domingo, 11 de enero de 2009

El hueso se rompe (segunda parte)

Sacar titulares que asustan es una práctica que está contaminando a todas las instituciones, incluidas las "científicas". La Organización Médica Colegial es la agrupación de los Colegios de Médicos de toda España, organizaciones que en mi opinión, no están liderando ni la calidad, ni la ética ni ningún otro aspecto profesional de la medicina científica. El Colegio de Médicos de Madrid hace cursos de Medicina "alternativa" y da un "Master de Cirugía Estética", el Colegio de Médicos de Las Palmas hace rebajas en la vacuna del papiloma, etc, etc. Sin embargo, gozan de un gran presupuesto y una sede impresionante en la zona más cara de Madrid (al lado del Congreso de los Diputados) y realizan monografías con el sello del Ministerio de Sanidad como si su contenido fuera la verdad científica avalada por la institución sanitaria de toda España, eso sí con patrocinador privado para mezclar todo a la vez ¿alguien en el Ministerio se entera de algo de esto?.
La nueva Guía "actualizada" de la Osteoporosis (gracias a Rafa Bravo por encontrarla) es patrocinada por la OMC, el Ministerio de Sanidad, GSK- Ibandronato 150mg 1 vez al mes (Bonviva)-; y Roche -Ibandronato en infusión autorizado (Bo
ndronat) en Oncología no en Osteoporosis-.
No me voy a extender en un análisis exhaustivo de la guía, solo he intentado aclarar la afirmación categórica y publicitaria que transmitieron los medios de comunicación y la propia OMC sobre la Guía: Después de los 50 años de edad, el riesgo de padecer una fractura osteoporótica durante el resto de la vida, es del 40% en las mujeres y del 13% en los hombres.
La frase no es ninguna actualización, viene recogida en la ed
ición de 2004 con la misma redacción, y en ambas ediciones, los autores han considerado que citar numéricamente las afirmaciones que se realizan, debe "estorbar" en la lectura del documento, precisamente para saber cuál es la fuente, estudio u opinión que sustenta tan trágica amenaza.
2004 2008












Si analizamos las referencias que acompañan a los capí
tulos, quizá encontremos el origen de su afirmación:

BIBLIOGRAFÍA 2004

1.-Dempster DW, Lindsay R, Pathogenesis of osteoporosis. Lancet 1993; 341: 797-81.

2.-Lozano Tonkin C. Cuestiones clave en osteoporosis. Scientific Communication Management. Madrid; 2001.

3.- Berenguer Prieto R, Pastor Oliver JF. Osteoporosis. Madrid: Editores Médicos S.A. (EDIMSA); 2001.

4.- Hawkins Carranza F, Jódar Gimeno E, Martínez Díaz-Guerra G, López Álvarez MB. Osteoporosis. Concepto, fisiopatología y clasificación. Medicine. Abril 2002. p. 5-22.

5.- Kanis JA. Osteoporosis. Oxford: Blackwell Science Ltd. 1996.

6.- Torrijos Eslava A, Gijón Baños J. Osteoporosis. Madrid: Farmapress S.L. Grupo Aula Médica; 1997.

7.- Diez A, Puig J, Martinez MT, Diez JL, Aubia J, Vivanco J. Epidemiology of fractures of the proximal femur associated with osteoporosis in Barcelona, Spain. Calcif Tissue Int 1989; 44: 382-6.

8.- Melton III, J, J Bone Min Res 1991.

9.- Cooper C. The Crippling consequences of fractures and their impacton quality of life. Excerpta Medica. Inc.1997; S12-S17.

Dado que la frase ya existía en el documento del 2004, debería estar en esta bibliografía, pero las referencias son antiguas o inencontrables:
- The Lancet ha retirado de su página web las referencias anteriores a 1995

- Las referencias 2,3 y 6 son folletos de edit
oriales que funcionan por encargo de la industria farmacéutica.
- El resto no tiene en su título ninguna descripción epide
miológica y si contienen la afirmación, será citación de citación.

