viernes, 9 de septiembre de 2011

Desconectado

La consulta a la sombra
Foto original de Vicente Baos
Sin electricidad, sin conexión a internet por 3G, sin ordenador, sin impresora, con un libro de papel (Oxford Handbook of Tropical Medicine), con un cuaderno y un bolígrafo BIC fabricado en Kenia, escuchando en otros idiomas, mirando a la cara y al cuerpo de los enfermos, explicándome en otro idioma, gesticulando para comunicarme directamente sin usar el lenguaje ( los vómitos: uaggg, la diarrea: prrrrr, la fiebre: tititititi, el dolor: ahhhh....), tocando y pensando, sin pedir pruebas, intentando dar algún alivio cuando era inviable una solución.
Ciertamente, es una forma de hacer medicina insuficiente. ¡Cuánto se puede echar de menos un laboratorio, una radiografía o una ecografía! Pero aún así, hay más esencia de la Medicina en la consulta rural de un país pobre que en muchas consultas de nuestro país, pendientes de las puñeteras recetitas de un papel por cada caja, de unas "bajas" semanales, de hacer 15 clicks y perder 5 minutos hasta acceder al resultado de una prueba en el programa Selene del Hospital, de la consulta ñoña, de la reiteración de la queja por problemas crónicos y de tantas situaciones absurdas y sin sentido.
Papel y lápiz para recuperar el tiempo calmado.
Explicando a Sadic en las horas de descanso cerca de mi cabaña
Foto original de Vicente Baos

9 comentarios:

  1. Nuestro reto es poder tener la calma y la tecnología, ambas cosas a la vez .... mejorar las formas de comunicación .... pero nuestra sociedad es muy compleja, tenemos "adicción" a la complejidad, el reto es pasar a la simplicidad sin perder las ventajas .... estamos en ello.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Vicente, todo esto nos deberia de hacer pensar en que hemos avanzado y en que hemos retrocedido o nos hemos desviado.. y donde esta el verdadero progreso, que nunca puede abandonar el componente humano

    ResponderEliminar
  3. Ya decía yo antes de tu partida, Vicente, que en la experiencia africana podrías hacer verdadera Medicina, en vez de firmar recetas de manera compulsiva. Y veo que la vuelta es traumática… en el país del absurdo y del sinsentido. Pero ánimo que algún día vendrá alguien, quizás un espíritu redentor, para sacarnos de este marasmo espiritual.
    Un africano abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sin haber hecho un viaje tan "humano" tenemos en muchas ocasiones la sensación de estar perdiendo el tiempo en nuestras consultas atendiendo ñoñerias, me pregunto como te sentiras tu despues de esta experiencia cuando te consultan por ese tipo de cosas que a casi todos nos exasperan.

    ResponderEliminar
  5. ...Pero ánimo que algún día vendrá alguien, quizás un espíritu redentor, para sacarnos de este marasmo espiritual...
    ...
    ¡Mariaaaaaaano!

    ResponderEliminar
  6. HOLA VICENTE: YO TAMBIEN HE VIVIDO UNA EXPERIENCIA PARECIDA ESTE SEPTIEMBRE, EN LA SELVA AMAZÓNICA DE PERÚ. Y ESTOY CONTIGO.. LA EXPERIENCIA ES MUY ENRIQUECEDORA. PERO PIENSO COMO TU, QUE ELLOS NOS APORTAN MAS A NOSOTROS QUE NOSOTROS A ELLOS.HAY TANTO QUE HACER, Y LAS POSIBILIDADES TAN ESCASAS.., QUE, TE SIENTES FUSTRADO A VECES. AUN ASI ME HE SENTIDO MAS UTIL DE LO QUE ME IMAGINABA Y CON UNAS ENORMES GANAS DE VOLVER.
    YA NO ENTIENDO EL VIAJAR DE TURISTA SIN MAS.NECESITO "EL SUBIDON" DE ESTAR, DE SENTIR, DE COMPARTIR, DE COLABORAR CON ELLOS. ME HE ENGANCHADO Y ME ENCANTA..
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. Expresas muy bien el sentimiento del viaje compartiendo, no visitando. Saludos

    ResponderEliminar