viernes, 23 de enero de 2009

¿Qué hacen las enfermeras en las consultas ambulatorias de Atención Especializada?

Recientemente, he tenido que ir como paciente a la consulta de un especialista en una parte de la anatomía humana. Atiende a los pacientes en una pequeña consulta de un gran centro de salud. Junto a él estaba una joven enfermera. Su labor era sacar la historia, ir escribiendo las hojas de pruebas complementarias, llamar a los pacientes, apuntar los que habían llegado y acercar a la mano del especialista un material de exploración.
Esta situación persiste desde tiempos inmemoriales en las consultas "especializadas" del Sistema Nacional de Salud.
La Enfermería ha reivindicado desde hace muchos años un espacio propio, no depender del médico, desarrollar un lenguaje propio de los cuidados, etc.

Todo esto ha cambiado exclusivamente en Atención Primaria, porque en la Atención Especializada ambulatoria es exactamente igual lo que se hace ahora, que lo que ocurría cuando yo era niño en la consulta del médico de cabecera y en los especialistas ambulatorios.


NOTA del día 6/febrero/2009:
Generalizar es malo y debo decir que en diversas consultas, la enfermera hace una labor necesaria y útil como la campimetría, la audiometría, la espirometría y otras pruebas necesarias para la valoración de los pacientes. Sin embargo, en las consultas que no son necesarias ciertas técnicas, mi opinión sigue siendo la misma.

14 comentarios:

  1. Es cierto que las consultas de los ambulatorios están consideradas entre las enfermeras como el "Top de los elegidos".
    La enfermería tiene unas responsabilidades que le son propias y otras que son problemas compartidos o de colaboración,
    con el médico u otro profesionales, estos problemas también son muy importantes y se deben atender. Debería ser así en Atención Primaria o en Especializada y supondría un paso adelante en la gestión de la calidad.Parece que nadie está dispuesto a afrontar el tema ,ni gerentes, ni direcciones de enfermería, ni sindicatos, ni los enfermeros. Se habla de que faltan enfermeras en España pero no de las que están infrautilizadas o que podrían ser sustituidos por otros perfiles más eficientes.(auxiliares enfermería-para mi enfermeras también de alguna forma,técnicos,etc)
    Las enfermeras en los ambulatorios deben asumir sus responsabilidades como profesionales y buscar su espacio que lo tienen.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, por eso he sacado el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vale. La enfermera (DUE) evidentemente, tiene formación para hacer otro trabajo.
    Pero eso no quiere decir que no sea necesaria la presencia de un auxiliar de consulta para el médico.
    Yo trabajo en urgenicas y tenemos auxiliares que nos ayudan. Mucha gente confunde esto con "señoritismo". Pero en realidad se trata de un uso responsable del dinero público.

    Me explico. Todo el trabajo que hace la auxiliar de consulta no lo hacemos los médicos y así tenemos más tiempo para ver al paciente.

    Yo también podría fregar el suelo de la consulta, arreglar el ordenador, pintar las paredes cada cierto tiempo, reponer el pedido de farmacia, cambiar las bombillas, ..., pero ese trabajo lo hacen otras personas. Así yo puedo dedicarme a lo mío.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡No se trata de clases!!!

    Si el arquitecto tuviese que poner él mismo los ladrillos, a ver quien hacía los planos.
    Eso es lo que pasa en medicina. Muchas veces el médico tiene que poner el termómetro, tomar la tensión, cambiar la sábana de la camilla, instilar Fluoresceína, ayudar al paciente a subir a la camilla, ir al laboratorio a por un resultado, buscar a un paciente en la sala de espera, ...

    Todo eso son palos en las ruedas de nuestro trabajo. Necesitamos una persona que nos ayude.

    ResponderEliminar
  5. Os doy la razón a todos los que opináis que es necesario alguna persona que ayude a diversas tareas en la consulta. Un auxiliar de consulta que no tiene porqué tener cualificación sanitaria. Solo destaco, que en atención primaria se quitó de un plumazo y el médico hace "todo" en la consulta, y en atención especializada, le hacen enfermeras cualificadas, tareas administrativas, recepcionistas y burocráticas. Las "clases" están en que, médicos que trabajan en el sistema público con igual cualificación profesional (nivel salarial, formación postgraduada, etc), no tienen las mismas condiciones de trabajo, y eso ocurre, en menosprecio de los médicos de atención primaria.
    Mi opinión personal, es clara, o todos tienen ayuda o ninguno.

    ResponderEliminar
  6. Bueno,iniciativas como el decreto de receta enfermera de Andalucía ayudan, al menos, a clarificar los términos del debate; también en el ámbito hospitalario-consultas externas-centros de especialidades.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que hayas sacado este tema. Está ahí y debemos ver como se resuelve, la solución yo creo que está más en un cambio en la organización que en los recursos humanos de apoyo.

    Personalmente yo prefiero que mi médico no me reciba con otras personas en su consulta, a no ser que sean residentes y estén identificados. (Esto nunca se lo preguntamos a los pacientes) Damos por hecho que somos nosotros lo que debemos decidir.
    Tampoco creo que el tema sea una cuestión de clases, en las consultas externas de los hospitales no hay auxiliares ni ayudantes dentro de éstas, por tanto creo que es más bien una cuestión de hábito y comodidad.
    De igual forma que hay enfermeras infrautilizadas en la misma forma hay médicos, pero no arreglemos las cosas poniendo ayudantes por todos lados.
    Es posible que muchas de las tareas que hace el médico se deban repensar y algunas las deberían resolver otros, pero no veo como solución a la auxiliar de consulta.
    Soy enfermera y puedo decir que con los dos médicos que tengo de referencia si hace falta hago recetas, resuelvo problemas con sus ordenadores , relleno volantes de todo tipo y siempre que puedo saben que tienen una colaboradora, etc. Pero esto es puro compañerismo, no es la solución para ellos.

