jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Cómo se elige entre los genéricos cuando se prescribe por principio activo?

Me gusta prescribir por principio activo. La mayoría de los medicamentos que usamos tienen una forma genérica, y prescribir por principio activo supone una comodidad para el médico. Cuando el medicamento no tiene especialidad genérica, prescribo por su marca comercial; no tendría ningún sentido escribir una receta a un paciente con un nombre que luego no va a encontrar en la caja, salvo con letra pequeña y la marca con letra grande.
Sin embargo, al prescribir, digamos ibuprofeno, los pacientes reciben en ocasiones el fabricado por Cinfa, en otra farmacia el fabricado por Normon, por ejemplo.
En mi zona, abundan los genéricos del laboratorio Rimafar. Movido por la curiosidad de saber quién es Rimafar (nadie me los ha presentado o informado, no tiene página web y solo da una dirección de Zaragoza) veo que pertenece desde este año al gigante de los genéricos israelí TEVA, que junto a Davur y Belmac (más conocidos) pertenecían al grupo estadounidense Bentley Pharma que fue comprado por TEVA. A pesar de ello, cada "marca" sigue teniendo sus propios genéricos.
Parece que a los fabricantes de genéricos les gusta la "autocompetencia" y de esa manera permitir que haya, digamos 37 especialidades genéricas de omeprazol 20mg 28 cápsulas.
En España, la empresa líder en ventas de genéricos (datos 2007, no he podido encontrar más recientes) es CINFA, parece lógico ya que los accionistas son 2.500 farmacéuticos de INFARCO que se pasan las acciones de forma generacional; seguida de Normon, Ratiopharm y TEVA.
Y ¿por qué en una farmacia usan uno y en otras otros?. Me dirán que la libre competencia, pero todos sabemos que los medicamentos son un producto regulado, cuyo precio es fijado y sin descuentos para el cliente. Entonces, ¿quién obtiene ventajas por usar uno u otro medicamento genérico? ¿el Sistema Nacional de Salud? ¿el paciente activo que paga el 40% del PVP? ¿el pensionista que le regalan un cepillo de dientes por cada 20 recetas que deje en una farmacia y no en otra?. Nada de eso. El descuento que obtiene una oficina de farmacia por coger un genérico u otro viene reflejado en la factura y se llama descuento por "prontopago" o por "volumen". Ahora la ley obliga a reflejarlo de esta manera, antes se llamaba 2x1, 3x1, 4x1 o equisx1. Pero cada caja es pagada por el SNS a su precio y no incluye ninguna rebaja, el beneficio queda en exclusiva en la oficina de farmacia.
En resumen, las "marcas" quieren que recetemos por su marcas y los farmacéuticos por sus "genéricos-principio activo".

15 comentarios:

  1. Desde mi ignorancia ¿cómo se receta por principio activo con OMI?

    ResponderEliminar
  2. Pinchas en principio activo el nombre de lo que quieres, eliges la dosis y pinchas en la cantidad y das a la flecha verde aceptar. Ej: omeprazol, 20mg, 28 cápsulas y en la receta sale omeprazol 20mg 28 cápsulas, sin otro elemento.

    ResponderEliminar
  3. Yo creía que los médicos podíamos prescribir un genérico en concreto, es decir, solicitar "genérico de tal marca" echando un vistazo al Vademecum, Medimecum o lo que fuera, mirando el precio y oyendo los comentarios de pacientes, "pues a mí tal genérico me va mejor que tal otro".
    De qué cosas se entera una...cuando haga el MIR y empiece a trabajar me llevaré muchas sorpresas de este tipo, me temo...

    ResponderEliminar
  4. Puedes hacerlo, pero en la farmacia pueden cambiarlo con toda la ley de su parte. El paciente puede insistir en que quiere una determinada marca y no otra y los farmacéuticos deben suministrársela, pero la mayoría acepta el cambio para no tener que esperar.

