jueves, 1 de septiembre de 2011

El miedo a la Malaria

Mi habitación en Kasenda
Foto original de Vicente Baos
La malaria es endémica en Uganda, con una alta tasa de transmisión en todos sus distritos. La utilización de mosquiteras tratadas con insecticida no está todo lo extendida que sería deseable. En la mayoría de las casas, no existe un cierre estanco para las noches. Las ventanas de cristal son extraordinarias. En mi casa, el cierre de las ventanas era de madera, lo que permitía rendijas, los agujeros de ventilación no tenían rejillas antimosquito y entre las paredes y el tejado de cañas y plástico había un importante espacio para que las ratas y otros animales pudieran pasar a sus anchas. La puerta tenía una separación de unos 4cm con el suelo. Aún así, la zona donde vivíamos no tenía una alta densidad de mosquitos debido a la baja temperatura nocturna -alrededor de 15ºC-, a pesar de estar al lado de un lago. La toma de Malarone (250 mg atovacuona -100 mg hidrocloruro de proguanilo), el uso de chaquetas al caer la noche, el uso de repelentes como Goibi xtreme (dietiltoluoamida al 45%), junto a la mosquitera que reimpregné con permetrina, han sido las medidas preventivas.
Cuando un paciente, de cualquier edad tenía fiebre, los lugareños siempre decían que tenía malaria. Si el episodio desaparece en pocos días, no toman ningún tipo de tratamiento, incluido los niños. En el local hospital disponían de test rápidos de malaria para aproximar el diagnóstico e iniciar el tratamiento. Daba la impresión de que los habitantes de la zona conviven con la malaria y no la dan mayor importancia. Sin embargo, los mzungu asociamos África con todo tipo de enfermedades, especialmente, la malaria. Según pasan las semanas y te adaptas a la vida allí, hay un riesgo de relajar la prevención, algo que puede ser muy grave. La aparición de sueños anormales, en general de carácter violento y muy extraños, fue comentado por varios miembros de nuestro grupo, yo entre ellos. Ha sido el único efecto adverso destacable y recogido en la ficha técnica del Malarone. 
El riesgo de contraer la malaria no debe ser minimizado y cualquier persona que viaje a zonas de riesgo debe seguir las indicaciones preventivas. 
Mi cabaña en Kasenda
Foto original de Vicente Baos

2 comentarios:

  1. Me he leido todas las entradas del blog de Uganda de un tirón. Dan muchas ganas de tener una experiencia de este tipo. Gracias, Vicente.

    ResponderEliminar
  2. En Senegal, en las mismas condiciones que tu...me haces recordar las mosquiteras y que ademas, metiamos dentro los zapatos!!
    Veo en el suelo chanclas asi que no te digo nada.
    Experiencias muy parecidas sin el componente directamente medico
    Sigue con tu diario que es un repaso a McKeown y de paso, remite mi nostalgia!!

    ResponderEliminar