lunes, 2 de enero de 2012

Estar enfermo no es absentismo

Nadie deliberadamente se pone enfermo. El absentismo o el presentismo son otra cosa. Sin embargo, las modificaciones hechas en la regulación de la incapacidad laboral suponen una penalización expresa y contundente del hecho de enfermar. Mientras tanto, en el discurso oficial se está luchando contra el absentismo. Por estar enfermo y no poder trabajar los tres primeros días no se cobrará nada, del 4º al 20º el 60 de la base de cotización y del 21º en adelante el 75%. 
La Comunidad de Madrid tiene un programa especial de la Inspección para el control de bajas laborales. En las empresas privadas, las mutuas actúan de vigilantes de dichas bajas. Todos son supervisores y fiscalizadores de las incapacidades laborales dadas por el médico de familia. ¿Aún así creen que hay absentismo estafador?
Las medidas propuestas acusan a todos los empleados públicos (sanitarios en todas las categorías, no sanitarios, docentes, etc.) de potenciales defraudadores y simuladores de enfermedades imaginarias. Penalizar económicamente la enfermedad, la aguda, la crónica, la leve, la grave, la duradera o la corta, es un mero recorte de derechos laborales. Y la duración de la incapacidad laboral no siempre depende del propio enfermo o del médico que tiene que seguir haciendo papeles semanales por dicha enfermedad. Muchas veces el propio sistema sanitario es el causante. Tengo pacientes en espera de decidir una cirugía, a la espera de una prueba de imagen, en espera del inicio de una rehabilitación que tarda en llegar. Y por supuesto, no es lo mismo un trabajo de oficina, que un trabajo cara al público. Sin ir más lejos, ¿qué opinarán mis pacientes si paso consulta disfónico, estornudando o tosiendo? Si decido, justificadamente, descansar en casa por mí y por reducir el contagio hacia las personas que atiendo, perderé el sueldo de tres días. 
Si quieren reducir gastos a nuestra costa, que lo digan claramente, sin insultar, sin usar "neolengua", al menos pidiendo tu colaboración y solicitando disculpas en aras del bien general. 

46 comentarios:

  1. La normativa laboral española regula expresamente que la prestación por IT supone un pago al trabajador de un porcentaje inferior a su sueldo mientras esté de IT.

    Dicha normativa no ha cambiado en muchos años (lleva así mas de 10) y se puede consultar aqui, por ejemplo:
    http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadtemporal/RegimenGeneral/Cuantia/index.htm

    Muchas grandes empresas y sobre todo las administraciones publicas establecieron hace años una "mejora" a dicha normativa por la que la administración completaba la prestación por IT con un plus que igualaba la cuantia a recibir con el sueldo anterior.

    Así, teniamos una doble prestación por IT:
    - la mayoria de las empresas españolas pagan lo que establece la ley (60% y 75%)
    - algunas empresas y las AAPP pagan el 100%

    Lo que hace ahora Esperanza es pagar lo que establece la Ley, sin más, sin plus adicional. Por eso, los pacientes con cáncer u otras patologías severas, llevan años percibiendo esos importes en la empresa privada que no "mejoren" la prestación.

    Por ello, como en muchas cosas, el objetivo de la critica tal vez debiera ser el Ministerio de Trabajo que regula la cuantia para todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que tú no tienes un cáncer y no recibes tratamiento de quimioterapia, se ha destruido toda tu vida y además te recortan el salario injustamente durante más de un año. Espero que nunca te toque pasar por algo así. Suerte.

      Eliminar
  2. Connotación y denotación, Don Vicente...
    Absentismo se define como ausencia del puesto de trabajo. En algunos contextos se ha hecho sinónimo de escaqueo, y no lo es.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Absentismo_laboral
    Luego "reducir el absentismo" no es sospechar que todo ausente se escaquea.
    Por otro lado: si uno cobra un sueldo es en contraprestación a un trabajo. Si no se trabaja no se cobra, de eso los autónomos pueden hablar bien.
    Cuando éramos ricos, decidimos que determinados días de enfermedad se seguiría cobrando como si hubiéramos trabajado, ahora parece ser que algunos lo quieren reconsiderar.
    Mire el lado positivo del asunto Don Vicente: la causa de muchas visitas al médico de primaria era obtener ese justificante de enfermedad que necesitaba la empresa para seguir pagando por un día no trabajado, a lo mejor así se reduce la presión asistencial en algún caso.
    Con ironía, pero en serio, y Feliz Año Nuevo :)

