miércoles, 14 de septiembre de 2011

Diálogo sobre los catarros en....USA



Me siento muy mal y necesito que un antibiótico de 5 días me haga sentirme mejor rapidamente
El 98% de las veces es una infección viral y no necesitará antibióticos para mejorar
Pero no puedo respirar y no puedo dormir
Puede usar lavados con agua salada o un descongestionante nasal (con limitaciones)
Pero mi cara está como un globo hinchado
Puede aplicarse una toalla caliente en la cara
Me siento con fiebre y tengo sudores por la noche
Su temperatura es 37.3 ºC. Puede usar ibuprofeno o paracetamol
Pero mi moco es verde
No es raro en las infecciones virales de las vías respiratorias superiores
Me duelen los dientes y mis oídos están ocupados
Déjeme ver si se resuelve en una semana más o menos
Pero estoy empezando a toser
Su auscultación pulmonar es limpia. Respire vapor de agua, beba líquidos y colóquese una almohada extra.
Pero a veces la tos está a punto de atragantarme.
Se puede valorar el uso de un antitusígeno eficaz
Al final, siempre termino necesitando antibióticos
Hay un montón de evidencias de que pueden hacer más daño que bien. Los antibióticos no están realmente están indicados en este momento de su enfermedad
Pero siempre voy a mejorar más rápido con antibióticos
Los estudios demuestran que dos semanas de evolución más tarde, no hay ninguna diferencia en los síntomas de los pacientes tratados con antibióticos y los que solamente se aplicó autocuidado
Pero tengo una semana muy dura por delante y no voy a poder descansar
Ésta puede ser la forma en que su cuerpo le dice que es necesario evaluar sus prioridades
Pero he estado esperando una hora para verle
Realmente, siento la espera. Hay una gran cantidad de personas enfermas con este virus
Pero pagaré $ 20 de co-pago por esta visita de hoy
Estamos agradecidos de que usted pague puntualmente por el servicio
Pero puedo ir a otra clínica y por $ 95 me van a dar una receta de antibióticos sin hacerme sentir culpable por pedirla
Yo no le recomendaría tomar medicamentos innecesarios que pueden provocar resistencias bacterianas, efectos secundarios y potenciales reacciones alérgicas. Creo que se puede ahorrar el gasto, las molestias y el potencial riesgo de tomar algo que realmente no necesita
¿Eso es todo?  Enjuagues de agua salada y esperar  ¿Eso es todo lo que me puede ofrecer?
Déjeme ver como está usted en una semana
¿Dedicó usted tanto tiempo en la Facultad de Medicina para decirle a la gente que no necesitan la Medicina?
Creo que puedo ayudar a las personas a curarse a sí mismas y a educarlos para saber cuando se necesita la Medicina
Voy a ir a buscar a un médico de verdad
Un médico de verdad, lo primero que hace es no hacer daño. Le deseo lo mejor.

10 comentarios:

  1. Muy Bueno. Consejos claros y sencillos.Voy a postearlo en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy acertada, sobre todo porque es la época de los catarros y de la automedicación.

    Ahora bien, una compañera tuya del centro de salud de Villalba Estación (Los Belgas) recetó hace poco Azitromicina para una faringitis en remisión y sin placas... Reconozco que médicos así son la excepción, pero haberlos... como las meigas.

    Sigue con el buen trabajo y con éste estupendo blog. Médicos como tú son lo que sostiene nuestro sistema sanitario.

    Ah, las entradas sobre Uganda, increíbles también.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble la afición que tiene la gente a los antibióticos! Como si fuesen la panacea...
    En mi caso, cada vez que tomo antibióticos, luego tengo hongos. Así que prefiero evitarlos en la medida de lo posible :)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, de verdad, así deberíamos actuar en situaciones como ésta. Pero la sociedad de hoy día está tan medicalizada, que los pacientes piensan que si no salen de la consulta con su recetita, es que como si no les hubieras hecho caso, cuando probablemente sea al contrario. Lamentablemente, a día de hoy lo difícil es no prescribir cosas innecesarias.

    ResponderEliminar
  5. Era mi lucha diaria en otoño-invierno, cuando ejercía.
    Felizmente ahora estoy jubilada!
    Chau, Vicente.

    ResponderEliminar
  6. si quieres te envio un día el típico diálogo de un farmacéutico comunitario con un paciente/cliente ante una receta de simvastatina 20 mg prescrita por principio activo. Tiene su miga... las personas podemos ser muy retorcidas.
    También libramos muchas veces la batalla contra el autoconsumo de antibióticos. Cuando respondes cosas como las que pones en tu genial post, sencillamente te toman por loco o por alguien que solo quiere fastidiarles su "buen remedio". Yo, es que siempre me pasa igual y siempre se me quita todo con XXXXXXXX! Real como la vida misma.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno. En mi página www.facebook.com/martaboticaria también defiendo el uso racional del medicamento.

    ResponderEliminar