    ResponderEliminar
  8. Nadie debe tener ayuda,una persona además del médico y del paciente rompr la privacidad.
    Esas enfermeras pierden el sentido de rol,no me gusta ese rol.

    ResponderEliminar
  9. Gracias todos por participar en este debate. Llevo 22 años (desde que acabé la residencia) trabajando en una consulta solo. He tenido residentes y estudiantes de 6º año de Medicina y ha sido estimulante, pero por los aspectos docentes. La mayor parte del tiempo he pasado consulta solo y no echo en falta a nadie. La burocracia se debe solucionar simplificando y repartiendo las tareas. Ciertamente, la privacidad es necesaria y facilita la comunicación entre médico y paciente. Por ello, la situación de las consultas ambulatorias de especializada son un despilfarro de recursos. Veremos si alguien (deberían ser las propias enfermeras)cambia la situación.

    ResponderEliminar
  10. Al contrario, yo creo que el despilfarro es la ausencia de auxiliar de consulta.

    Me explico.

    Si el médico tiene que hacer TODO en la consulta, el sistema sanitario paga a sueldo de médico TODO.

    En mi servicio de urgencias somos 4 médicos. Si nosotros hacemos todo (poner yesos, poner el termómetro, tomar la tensión, poner la sábana en la camilla, rellenar papeles para la ambulancia, lavar ojos, laver heridas, suturar, ..., todo lo que podrían hacer otros trabajadores menos cualificados), puede llegar un momento en el que sea necesario un quinto médico. Si todo ese trabajo lo hace otra persona (con salario inferior, que le cuesta manos a la administración sanitaria y en definitiva a la población que paga impuestos), nos ahorramos el quinto médico.

    Lo sensato, desde el punto de vista del uso eficiente de los impuestos, es contratar a la persona con la formación adecuada para el trabajo a desempeñar. Ni más formación, ni menos.

    Sería absurdo contratar 100 ingenieros agrónomos para cuidar los jardines municipales. Parece más razonable 1 ingenieroy 99 jardineros, auxiliares, mozos, ...

    En el hospital son necesarias todas las categorías, cada una con su trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Hay una pequeña confusión, en un servicio de urgencias debe haber personal suficiente y no solo médicos para hacer todas las tareas que enumeras...poner yesos, poner el termómetro, tomar la tensión, poner la sábana en la camilla, rellenar papeles para la ambulancia, lavar ojos, laver heridas, suturar, ...creo estamos hablando de un tema diferente, que no es otro que la auxiliar de consulta. (dentro de las consultas de los médicos de familia en los centros de salud)

    En tú caso, en mi opinión necesitáis enfermeras, probablemente auxiliares de enfermería y quien sabe si más administrativos,no lo sé. Se tendría que analizar el servicio.

    Quizá lo que es inaplazable en la Atención Primaria en una puesta a punto. Como potencial paciente que soy de este servicio, me gustaría que los médicos de familia tuvieran unas mejores condiciones de trabajo, porque desde mi punto de vista estos son clave en cualquier sistema de salud que pretenda aunar calidad y sostenibilidad.
    Además, dudo que con los problemas que arrastramos pequeños arreglos puedan mejorar nada.

    ResponderEliminar
  12. La consulta de un servicio de urgencias (por desgracia, por uso inadecuado de ésta) es muy parecida a la consulta de Atención Primaria.

    Yo no he trabajado en Atención Primaria, pero estoy seguro que en la consulta del Centro de Salud el médico tiene que hacer muchísimo trabajo (sanitario/administrativo) que podría ser realizado por personal auxiliar, liberando así al médico para mirar a la cara al paciente, preguntar, escuchar, hablar, explorar, pensar, ...

    El personal de enfermería tiene el mismo deber de confidencialidad que el médico y, por tanto, no supone ningún problema que esté junto a éste al atender a un paciente. No obstante, si un paciente determinado desea a estar a solas con su médico sólo tiene que pedirlo.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría añadir un breve comentario a tú entrada
    ¿Qué hacen las enfermeras en las consultas ambulatorias de Atención Especializada?

    Creo que tiene alguna relación con una entrada en mi blog:
    http://salud-informacion-hoy.blogspot.com/2009/01/modernicmonos-para-cuando-los.html

    Las enfermeras de Atención Primaria, hacemos muchas actividades que posiblemente seria más apropiado que hicieran otras enfermeras en los centros de especialidades. Pero parece que nadie está interesado en esto.Y al igual que los médicos de familia, las enfermeras de primaria estamos para todo.

    ResponderEliminar
  14. Por lo menos en Baleares las que están dentro de las consultas asistiendo al medico son auxiliares de enfermería (TCAE) y no enfermeras. Enfermera hay una pata todas las consultas, la supervisora. En lo que queda vigente del estatuto del 73 se prohíbe expresamente que eso ocurra. La justicia dijo en su momento que todo bien https://app.vlex.com/#vid/conflicto-colectivo-15201927

    ResponderEliminar