    ResponderEliminar
  3. Según la DRAE, absentismo es: 1. m. Abstención deliberada de acudir al trabajo.
    2. m. Costumbre de abandonar el desempeño de funciones y deberes anejos a un cargo.
    Ambas definiciones indica intencionalidad y voluntariedad, por lo que su significado es negativo socialmente. Los pacientes seguirán yendo a por justificantes o bajas si se ausentan del trabajo, ya que si no lo llevan, les pueden echar del trabajo, no solo no cobrar esos días.
    Ciertamente, la regulación general era perjudicial, y ahora las administraciones públicas quieren ser "igual" que las privadas, casi siempre en lo negativo.
    Se vea como se vea en empeorar la situación anterior, sin darte las gracias e insultándote. Esto es exclusivamente achacable a los que toman la decisión ahora.
    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  4. Vicente, Disparibus y Miguel... Peliagudo problema del que hablamos y hablamos pero sin tener datos. Ni sabemos la incidencia de ese absentismo ni si es muy diferente en empresas del mismo sector y localización según las condiciones de prestación recibida. Por desgracia, las cifras que se expondrán serán las del supuesto ahorro en sustituciones y las de una reducción en este concepto de ausencia laboral que si ahora no puede demostrarse que sea toda por enfermedad luego no se podrá demostrar que no sea toda por necesidad....

    Tengo entendido que el cambio realizado en Madrid y propuesto en otras CCAA no abarca a todos los casos (Bajas maternales y Acc. laborales quedan fuera) creo que se puede avanzar más en este sentido pero aún así permanecerá la sensación de criminalización de toda ausencia laboral por motivo de salud. La leyenda del médico 'amigo' que ofrece bajas a troche y moche no se resuelve con estos cañonazos ni con controladores que controlan al que supervisa al que inspecciona.

    Lo que comenta Vicente me pasó a mí en una Fundación; contraje la Varicela y, pese a mi resistencia, se me dio de baja 5 días de los cuales no cobre NADA 3 y otros 2 el porcentaje marcado (60%). La baja se me impuso por la posibilidad de contagiar a los pacientes y a otros trabajadores sin ofrecerme otra alternativa...

    Así que pasaremos de "atar los perros con longanizas" a "comernos las pulgas de los perros".

    ResponderEliminar
  5. Tenéis razón, es un tema muy complicado.

    Creo que la Administración tiene sus previsiones y saben que si reducen sueldos, eliminan incentivos y se cargan la formación continuada, es posible que a cambio reciban una avalancha de bajas "injustificadas" o no tanto.

    Están avisando, o preparando el terreno para cuando esto ocurra.

    De todas formas, en los servicios públicos que conozco, no se cubren nunca las bajas de corta duración, por lo que ahora encima ahorrarán dinero cuando nos pongamos enfermos.

    Difícil situación sin duda

    ResponderEliminar
  6. Miguel Ángel García2 de enero de 2012, 16:49

    La manipulación del lenguaje con fines ideológicos es tan antigua como la misma ideología. Y se viene viendo en los últimos años con mucha claridad.
    Pero nada... A pasar consulta estornudando y contagiando a nuestros pacientes crónicos... Al menos, así se cobra.

    ResponderEliminar
  7. Nunca, nunca diría que todos los políticos son unos corruptos porque unos pocos políticos mediáticos lo sean.

    Nunca, nunca, diría que todos los trabajadores públicos abusan de la IT, solo porque unos pocos lo hagan.

    Ahora que hay responsables políticos que usan la estrategia de la generalización contra los trabajadores deberíamos hacer lo mismo y pensar (si no afirmar): ¿serán todos los políticos unos corruptos?

    Luego dicen que la política está injústamente denostada...

