Resulta sorprendente las cifras de envases recetados de estos dos populares medicamentos. Se han prescrito por receta del SNS 39.230.000 envases de Omeprazol y 32.480.000 envases de Paracetamol.
A simple vista, el paracetamol se usa mucho de forma libre, pero no creo que supere las cifras prescritas por receta. Las infecciones respiratorias, el dolor leve moderado de múltiples etiologías, incluida la artrosis, conllevan la prescripción mayoritaria de paracetamol. Sin embargo, la gastroprotección indiscriminada y el aumento de patologías comunes como la dispepsia y el reflujo gastroesofágico esta aumentando de una manera ¿excesiva? el uso de omeprazol, por no hablar de otros IBP, que si los sumamos al anterior, produce un uso cuantioso de estos medicamentos.
¿Realmente hace falta este uso generalizado de omeprazol u otros IBP?
¿Estamos realmente haciendo bien, gastroprotegiendo a "casi" todo el mundo"
Se puede hacer un repaso al tema con estos artículos:
Martín-Echevarría E., Pereira Juliá A., Torralba M., Arriola Pereda G., Martín Dávila P., Mateos J. et al . Evaluación del uso de los inhibidores de la bomba de protones en un servicio de medicina interna. Rev. esp. enferm. dig. [periódico en la Internet]. 2008 Feb [citado 2008 Dic 14] ; 100(2): 76-81. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082008000200003&lng=es&nrm=iso.
Inhibidores de la bomba de protenes, ¿cúal debo usar? Boletín Farmacoterapéutico de Castilla La Mancha 2007
Y dentro de poco, llegará esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario