Desde el día 1 de septiembre, las niñas de 14 años de la Comunidad de Madrid pueden citarse en su Centro de Salud para recibir la vacuna. Por la foto de El País, van tan contentas.
Nuevas publicaciones se van añadiendo sobre la vacuna. El Canadian Medical Association Journal ha publicado un artículo titulado: Anaphylaxis following quadrivalent human papillomavirus vaccination y un comentario adjunto: The human papillomavirus vaccine and risk of anaphylaxis donde se evalúan los datos recogidos de la experiencia australiana con la vacuna.
En este trabajo se detecta una tasa más alta de anafilaxia en las vacunadas con esta vacuna que con el resto de vacunas que se administran en la infancia. A pesar de este dato, la tasa global es baja.
Deben seguir haciéndose este tipo de evaluaciones de la vacuna. La investigación en eficacia y seguridad debe seguir adelante. Los que criticamos la decisión de vacunar ahora basamos nuestra crítica en la necesidad de más estudios de seguridad y eficacia a largo plazo antes de vacunar a millones de niñas sanas.
Imagino que el presupuesto para prevenir y tratar el cancer de mama debe ser exorbitante y en exceso, dado que de otra forma no entiendo como el estado puede invertir en una vacuna para tratar un cancer (cervix) cuya prevalencia es por demás baja, y que el barato papanicolau y una educacion sexual pertinente permiten seguir disminuyendo esas cifras de por si bajas ...
ResponderEliminarQuizas España sea un buen pais para continuar el estudio de Fase IV junto a otros paises, conejillos de indias, lástima, como mi país, Perú, y entonces seremos los afortunados de reportar más datos de muerte súbita o quien sabe que otra cosa, para que en unos 5 años se den cuenta que cometieron un error.
Claro está, no estoy de acuerdo con la masificacion de estas medidas, porque en poblaciones de riesgo ha de tener su beneficio.
Saludos