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes.
    Pacientes a la espera de una prueba de imagen...Con todos mis respetos, pero por hablar de lo que conozco suelen ser pacientes con lumbalgia esperando una resonancia. Sin entrar en la necesidad de dicha prueba posiblemente estaremos de acuerdo en que su capacitación laboral nada tiene que ver con esa situación. Lo diré más claro: el resultado de la resonancia no va a afectar la evolución del cuadro, y además esperar a ser llamado para una prueba no tiene por qué hacerse desde la incapacitación laboral.
    Yo trabajo disfónica, estornudando y tosiendo. Extremo mis precauciones habituales y no expongo a mis pacientes a riesgos mayores que los que van a encontrar en sus puestos de trabajo, en un transporte público o en su casa. Creo que es un opción tan válida como quedarme en casa tres días. Respecto a la capacidad de contagiar el quinto día puede ser igual que el tercero.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. ¿No queríais PP? Pues tomad 3 tazas... Y esperad a que ganen en Andalucía, el único feudo que les queda por conquistar, que entonces veremos al auténtico PP

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo Vicente en que más les valiere optimizar la gestión del sistema sanitario (entre otras) antes que liarse a meter tajadas a diestro y siniestro con los trabajadores. Por otro lado, también se debería luchar contra el absentismo de políticos, que es de vergüenza cada vez que hay un pleno (del Estado, de las CCAA o de los Ayuntamientos... igual me da) el hemiciclo este siempre casi vacío.

    Cuando tengo un resfriado me da terror decir que no voy un día a trabajar para recuperarme por eso del qué dirán ¿soy un jeta por faltar 1 día si estoy con tos y fiebre? Por el castigo económico al menos lo parece... Eso sí, seguro que mis pacientes inmunodeprimidos me lo agradecen.
    Un saludo Vicente, y feliz año!

    ResponderEliminar
  11. Soy personal fijo de la Comunidad de Madrid, tenemos un Convenio Colectivo, que ha quedado anulado por una Ley de acompañamiento a los presupuestos .... es lo que hay, pero ¿alguien en su sano juicio esperaba otra cosa? .... yo no.
    Mi Gerente ha decidido, también como "acompañamiento" que esta prohibido salir del hospital, que "da mala imagen" las batas blancas y verdes en las cafeterias de alrededor .... en mi hospital hay solo una en el docente y otra en el Materno (diminuta) .... que quiere hacer méritos para ser Director General o algo así .... nada nuevo bajo el sol .... tenemos un "ambientazo" ideal ....

    ResponderEliminar
  12. PARA EMPEZAR : El recorte en caso de "baja" no afecta a todos los empleados de la Comunidad de Madrid : sin ir más lejos, la propia lideresa-presidenta, que pertenece al régimen especial de funcionarios, o los maestros profesores no interinos, están exentos de recorte, pues éste solo afecta a los cotizantes al RGSS (la Comunidad de Madrid no cotiza por Espe o por los maestros para la baja sino que lo hace el Estado, cuyas normas no han cambiado

    PARA FINALIZAR : la mejora en caso de baja para el personal estatutario, venía recogida en el Estatuto jurídico de Personal médico de la SS del año 1966 (dudo que la Comunidad sea competente para cambiar ésto)

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes.
    Pacientes a la espera de una prueba de imagen...Con todos mis respetos, pero por hablar de lo que conozco suelen ser pacientes con lumbalgia esperando una resonancia. Sin entrar en la necesidad de dicha prueba posiblemente estaremos de acuerdo en que su capacitación laboral nada tiene que ver con esa situación. Lo diré más claro: el resultado de la resonancia no va a afectar la evolución del cuadro, y además esperar a ser llamado para una prueba no tiene por qué hacerse desde la incapacitación laboral.
    Yo trabajo disfónica, estornudando y tosiendo. Extremo mis precauciones habituales y no expongo a mis pacientes a riesgos mayores que los que van a encontrar en sus puestos de trabajo, en un transporte público o en su casa. Creo que es un opción tan válida como quedarme en casa tres días. Respecto a la capacidad de contagiar el quinto día puede ser igual que el tercero.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Es la ley, pensad en lo afortunados que habéis sido todos los años anteriores.

