban mal, pero que al médico, y quizá a los demás, aquello les traía sin cuidado, aunque para él era un asunto funesto, y tal conclusión afectó a Iván Ilich lamentablemente, suscitando en él un profundo sentimiento de lástima hacia sí mismo y de profundo rencor por la indiferencia del médico ante cuestión tan importante. Pero no dijo nada. Se levantó, puso los honorarios del médico en la mesa y comentó suspirando:
-Probablemente nosotros los enfermos hacemos a menudo preguntas indiscretas. Pero dígame: ¿esta enfermedad es, en general, peligrosa o no?
El médico le miró severamente por encima de los lentes como para decirle: «Procesado, si no se atiene usted a las preguntas que se le hacen me veré obligado a expulsarle de la sala.»
-Ya le he dicho lo que considero necesario y conveniente. Veremos qué resulta de un análisis posterior -y el médico se inclinó."

5 comentarios:

  1. Bonita entrada: medicin-humanismo 2.0.
    Saludos y Salu2.0

    ResponderEliminar
  2. Jose Alfonso Cortés21 de noviembre de 2010, 17:42

    Creo que La muerte de Ivan Illich es una lectura obligada para todo médico. Yo lo hago con mis residentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que recuerdes a este gran maestro de la literatura que me acompañó, junto a Dostoyesky y otros genios rusos, en mi adolescencia. Es destacable como relata el protagonista en esta novela breve su agonía, una experiencia similar a la vivida por personas salidas del coma que han contado muchos; " él cayó en el agujero y allí, en el fondo, se iluminó algo."...." En vez de la muerte era la luz".
    Enhorabuena por tu blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que daría para más entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar