martes, 30 de diciembre de 2008

La epidemia de gripe, o lo que sea

Todo el mundo habla de la Gripe. Sin embargo, en invierno hay muchos virus que provocan infecciones respiratorias. La mayoría de los pacientes que he debido atender estos días tenían infecciones respiratorias con fiebre o sin ella, o una tos residual, o por si me voy a poner peor ahora que vienen las fiestas, o porque necesito la baja laboral de un día porque en la empresa me lo piden (incluidos los trabajadores de la sanidad pública madrileña), o porque fui a urgencias y quiero la receta del Pectox.....
La saturación de las consultas, estos días con las plantillas reducidas por los días de vacaciones, resulta insoportable en muchas ocasiones. La mayor parte de las personas esperan pacientes y comprenden cómo estás trabajando, pero los impertinentes consideran que lo suyo es más urgente que lo de los demás.
La mayor parte de las campañas educativas van dirigidas, no a que los pacientes sepan autocuidarse y evitar el
colapso sanitario, sino a que !!no vayan a las urgencias Hospitalarias¡¡ y sí vayan a las urgencias de los Centros de Salud, es decir, a mi consulta llena de pacientes míos y de mis compañeros ausentes, dado que no hay nadie dedicado a "Urgencias"


Por qué no explicar que:
- No existe ninguna bacteria que provoque dolor faríngeo, tos y congestión nasal. Siempre será un virus.
- En una persona que no padezca patología de riesgo (EPOC, anciano, cardiópata, etc), las infecciones respiratorias no van a provocarle nada más que molestias. Si perdura más de una semana o aparece síntomas focales (otitis, sinusitis u otras) será necesario consultar.
- Lavarse a menudo las manos, no usar más de una vez los pañuelos de papel,
reduce el riesgo y la transmisión de los virus.
- Automedicarse con paracetamol es seguro y suficiente para la mayoría de los cuadros catarrales.

- Lo importante no es la fiebre sino lo que acompaña en forma de síntomas a la fiebre, y en la mayor parte son síntomas leves bien conocidos.

Estos mensajes bien desarrollados y realizados de forma atractiva en los medios de comunicación harían un mayor beneficio social que los mensajes de que vaya a su centro de salud para todo. Lamentablemente, este comentario suena a música escuchada y nunca atendida. Las prioridades políticas no pasan por estos aspectos.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. En muchas ocasiones, por no decir la mayoría de las veces, culpamos del mal uso del sistema sanitario a la población, sin parar a pensar que todo lo que estamos recibiendido (sobresaturación, exigencia, uso indebido y un largo etc) es consecuencia de los mesajes "políticamente correctos" que se han estado dando y se dan. Ahora hemos de ser nosostros desde nuestra "galera" particular los que tengamos que luchar contra corriente y educar a la población, con todo el desgaste que supone, porque una cosa es poder dar información médica y otra cosa "pelearse" día tras día con unos pacientes que han dejado de ser "pacientes".

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre pensé que una de las principales causas de que el sistema sanitario este saturado es que en España NO hay educacion sanitaria para nada.
    La gente no tiene ni idea de nada y sin embargo con internet (Parches eventuales que mas que ayudar nos complican la vida) creen saberlo todo.
    Y el principal motivo de que esto sea asi es que no hay tiempo material en consultas para explicarle al paciente las cosas, y no ser unicamente el suministro de pastillas.

    ResponderEliminar
  3. muy acertado, te tomo prestada la imagen. En cuanto a lo de la educación sanitaria habría mucho que hablar ¿que es educación sanitaria? ¿ es que los pacientes hagan lo que nos oros pensamos que debian hacer? ¿no hay otras causas? yo creo que si y todos tenemos algo de culpa icluidos pacientes .medicos de familia y el propio sistema que practicamente obliga a visitar al medico (recetas, justifcantes, bajas, miedos inducidos, etc)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafa,. En mi próximo comentario hablo de estas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que ambas cosas son necesarias.
    Primero, concienciar a la población sobre la importancia del uso responsable de las urgencias hospitalarias, donde se disponen de medios diagnósticos y terapéuticos diferentes a la Atención Primaria. No sería lógico cursar una denuncia en el Tribunal Constitucional por el robo de una bicicleta.

    Segundo. Estoy de acuerdo. Hay que formar a los pacintes sobre su autocuidado y el uso responsable del Centro de Salud.

    ResponderEliminar