    ResponderEliminar
  15. Blanca, no estaba pensando en la lumbalgia al escribirlo. Hay muchas situaciones en patología de rodilla, por ejemplo.
    Recuerdo cuando se habló de la obligatoriedad de la vacunación antigripal al personal sanitario para "no ser un riesgo para los pacientes". ¿Qué pensarías si trabajaras en la UCI de un hospital o en Hematología? ¿Sería recomendable ir a trabajar o extremr las precauciones a un nivel de bioseguridad 4?
    Tenemos un trabajo que requiere estar adecuadamente para no cometer errores, por ejemplo, y si estás febril y dolorido, yo por lo menos, no estoy en condiciones.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  16. bien hecho hay que botar al pp y despues dos piedras en los cataplines

    ResponderEliminar
  17. A ver, no mezclemos cosas. Un tema es la regulación de las bajas y de la IT, y otra es lo que se refleja en el título del post, que estar enfermo no es absentismo. Nos lo quieren vender como "una cruzada contra esos vagos y maleantes que son los funcionarios", cuando realmente lo único que buscan es el ahorro económico puro y duro. Lo anuncien como lo anuncien, es una medida puramente ahorrativa, eso sí, a costa de nuestros derechos laborales. Y esto acaba de empezar...

    ResponderEliminar
  18. Bulbul....es posible que inicialmente tenga una intención ahorrativa... pero no sólo.. detrás está la concepción de echar por tierra todas las conquistas que se han ido consiguiendo a lo largo de los años... ¿que es lo siguiente.....?

    ResponderEliminar
  19. Cómo le explico a mi paciente recien transplantado de corazón que su enfermera con disfonia, estornudando y tosiendo, con fiebre, que antes se quedaba en casa uno o dos dias para minimizar el riesgo de contagio (cosa que veía lógica el médico de Atención primaria, y ahora no lo voy a hacer porque mi sueldo mileurista se vería mermado todavía más), tiene que pasar 7 o 10 horas en contacto estrechísimo con él y no le voy a contagiar. Alguien por favor, que asesore al que dicta leyes y le explique qué es el Aislamiento Inverso.
    Por favor, aún poniéndose mascarilla los MOCOS (Rinorrea) siguen cayendo detras de esta. Menuda guarrería y menuda verguenza. Nunca he visto poner medallas por venir así a trabajar y sí compañeros enfermando por contagio, aunque hayas extremado precauciones.
    Por favor, que el producto final de la sanidad sea la SALUD y no este supeditado a unos intereses económicos más que dudosos.

    ResponderEliminar
  20. Es posible que se acabe cumpliendo el sigiente dicho:
    " Nosotros esperabamos que se manifestasen otros, a que protestasen otros, a que fuesen a la huelga otros. Y así casi sin darnos cuenta nos habían despedido a todos sin que nadie dijese nada....
    ¡non vai a ser...!

    ResponderEliminar
  21. Pues yo no se donde tienen ustedes las dudas:
    Una enfermedad es una mala noticia y si a los profesionales independientes solo afecta al prestador del servicio que se queda sin ingresos, en los asalariados, y gracias a las mejoras sociales, esas que generan mas de un 20% de paro, se considera un progreso que el perjuicio se reparta entre el prestador y el prestatario de servicios, de ahi pasamos a lo absurdo de que solo afectaba al receptor de los servicios pues se quedaba sin ellos y el trabajador seguia cobrando el 100% gracias a las "trampas sociales o sindicales".
    Si no se trabaja, sea por la casua que sea, no me parece tanto inconveniente dejar de cobrar 3 dias y a partir de ahi que te paquen por nada el 60 o el 80%.
    No entiendo tantas quejas.

    Creen ustedes empresas y ponganse las condiciones y asi seran felices, pero estoy convencido de que si van a un restaurante y no les dan de comer porque el cocinero esta enfermo pero eso si, les cobran el 60% de la comida por lo de "el estado del bienestar"no les va a parecer bien

    ResponderEliminar
  22. Estimada Mayi, veo que el pensamiento del siglo XIX no ha desaparecido

    ResponderEliminar
  23. Absentismo es ponerse malo todos los 7 de diciembre desde hace 10 años.

    Valora en upnews.es: Nadie deliberadamente se pone enfermo. El absentismo o el presentismo son otra cosa. Sin embargo, las modificaciones hechas en la regulación de...

