miércoles, 23 de julio de 2008

1.- La Ciencia. A propósito del uso de Viagra en mujeres tomando antidepresivos

1.- La Ciencia y las Revistas Científicas. Esta semana la revista JAMA publica un artículo de acceso libre sobre el uso de sildenafilo oral en mujeres que presentan disminución del deseo sexual con la toma de ISRS: Sildenafil Treatment of Women With Antidepressant-Associated Sexual Dysfunction: A Randomized Controlled Trial. Llama la atención la disponibilidad de ciertos artículos de forma gratuita en revista de pago. Es algo que se repite en todas y suele coincidir con publicaciones que tienen un gran interés para la industria farmacéutica que lo ha promocionado. Me imagino que pagando se consigue esta "ventaja" para los lectores. En la ficha del estudio del Clinical Trials se recoge el patrocinio de la Universidad de Nuevo Mexico y Pfizer. El estudio estaba diseñado para 100 pacientes entre 2001 y 2005, cuando en el texto refiere haberse realizado entre 2003 y 2007. Parece que les ha costado encontrar 100 pacientes. Durante 8 semanas, 49 pacientes fueron aleatorizadas en cada grupo para tomar una pastilla 1 a 2 horas antes de tener relaciones sexuales, no más de una vez al día y al menos una vez por semana, aunque les animaban a fuesen dos por semana. La escala de medida era la Clinical Global Impression Scale adapted for sexual function y otras variadas. El resultado principal y único fue que la puntuación en esta escala fue 4.8 (0.7) a 2.8 (1.0) con una diferencia de 1.91 (95% CI, 1.57-2.26) para el grupo e sildenafilo versus 4.7 (0.9) a 3.6 (0.9) con una diferencia de 1.10 (95% CI, 0.75-1.46) para el placebo, lo que muestra una diferencia significativa de 0.8 (95% CI, 0.6-1.0, P = .001) entre los grupos. Para los autores, éste dato es excelente. Interpretar la mejoría en una escala en un tema como el sexual se me antoja complicado. sobre todo viendo las posibilidades de sesgos que tiene la escala utilizada:
The Clinical Global impression Scale is a clinician-rated severity improvement scale derived from a review of the and discussion with the patient for measuring sexual function with changes measured from baseline to weeks 2, 4, and 8 (final or last visit) with anchored scores from 1 (normal) to 7 (most extreme sexual dysfunction)
Es decir, que el médico puntúa tras revisar el diario de la paciente y lo discute con ella. Parece algo muy, pero que muy poco objetivo.

1 comentario:

  1. NO me imagino revisando con un paciente su diario de kikis semanal, la verdad, a tanto no he llegado!
    Jejeje!
    Es la caña, que esto se haya publicado en un JAMA... Investigación de calidad, sí señor!
    Vicente, qué gran servicio haces a la comunidad científica, de veras, no dejes tu blog manque te cueste mantenerlo!
    Un abrazo,

    enrique

    ResponderEliminar