jueves, 3 de mayo de 2007

Me olvidé del móvil por mi mala cabeza

Los efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud llevan años produciendo enconados debates. Su relación con los tumores ha sido objeto de encendidas polémicas a raíz de dolorosas situaciones (casos de cáncer en un colegio de Valladolid) que se resolvieron por la vía de no poder probar la relación causa-efecto. Sin descartar efectos que sea imposible demostrar en el momento actual, traigo a este blog un curioso estudio que buscaba la relación entre los teléfonos móviles y el dolor de cabeza, así como otras alteraciones fisiológicas. Ciertamente este campo de estudio es novedoso y de difícil abordaje metodológico.
Los autores optaron por un estudio "sham-controlled" , interesante metodología para la simulación de la intervención.
Este es el resumen del estudio:
El objetivo era probar si la exposición a los campos de readiofrecuencia de los teléfonos móviles pueden causar dolor de cabeza y malestar; y como ello puede influir en las variables fisiológicas en individuos que atribuyen estos síntomas a los teléfonos móviles, pero no a los campos electromagnéticos en general. 17 individuos fueron elegidos entre los que sufrieron estos síntomas en una prueba de provocación abierta para participar en un estudio de provocación doble-ciego aleatorizado con un diseño cruzado. Se emplearon 65 pares de teléfonos móviles reales con exposición a las radiofrecuencia y otros simulados. El incremento del dolor y del malestar (mediante una escala analógica visual) en las sesiones que emitían radiofrecuencia fue de 10.1 y en las sesiones simuladas 12.6 (p=0.30). Los cambios en la frecuencia cardiaca y la presión arterial no estuvieron relacionados con el tipo de exposición (p: .030-0.88). El estudio no proporcionó ninguna evidencia que los campos de radiofrecuencia de los teléfonos móviles puedan causar dolor de cabeza o malestar o influencia en variables fisiológicas. La razón más probable para estos síntomas es el efecto nocebo.
Este estudio es un buen ejemplo de como diversos lugares comunes e ideas prefijadas pueden desmontarse con estudios clínicos adecuados


G Oftedal, A Straume, A Johnsson & LJ Stovner. Mobile phone headache: a double blind, sham-controlled provocation study.Cephalalgia 2007; 27:447–455.

Huss A, Roosli M. Consultations in primary care for symptoms attributed to electromagnetic fields--a survey among general practitioners. BMC Public Health 2006 Oct 30;6:267

No hay comentarios:

Publicar un comentario