    ResponderEliminar
  24. La neolengua que se critica es la fuerza fundamental, si no única, de la crítica realizada.
    La utilización genérica de vuestra preocupación por contagiar a los pacientes es directamente una puerilidad que pone en evidencia la fragilidad e inconsistencia argumental de lo indefendible.
    A quien sobre todo perjudica el absentismo de los funcionarios es a los ciudadanos sometidos al funcionamiento de la administración, a los pacientes...que por otra parte somos quienes la mantenemos con nuestros impuestos.
    Los segundos afectados por ese absentismo injustificado salvo desde el punto de vista de la aristocrática sensibilidad personal de algunos, son sus propios compañeros trabajadores, que tienen que sacar, en condiciones precarias, su propia faena y la del parásito del estado social que hemos construido con sangre, sudor y lágrimas. Y soportar además las quejas derivadas del absentista aficionado.
    El fraude en la I.L.T. debería estar sancionado directamente con el despido.Igual que la utilización de los derechos sindicales para el beneficio personal.
    Menos samba y más trabaillar...
    Antitérmicos, antitusivos, el caldo de la abuela...y a currar.
    A los inmunodeprimidos no hace falta que os acerquéis esos días: hay montones de trabajo sin necesidad de contacto directo que podeis hacer mientras el contacto lo tiene el mismo que cuando no vais a trabajar.
    Por cierto, supongo no ignoraréis que seguramente cuando vuestra sintomatología es más florida, ya ha pasado un tiempo importante de fuente de contagio. Lo digo por si a algún perroflauta intelectual le apetece argumentar a favor del absentismo preventivo "por si tiene alguna enfermedad infectocontagiosa en incubación"

    Un paciente que se empieza a impacientar.
    Por cierto, a todas las terminaciones "o", "os" se pueden añadir "a", "as", pues sabido es que en la administración, y especialmente en la sanitaria, es tambien notorio el número de lo que en el argot proletario se denominan "perracas".

    Y, ahora, estimado bloguero, pon a prueba tu entendimiento del concepto de libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Pobrecito, a pesar de no identificarte, reclamas libertad de expresión. Aquí la tienes. Si tanto sabes de los abusos y estafas, me imagino que las habrás denunciado una a una para tomar medidas, si no, no descalifiques urbi et orbe, que tu estilo de troll no pega aquí.

    ResponderEliminar
  26. No creo que Vicente Baos tenga problemas con la libertad de expresión...tonta,propia de un troll,Pero no es eso lo que se plantea en la cuestión de las bajas sino en la generalización y la sospecha de que toda baja es sinónimo de absentismo.Si ha habido mejora en prestaciones sociales no veo que tengamos que anularlas porque haya casos de mal uso de estas.Si no podemos llegar a la paradoja nazi de acabar con la enfermedad acabando con el paciente.Muerto el perro se acabó la rabia.
    Con los métodos actuales sería posible personalizar dichas bajas sin incurrir en la generalización de considerar(repito)a toda posible baja laboral un presunto absentista.Hay que ser muy duro de corazón para no entender a gente que adquiere una enfermedad grave de larga duración, la mayoría de las veces con sueldos muy bajos y encima ser penalizados con dias de cobro nulo.
    Si esta es la política inteligente que prometieron...veremos como son las demas.

    ResponderEliminar
  27. Como dice Garpe, una conquista social, como es que la capacidad de ganancia no se vea reducida con ocasión de enfermedad, que es algo que se había conseguido en la administración pública en general, y que envidiaban muchos trabajadores, algunos explotados por empresas privadas, resulta que por causa dela crisis desaparece totalmente.
    Y ahora hay quien saca a relucir el absentismo, el abuso injustificado, que seguro que se ha hecho por muchos sinvergüenzas, que pudiendo trabajar, no lo han hecho, muchas veces engañando a su médico de cabecera, y no controlado por la inspección médica, que se limita a hacer estadísticas.
    Y ahora resulta que por ejemplo una persona que cotiza sobre 3300, euros, casi todas las enfermeras de hospital, y todos los médicos, se encontrarán que cuando estén de baja, la empresa les pagará 2200 euros, y la diferencia, que puede llegar a ser de hasta 2000 euros no las cobrarán o se verán reducidas en un porcentaje que desconozco. En Murcia, donde ya hicieron el experimento este año, y no ha pasado nada, era del 50%.
    Es decir una enfermera cobrará del orden de 600 euroes menos y un médico que haga guardas 2000 o más.
    Pero lo peor es que alguien con un cáncer, evidéntemente no un absentista, le pasará exactamente lo mismo lo mismo.
    Pués que bién, hemos vuelto de golpe, al siglo XIX.
    Y sin salir a la calle a correr a gorrazos, por no decir algo peor, a los culpables de que estemos donde estamos, y que incluso dicen que nos van a salvar.
    Solución griega.. bajarse los pantalones.