En la bibliografía del 2008 vemos:

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 2008

1.- Cummings S, Kelsey J, Nevitt M, O´Dowd K. Epidemiology of osteoporosis and osteoporotic fractures. Epidemiol Rev 1985; 7:178-208.

2.- Diaz-Curiel M, Garcia JJ, Carrasco JL, Honorato J, Perez-Cano R, Rapado A, Alvarez-Sanz C. Prevalencia de osteoporosis determinada por densitometria en la poblacion femenina espanola. Med Clin (Barc) 2001; 116:86-8.

3.- Kennet ES, Poole y Juliet E. Compston. “La osteoporosis y su tratamiento”. BMJ. Edicion en Espanol 2007; 1(2):102-7.

4.- Reid DM, Hughes RA, Laan RF, Sacco-Gibson NA, Wenderoth DH,Adami S, Eusebio RA, Devogelaer JP. Efficacy and safety of daily risedronate in the treatment of corticosteroid-induced osteoporosis in men and women: a randomized trial. European Corticosteroid-Induced Osteoporosis Treatment Study. J Bone Miner Res 2000; 15:1.006-13.

5.- Saag KG, Emkey R, Schnitzer TJ, et al. Alendronate for the prevention and treatment of glucocorticoid-induced osteoporosis. N Engl J Med 1998; 339:292-9.

6.- Tirado Pelaez MJ, Saez Valencia G, Simarro Cordoba E, Lloret Callejo A y Tejada Cifuentes F. “Tratamiento y prevencion de la osteoporosis posmenopausica”. Boletin Farmacoterapeutico de Castilla- La Mancha. SESCAM 2006; vol. VII, n.o 5.

7.- Torrijos Eslava A. “Osteoporosis: definicion, etiopatogenia, epidemiologia y clasificacion. Osteoporosis secundaria”. Manual SER de las Enfermedades Reumaticas, 4.a edicion. Editorial Panamericana 2004; 69:391-4.

8.- Trigueros Carrero JA. “.Que es la osteoporosis? Clasificacion, epidemiologia y clinica”. Guia de buena practica clinica en osteoporosis.OMC y Ministerio de Sanidad y Consumo. Editorial IM&C 2004; 11:11-21.

9.- Valdes Llorca C. “Epidemiologia y definicion de la osteoporosis” Documentos Clinicos SEMERGEN. Area Aparato Locomotor. EDICOMPLET 2007; 7:7-11.

- La referencia 1 podría contener la afirmación, pero es inencontrable salvo pago (no se puede acceder mediante OVID y Proquest), además es antigua.

- Otras referencias son alusivas a tratamientos farmacológicos o folletos publicitarios.

- Las referencia 8 es el documento del 2004

- La referencia 9 es un documento de SEMERGEN de 2007, de autores no visibles, patrocinado por GSK y Roche. En la web de SEMERGEN no está disponible el documento, el famoso error 404, y sí la presentación de PowerPoint con la curiosidad de dar unos datos de riesgo completamente diferentes a la Guía de la OMC:

- Diapositiva 8: Fractura de cadera después de los 50 años: 14% mujeres y 5-6 hombres de raza blanca

- Diapositiva 10: Fractura vertebral: 25% mujeres a lo largo de la vida.


Parece que de aquí no han sacado los datos de la epidemiología del riesgo de fractura.


La osteoporosis, el riesgo de fractura espontánea o por mínimo traumatismo son temas suficientemente delicados y difíciles de tabular, cuantificar y tomar decisiones. Creo que esta Guía no aporta nada interesante.

De todas las que conozco, la más equilibrada y ajustada es la que editó la Comunidad de Madrid: Recomendaciones para la valoración y tratamiento de la osteoporosis primaria en mujeres de la Comunidad de Madrid con autores (2 de ellos) a los que conozco y pongo la mano en el fuego sobre su rigor científico.