    ResponderEliminar
  5. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SI HACE UNOS AÑOS ,EL OMEPRAZOL, POR PONER UN EJEMPLO, COSTABA MAS DE 20 EUROS, AHORA CUESTA 4,50 Y EN ENERO BAJARA A 3,60; CON ESA REDUCION DE PRECIO LOS FARMACEUTICOS TENEMOS QUE SEGUIR VIVIENDO, POR ESO ENTRAN LOS DESCUENTOS A LA FARMACIA, POR VOLUMEN DE COMPRAS O POR LO QUE SEA PERO ALGUNA VENTAJA TIENE QUE HABER EN COMPRAR CINFA O RANBAXY.
    LO QUE ES UN ABSURDO ES QUE UNA FARMACIA TENGA QUE TENER TODAS LAS PRESENTACIONES DE OMEPRAZOL POR EJEMPLO PORQUE SERIA LA RUINA,SE MULTIPLICARIA EL STOCK DE LA FARMACIA Y SE HARIA INSOSTENIBLE, POR LO MENOS EN LAS FARMACIAS MEDIANAS, Y CUANDO DIGO MEDIANAS ME REFIERO AL 60% DE LAS FARMACIAS QUE NO PODRIAN ASUMIR ESE GASTO.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Arsenio:
    Comprendo el punto de vista de los farmacéuticos, simplemente yo no lo soy. Recordar que escribir en mayúsculas es sinónimo de gritar en la Red.

    ResponderEliminar
  7. cometen algún delito por ello? por lo que dices de que la ley está de su parte parece que no. Perjudican al paciente? teniendo en cuenta que las características de farmacocinética y farmacodinámica deben ser equivalentes entre genéricos, parece que tampoco. La farmacia tiene una parte de servicio sanitario regulado y una parte de negocio (servicio público con capital privado). No se, me parece que las enfermeras, médicos , auxiliares, celadores... que se llevan botellas grandes de betadine a casa si que cometen un delito o un acto moralmente reprobable (o no, por lo mal pagado que está el trabajo a veces, no soy quien para juzgar la verdad)o las comidas y demás regalitos que nos hacen los representantes. Pero a esto no le acabo de ver el problema del todo. Un saludo y gracias por tu magnífico blog

    ResponderEliminar
  8. No sé si eres funcionario o no, pero en el caso de que lo sean deberías saber que no puedes aceptar regalos para recetar una u otra especialidad. Y te aseguro que los laboratorios entregan los regalos con esa finalidad, que sobrarles el dinero no sé si les sobra pero te aseguro que no lo van tirando sin intención alguna.
    En cuanto a los genéricos, el que paga el pato para variar es el paciente,sobre todo el polimedicado. Ese que cada día se toma 10 pastillas y las distingue por su tamaño y forma. Si cada mes le cambia la marca del genérico y por tanto la forma de la pastilla, es un trastorno. También ocurre los mismo con los excipientes... ¿Tan difícil es que los laboratorios de genéricos se pongan de acuerdo en forma, tamaño y excipientes?

    ResponderEliminar
  9. La razón de escribir sobre este es para comentar el perjuicio que recibe el paciente. En varios foros, he hablado de la necesidad de la "bioapariencia", es decir, que todos los genéricos de un principio activo sean equivalentes no solo farmacológicamente sino en apariencia: forma, tamaño, tipo de presentación, etc. La caja sería uniforme y en letra pequeña se pondría el fabricante, no siendo lo esencial en el aspecto.
    La respuesta ha sido negativa. Los aspectos industriales y de falsa competencia entre los fabricantes de genéricos hace que no sea factible, según las autoridades sanitarias.

    ResponderEliminar
  10. El problema esencial es que no se considera la salud un derecho sino una mercancía. Deberían primar los derechos de los consumidores, antes que los intereses de los fabricantes. Y en este sentido, la administración debería ser firme y establecer medidas en defensa de los consumidores.

    nykyta2008@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Vicente,
    Esto y muchas cosas más dejan claro una cosa, es necesaria una urgente reforma del sistema de farmacias para que se pague por los servicios que se prestan y no por los medicamentos que se venden.
    De la reforma de la atención primaria siempre quedo pendiente la del papel del farmacéutico. ¿te unes a gritar por ello?
    un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
  12. Siempre he apostado por colaborar con los farmacéuticos y lo llevo haciendo desde hace años.
    http://vicentebaos.blogspot.com/2008/12/el-autocuidado-y-la-educacin-sanitaria.html
    Saludos y felicidades por vuestro blog

    ResponderEliminar
  13. Desde la Administracion se potencia la prescripcion por principio activo, se realizan campañas fomentando el uso de genéricos, se asegura la intercambiabilidad entre especialidades, se autorizan los precios de los medicamentos, se prohibe la realización de descuentos a clientes. Que culpa tienen los "pobres" farmacéuticos.

    ResponderEliminar
  14. creo que los "pobres" farmacéuticos tenemos la culpa que se deriva de estar muy tranquilitos con este sistema que nos da muchos beneficios y pocas responsabilidades. Necesitaríamos pedir de una vez por todas y bien alto un cambio profundo en el modelo de cobro de las farmacias para que se nos pague por los servicios que prestamos y no por lo que vendemos

    ResponderEliminar