    ResponderEliminar
  28. Creo que la gente y los medios estan llevando todo el tema de la IT al lado equivocado y nos estamos embarcando en conversaciones sobre absentismo, gente con mucha cara y demás cuando la esencia debiera ser otra.

    No olvideis que lo que paga la empresa al trabajador procede en parte de la Seguridad Social. ¿Incrementamos ese pago? ¿Obligamos a que la empresa complete hasta el 100%? ¿Pensiones o gente enferma? Como decía en el primer comentario, esos porcentajes de prestación (60 y 75%) llevan asi desde los ochenta.

    Tiene razon Vicente cuando se queja de asociar absentismo con IT, cuando no es lo mismo. Sin embargo, aun hay muchos centros (hospitales y centros de salud) con profesionales que trabajan menos de 6 horas al día reales. Y se tiene establecido como una costumbre, casi como una norma. Sin embargo, pese a que la ley obligue o el jefe lo imponga, es casi imposible modificar el comportamiento de la gente y mas cuando su realidad la han amoldado a esas costumbres.

    Creo que no era necesario incrementar la jornada de los trabajadores, con cumplir de verdad la que hay establecida es suficiente. Y no hablo en general, pero ¿que porcentaje de profesionales no cumple su jornada? Aunque por otra parte es conveniente tener en cuenta la actividad que se realiza, trabajar mas horas ¿debe equivaler a ver aún mas pacientes?

    Dificil tema... Me alegro que se haya generado este debate en el blog.

    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  29. VBV no entiendo la simpleza ni el posible doble sentido de tu contestacion, quizas se trate de los pensamientoso de las culturas que sustituiran a la nuestra, es decir, a la parasitada de funcionarios irresponsables e improductivos que todavia creen que el dinero lo crean los politicos o el gobierno.
    El pago durante la incapacidad laboral es en todo caso una accion solidaria,(otros pagan tu sueldo), y no un derecho que no se de donde nace.
    Si tanto aspiras a tu derecho, contrata tu mismo una poliza de seguro que cubra tu absentismo, paga tu prima y por lo menos viviras de lo generes, sin mangonear a los demas.
    Yo no quiero ni que me paguen las bajas ni pagarselas a los demas.

    ResponderEliminar
  30. No hay descalificación general en mis palabras: no creo que nadie con una enfermedad que menoscabe su capacidad de trabajo en suficiente medida como para impedirla, hacerla onerosa en su recuperación de forma fehaciente, o significar un peligro para los demás, se haya podido sentir aludido o menospreciado por mi comentario.
    Aportaba un punto de vista crudo que al parecer se estaba soslayando, y, que por lo visto hace pupita a algunos.
    La libertad de expresión no necesita ser acotada mediante comentarios del dueño del medio, y menos del estilo perdonavidas. Tu ombligo no es la vara de medir;ni aquí, ni en la "China Popular"; ni en países subdesarrollados. Dios no ha resucitado.
    Solo puedo ser un troll, desde la perspectiva del reino de las hadas, margaritas celestiales que sudan colonia.
    Es posible que yo mismo sea el que no pegue aquí; tras más de treinta años de ejercicio comprometido, cada día me resulta más difícil ver como se va derrumbando el sistema público que tanto esfuerzo costó construir a una generación, mientras algunos lloriquean porque se les ha roto una uña o porque les han arañado el ego.
    No escribiré más comentarios. Ahora bien, al respecto de denuncias y quejas, yo hago mi parte. ¿Y tú? Te emplazo a que animes a los pacientes a que lo hagan: un letrero bien clarito en la puerta de tu consulta, unos impresos facilitos de rellenar, y una persona de las paseapasillos, que no tome café con los médicos, para ayudarles a hacerlo. En un tiempo hablamos...
    ¡Feliz travesía en el Titanic del capullo! Nos seguís hundiendo y echais la culpa al iceberg.
    Adiós, Epis. Adiós, Blases...
    Y, a los demás,un abrazo de el troll que acosa a los que solo se manchan la bata de tinta.

    ResponderEliminar
  31. Pobrecito: "El fraude en la I.L.T. debería estar sancionado directamente con el despido.Igual que la utilización de los derechos sindicales para el beneficio personal." Olvidas a la clase política... "devolución de lo usurpado con sus bienes y los de sus familiares" por ejemplo por no hablar de la aristocracia.

