martes, 12 de julio de 2016

Pseudoterapias ¿Benefician o perjudican al paciente? Curso de Verano Universidad de Burgos

Os presento mi intervención el pasado 6 de Julio en el curso de verano organizado en la Universidad de Burgos.
Gran encuentro, donde personas que compartimos el interés por el pensamiento crítico y la denuncia de las pseudoterapias participamos.
Dividido en 4 partes, espero que mi intervención sea de vuestro interés


5 comentarios:

  1. Una pena que metan a la DR Odile Fernandez en todo eso,, ella solo cuenta su experiencia,, con cancer en estadio 4, y pocos meses de vida a la vista,, realizo un cambio radical en su alimentación que la salvo de una muerte segura... grave error por parte de un médico que no tiene ni idea de nutrición decir que con la alimentación no se pueden currar enfermedades (dejenos a los dietistas-nutricionistas nuestro campo y no se metan en él) porque ni lo entienden ni lo entenderán nunca. en todo lo demas muy de acuerdo. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente la quimioterapia a la que se sometió no tuvo nada que ver con su recuperación. En fin, algún día conseguiremos que los charlatanes que jueguen con la salud ajena tengan que explicarle sus historias a un juez...

      Eliminar
  2. Lea usted, dietista nutricionista anónimo a otros dietistas nutricionistas con nombres y apellidos que tienen más idea que usted sobre si la dieta CURA EL CÁNCER. Acostúmbrese a opinar sin ofender.

    ResponderEliminar
  3. Lea usted, dietista nutricionista anónimo a otros dietistas nutricionistas con nombres y apellidos que tienen más idea que usted sobre si la dieta CURA EL CÁNCER. Acostúmbrese a opinar sin ofender.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo.
    Pero ya que mencionas el yoga, me gustaría apuntar algo. A mí es una de las cosas que más me ayuda en mi vida, no como pseudoterapia sino como bien dices como herramienta incluso como forma de vida. El yoga relaja y te conecta contigo mismo, es casi una experiencia mística. Te recomiendo que lo pruebes y se lo recomiendes a tus pacientes ansiosos... El yoga te ayuda además a aceptar y conocer las sensaciones que produce tu cuerpo por lo que es muy útil para esas personas que han sufrido o sufren crisis de pánico-imagínate por qué sé esto!- Es toda una terapia, te renueva por dentro y por fuera; como tú dices no para curar un cáncer o una psicosis pero definitivamente es una herramienta valiosísima; en este contexto me atrevería a decir que quizá más que una pastilla:-)
    Creo- como te comenté en otro post- que las pseudociencias pueden resultar altamente peligrosas para la salud individual y pública, qué ocurriría si fueran muchas las madres que rechazaran las vacunas??
    Pero por otro lado "el efecto placebo", el relax, el sentirse bien, puede ayudarle al enfermo a mejorar su ánimo y luchar con más fuerza contra su enfermedad.
    Quizá la mejor opción sería encontrar el equilibrio, divulgar los efectos y usos de las pseudociencias y quedarnos con aquellas que puedan resultar herramientas útiles, y especialmente en ese tipo de patologías psicosomáticas tan difíciles de tratar.
    Un abrazo y gracias por el blog. Creo que es una herramienta de divulgación fantástica

    ResponderEliminar