miércoles, 24 de julio de 2013

¿Y qué hacemos con las varices? según NICE

Las venas varicosas en las piernas es una patología muy común. Miles de personas, mayoritariamente mujeres, sufren a lo largo de la vida este problema. Según la Guía que acaba de publicar NICE: Varicose veins in the legs, the diagnosis and management of varicose veins, alrededor de un tercio de la población sufre el problema y el 3-6% de ellas sufrirán la formación de úlceras venosas. En un gran número, será un problema asintomático o leve, pero en otra parte importante producirán picos, dolor y otros problemas asociados como pigmentación de la piel y edemas.
Estos días de verano, numerosos afectados que habitualmente conviven sin mayor problema, acuden buscando ayuda y soluciones.
La actitud conservadora, salvo la aparición de complicaciones era la actitud habitual. Pues bien, leyendo la guía NICE, parece que hay que ser más intervencionista.
Veamos sus recomendaciones:


Las siguientes recomendaciones se han identificado como prioridades para su implementación.

1.- Remisión a un servicio de Cirugía Vascular
Derive a Cirugía Vascular [1] si los pacientes tienen cualquiera de los siguientes situaciones:.
- Venas varicosas sintomáticas[2] primarias o recurrentes.
- Cambios en la piel de las extremidades inferiores, como pigmentación o eccema, causada por la insuficiencia venosa crónica.
- Trombosis venosa superficial (caracterizado por la aparición de venas, duras, dolorosas) e insuficiencia venosa sospechada.
- Úlceras venosas (que no han cicatrizado en 2 semanas) o úlceras venosas curadas.

2.- Evaluación y tratamiento en un servicio de Cirugía Vascular
2. 1.- Valoración
Use ecografía para confirmar el diagnóstico de las varices y la extensión del reflujo troncal y para planificar el tratamiento para las personas con sospecha de venas varicosas primarias o recurrentes.
2.2.- Tratamiento intervencionista
Para las personas con venas varicosas confirmadas y reflujo troncular:
- Oferta de ablación endotérmica.
- Si la ablación endotérmica no es posible, ofrecer escleroterapia con espuma guiada por ultrasonidos.
- Si la escleroterapia con espuma no es viable, ofrecer la cirugía.
Si hay venas varicosas afluentes incompetentes, considerar el tratamiento simultáneo.
2.3.- Tratamiento no intervencionista
- No ofrezca medias de compresión para el tratamiento de venas varicosas a menos que el tratamiento intervencionista no sea viable.

[1] Un equipo de profesionales de la salud que tienen las habilidades para llevar a cabo una completa evaluación clínica y por ultrasonidos y proporcionar una gama completa de tratamientos.

[2] Las venas que presentan síntomas en las extremidades inferiores tales como: dolor, molestias, incomodidad, hinchazón, pesadez y prurito).

Como vemos, con síntomas, tratamiento intervencionista.

2 comentarios:

  1. Todo esto de la NICE está muy bien. Pero la mayoría tiene > 70 a y el cirujano vascular no les hace eco y me dice que no están indicadas estas técnicas y Dña. Concha me dice que a ella lo que le venía bien era el Daflon por el verano y se lo han quitado.
    ¿Las tablas de ejercicio?: No las hacen, mejor pastis.

    ResponderEliminar
  2. Acaba de multiplicarse por 10000 la lista de espera para el Q, por lo menos en Aragón. Yo, sigo con mis consejos y las medias, por lo menos si no ha habido complicaciones . Hay que priorizar.


    ResponderEliminar