    El debate era respecto a la generalización como medio para justificar este tipo de medidas en vez de avanzar en una mejor gestión de la ILT (como ya indiqué ajustándolo según el tipo de enfermedad por ejemplo).

    No dudo que uno de los argumentos de peso fuera el expuesto por Chema: Dado el recorte de sueldo y el aumento de jornada que se realiza toman esta medida "preventiva" a una posible avalancha de bajas... lo que no deja de dar peso al argumento generalizador.

    De lo que no se comenta nada en ninguna parte y siempre se ha mantenido un silencio sepulcral es sobre el efecto que esas ausencias (las injustificadas) tienen en el resto del equipo, de porqué callamos (compañeros y representantes) cuando conocíamos un caso de posible fraude... nadie se ha preguntado ¿somos inocentes?

    ResponderEliminar
  32. En primer lugar, quiero felicitar a Vicente por su blog. Siempre en el ojo del huracán.
    En relación al tema que nos ocupa hoy, me da la sensación, como siempre, que al final, los malparados somos siempre los mismos: los médicos. Ahora, con este debate por dos motivos, uno porque si estás de baja alguien puede sospechar que estás ausentandote deliberadamente de tu puesto de trabajo (aunque estés ingresado en un hospital, que este es un detalle sin importancia, o con un menisco roto, detalle menos importante aún a la hora de hacer avisos a domicilio a un quinto sin ascensor) sino porque encima el médico que da la baja no hace un control adecuado de la misma. Porque si no, cómo iba a haber tanta ausencia laboral injustificada como nos quieren vender?
    Creo que de una vez por todas deberíamos unirnos y defendernos de tanta injuria.
    Soy médico de familia y este es el pan nuestro de cada día.

    ResponderEliminar
  33. A la atención de Mayi y Pobrecito.
    El trabajo en la sanidad pública es un trabajo de médico asalariado con unas condiciones laborales determinadas. Por lo tanto, cubrir el sueldo durante la enfermedad es un derecho conquistado. Ahora recortan sobre lo previo. Y no me gusta. Ni lloro, ni me hace pupa, lo critico.

    ResponderEliminar
  34. Parece que este tema , una vez mas, es utilizado para vehiculizar ese extraño y enfermizo resentimiento hacia los medicos, casi siempre proviniente desde el entorno perisanitario.
    Parece que no basta con la sobrecarga inhumana de las consultas y la vejacion de su labor con funciones extramedicas que degradan el acto medico: Hay que hacer cumplir el dicho: !que se hoodan! o !a ver si revientan!

    ResponderEliminar
  35. Es una putada, no poder ponerse enfermo es bastante rollo.

    Ahora ya sabéis como funciona: Damos la baja y a los 5 días el alta. Al día siguiente rinse and repeat para sufrir lo que ha sufrido la empresa privada en vuestras carnes.

    Si lo que se quiere es cobrar y no trabajar siempre se puede no pedir la baja, creo que el absentismo del funcionariado no está muy controlado...

    ResponderEliminar
  36. A pobrecito:
    Si alguna vez se encuentra hospitalizado espero que pueda ver como su enfermera pasea los pasillos lo más rápido posible para atender su llamada al timbre, y no le recrimene que llega un poco tarde, porque ese dia ha ido a trabajar con un chute de analgésicos, o se encuentra teniendo que ir al baño cada dos por tres por culpa de la dichosa diarrea.
    Y, a pesar de que disminuirán las bajas, la calidad percibida por personas como usted será mucho peor, porque el esfuerzo de los profesionales estará explotado al máximo. Probablemente nadie le diga en ese momento lo que se merece y que todos sabemos, Váyase usted..
    Gracias por desaparecer. Le deseo salud.

    ResponderEliminar
  37. Fuera del fondo de la cuestión, aclarar tanto para los que recibís como los que dais bajas laborales, que una enfermedad infecciosa causada por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección es una enfermedad profesional.
    Las enfermedades infecciosas en personal sanitario son enfermedades profesionales, y como tales deben ser tratadas. La baja laboral debe ser por esta contingencia.
    La varicela de Xosé Manuel y las disfonías o toses por procesos víricos de las vías respiratorias altas son enfermedades profesionales.
    BOE 302, 19 de diciembre de 2006, página 44510

    Gracias por el blog, Vicente, pero que no se excluya a nadie porque piense diferente.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias Paco. Es una buena noticia que divulgaré.
    El tono de los comentarios es habitualmente educado y constructivo, aunque sea divergente, pero a veces hay gente que se sale de ese esquema. Es el tono no el contenido.