6 comentarios:

  1. Una presentación interesante sobre el tema:
    "Abordaje razonado de la osteoporosis"
    http://www.aislac.org/noticias/2008/noticias_81.html

    Ernesto

    ResponderEliminar
  2. mas que fijarme en la afirmación epieemiologica que sirve para sutentar nada mas que una campaña de lanzamiento, yo me fijaria en otras cosas, verbigracia:
    ¿porque se hace una segunda edición?
    porque ha salido un nuevo farmaco que es el que paga
    ¿ como se justifica el uso del farmaco de los patocinadores? : estupendo ejemplo de retorcimiento de datos
    ¿porque participa gente del grupo de osteoporosis de la semfyc?
    ¿quien ha engañado al ministerio y a la OMC para hacer estas guias?

    ¿son guias o panfletos publicitarios a medida?

    ¿es esto una guia: http://www.institutotomaspascual.es/publicacionesactividad/publi/Guia_LacteosEnAdolescencia.pdf

    y así un laro etc que nos indican que algo huele podrido en la OMC

    ResponderEliminar
  3. y añado ¿ tiene algo que ver que sea el vicesecretario del Consejo General de Colegios Médicos el coordinador de estas de esta serie de mal llamadas guías de buena práctica?

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Tengo una gran simpatía por tu blog por eso quería añadirte a tu fenomenal análisis la nota que puse en la última referencia en mi blog sobre el alendronato
    Un abrazo
    Pepe Bravo
    http://josebravocastello.blogspot.com/ o Las Mentiras de la Industria Farmacéutica

    ResponderEliminar
  5. El problema de los que sois tan críticos es que no sabeis epidemiología.
    Si vas sumando el riesgo a los 50, más el riesgo a los 60, más el riesgo a los 70, etc, etc, está claro que el 200% delas mujeres, quieran o no quieran,se romperán un hueso.
    Hala, a ver si aprendeis a "echar las cuentas".
    Un saludo

    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Increible y precisa crítica, aunque los problemas con los colegios de médicos son aún más sencillos. Sin duda el que las sociedades científicas de las especialidades no tengan finaciación y dependan de la industria farmaceútica nos deja bastante vendidos, pero los colegios de médicos nos salen por una pasta, tienen bastante dinero y aún así no aportan demasiado. Al menos no mientras no te pille una demanda por medio, que no sé si los colegios responden o no.

    ¿Por qué los jóvenes médicos participamos poco en las actividades de los colegios de médicos?

    Lista de actividades:
    Excursión al Vallde de los Caídos
    Curso de Bolillos
    Campeonato de golf
    Sala de internet de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.
    Curso de corte y confección

    Después cosas de vergüenza ajena como presidentes de colegios de médicos que acuden de manera personal a un curso sobre medicinas pseudocientificas o simplemente timos ocultistas pero no les importa que se mencione su cargo en la publicidad o participan en la inauguración.

    Después, dificultades increibles para cambiar de colegio de médicos de una comunidad a otra, peregrinando con la sábana del título, pagando trimestres enteros cuando el contrato dura un mes (¿por qué no pueden partir los trimestres si los contratos te pueden hasta partir los meses?) y después otra vez a peregrinar con todos los papeles. Oficinas que solo abren en mitad del horario de trabajo y cierran durante las horas intermedias para el café. Administrativos que solo funcionan por fax y no aceptan e-mails.

    Revistas de señores con corbata dándose casposos premios unos a otros y al mes siguiente los otros a los unos, todos encantados de conocerse. Algunas revistas de colegios de médicos tienen unos contenidos que la calidad del papel no se merece. Y además incluyen publicidad sobre productos de salud más propios de la teletienda.

    Y después muchos cursos interesantes se hacen solo en horario laboral y se preguntan porqué los jóvenes médicos y los residentes no vamos.

    Los colegios de médicos tienen bastente caspa. ¿Qué hacen con nuestro dinero?

    ResponderEliminar