lunes, 17 de noviembre de 2008

Captando diabéticos para ensayos clínicos en los periódicos ¿es correcto?

La semana pasada han aparecido en la prensa española (yo lo he captado en El País) unos anuncios que buscan captar pacientes diabéticos para la realización de "estudios mundiales sobre la diabetes tipo 2 para evaluar la seguridad y eficacia de un medicamento oral en investigación", es decir, ensayos clínicos. El anuncio no identifica ningún responsable y le ponen un logo a "los estudios mundiales sobre la diabetes tipo 2. Si llamáis al teléfono que aparece en el anuncio, salta un mensaje de Boehringer Ingelmeim y luego automáticamente una señorita te pasa un cuestionario. Solo quieren pacientes diabéticos "naïve" que no hayan tomado ningún tratamiento. Si hubiera cumplido los requisitos me hubieran derivado a un "centro investigador".
He repasado la normativa de ensayos clínicos y no prohíbe expresamente este tipo de captación de "voluntarios", pero, personalmente, no me gusta nada.

3 comentarios:

  1. Si quisiera hacer trampa en un ensayo clínico, seleccionaría a aquellos enfermos que estuviesen especialmente preocupados por su salud y en los que previese una alta tasa de adherencia mi tratamiento. Quizás sesgaría la muestra pidiendo reclutamiento voluntario entre los lectores de un periódico.

    PD: La promoción de su blog en el EBE08 ha sido un placer, pero ¿cómo ha hecho para encontrar mi referencia tan rápidamente?

    ResponderEliminar
  2. Haces un comentario muy afinado. Ciertamente, los que acceden a participar por estas vías, están más predispuestos a hacer algo por su salud.
    Para saber quién te lee, instala un medidor de visitas. Yo uso SITEMETER.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Me extraña que os extrañe eso; en el terreno de los trastornos de la salud mental (desde adicciones a depresión, esquizofrenia, etc) es la mar de frecuente que el reclutamiento de casos y controles se realice mediante anuncios en el periodico y llamadas telefonicas indiscriminadas: con tal de tener mayor tamaño muestral, cualquier cosa. ;)

    ResponderEliminar