    ResponderEliminar
  39. No es que desee volver al pleistoceno del ejercicio de la profesión, no. Pero, como anónimo,(faltando de todos modos a mi palabra), y por responder a quienes me desean tantos "parabienes" voy a identificarme un poco.
    En primer lugar, soy médico;desde 1979. La construcción de la Sanidad Pública es un proceso que conozco desde el principio; desde casi los primeros ambulatorios y DESDE LOS PRIMEROS CENTROS DE SALUD (experimentales)
    Con horarios de ocho de la mañana a nueve de la noche si tu consulta era de tarde, o de ocho a cinco si de mañanas (avisos domiciliarios y uegencias incluídas)y sábados y domingos fiesta. Las veinticuatro horas en los pueblos, librando festivos mediante acuerdo con el médico del pueblo vecino.
    Y lidiando a pelo, por ejemplo con el SIDA y el síndrome tóxico; manchándanos cada día, tratando a los pacientes en los avisos y las urgencias domiciliarias solos con nuestro maletín y padeciendo graves contagios sobrevenidos (buscad el índice de Hepatitis C, entonces no-a no-b, indetectables en principio, entre mis coetáneos).
    Y, aún teníamos ganas de asociarnos para defender el proceso en marcha, para reunirnos, para buscar por ejemplo las ampicilinas menos onerosas y comprometernos a recetarlas; Para soportar las amenazas por firmar las altas según un criterio estrictamente profesional luchando contra los abusos, suprimiendo las igualas, etc, etc, etc.
    Siento escribir a veces con un tono duro, pero la superficialidad de algunos consigue enervarme. Somos médicos por encima de funcionarios; nos debemos a nuestra profesión; nunca ha sido fácil su ejercicio;nunca hemos sido tan necesarios.
    Luchemos contra la injusticia, con más trabajo, con más responsabilidad, con más riesgo...
    Las bajas a quienes las necesitan; las altas a quienes son capaces.
    Echándole un par, asumiendo responsabilidades.
    Sin Huir, ni del ejercicio, ni de exigir y depurar las responsabilidades a quienes toman las decisiones políticas, sean políticos, compañeros, o ambas cosas
    Argumentar con tosecitas y cagaleras (las que a algunos les entran cuando tienen que ejercer de verdad)es insultante para muchos.

    ResponderEliminar
  40. Totalmente de acuerdo, salvo que cuando no estés en condiciones para pasar la consulta puedas descansar. Trabajadores profesionales, no héroes o misioneros.

    ResponderEliminar
  41. mayi.... también podemos ponernos un cilicio, ya si eso...

    ResponderEliminar
  42. Anónimo: yo soy médico, desde 1983, capaz de trabajar lo que sea preciso, pero no soy una esclava, y sí soy capaz de discernir cuándo no estoy en condiciones de acudir a mi trabajo a atender pacientes correctamente. Sea cagalera que me tiene cada 5 minutos en el servicio o sea cólico nefrítico que antepondrá mi malestar a cualquier otro que un paciente me pueda contar. Soy una persona, no una máquina.
    Y ya te digo que empezaremos a ir a trabajar hechos polvo para ausentarnos a partir de un rato con tal de no pedir una baja. Porque lo que no puede ser, no puede ser. No pegamos sellos, ni tenemos un trabajo mecánico. Vemos personas.

    ResponderEliminar
  43. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/05/madrid/1325751062_124149.html

    ResponderEliminar
  44. Lo que se desprende de todo esto es que lo trabajadores ven mermados sus derechos, pero todos.

    Dicho esto, el tufillo a victimismo por parte de los médicos es insoportable, cuando en la mayoría de los casos el resto de los funcionarios les sufrimos en las salas de espera y en sus actuaciones déspotas en muchos casos, no en todos.

    ResponderEliminar
  45. ¡Vaya! Ahora resulta que es victimismo volver al siglo XIX.

    ResponderEliminar