sábado, 14 de febrero de 2009

El cierre oficial de las reacciones adversas a Gardasil

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han zanjado el tema con una nota de prensa:
"La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, convocada hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo y con representación de todas las Comunidades Autónomas, ha decidido de forma coordinada y tras evaluar los dos casos sospechosos de reacciones adversas a la vacuna del virus del papiloma humano del lote NH52670 de la marca Gardasil® continuar con absoluta normalidad la vacunación frente al virus".
En las líneas posteriores, comentan las pocas notificaciones de efectos adversos aparecidos y la excepcionalidad de estos dos casos.
Como en las notas anteriores, vuelven a insistir en el concepto de la culpabilidad de un "lote" y no como un efecto adverso de la vacuna
per se como debe ser.
Ciertamente, en relación a las dosis administradas, la aparición de estos casos es mínima, pero se debe hablar con claridad. El riesgo de efectos adversos graves es muy bajo, pero no
inexistente. No hay que echar la culpa a un lote, si fuera así deberían investigar la fábrica donde se ha producido este lote y cerrarla cautelarmente para ver dónde existe un fallo en la fabricación. Como no es así, no van a tocar las fábricas (por cierto, no he sido capaz de encontrar el lugar, país donde se fabrica la vacuna). Me imagino la probable destrucción de las pobres ampollas compañeras numéricas de las acusadas.

Los efectos adversos graves existen y son raros, pero no imposibles. Eso es lo que hay que decir a la población sobre un episodio de este tipo. Pero, parece que todo el mundo "escurre el bulto".

La crítica que efectuamos a la vacuna, no es, por ahora, por su seguridad. Veremos cuando siga aumentando el número de millones de dosis administradas, cuál es la incidencia real de los efectos adversos graves. La crítica es a una vacuna de eficacia desconocida, y la conocida, tan pobre, que no justifica la administración masiva de niñas sanas.

6 comentarios:

  1. Este asunto se ha cerrado en falso. Es increíble cómo suceden algunas cosas en este país. Yo, como pediatra y como simple usuario, quiero que me expliquen, con pelos y señales, qué sucede con esas dos niñas que permanecen ingresadas tras presentar, 10-15 mn después de la inyección, convulsiones refractarias al tto habitual (digo lo de refractarias porque ambas acabaron el la UCI. Así que supongo que se trataba de un estatus convulsivo, nada frecuente por otra parte).

    Y los médicos de familia y pediatras a los que nos piden consejo muchos padres y chicas jóvenes sobre esta vacunación, ¿qué les contamos? Para empezar, que yo sepa, es la primera vacuna que se ha aprobado sin saber si realmente previene la enfermedad que dice prevenir (que ya tiene tela). Y en segundo lugar, parece que se está echando tierra sobre lo sucedido en Valencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario,Cristóbal. A veces parece que los que intentamos razonar con lógica y mesura somos los "raros".
    Saludos
    Vicente Baos

    ResponderEliminar
  3. En el diario La Vanguardia del 13 de febrero, página 27 versión papel, en el artículo " Otros tres casos de convulsiones tras la vacuna del papiloma" aparecen más reacciones adversas producidas por Gardasil y 1 por Cervarix. El total es de 103 notificaciones, de éstas 35 se clasificaron como graves.
    No voy a argumentar más sobre lo que ha quedado suficientemente explicado.Solo quiero añadir una reflexión:
    Quizá uno de los fallos que cometemos los profesionales de Atención Primaria (en general) con relación a las vacunas es que, unos no quieren saber y otros no quieren explicar demasiado.
    Tendríamos que aprender todos, unos a que el riesgo 0% no existe y otros a que la cobertura de vacunaciones se consigue haciendo ciudadanos responsables y no de forma paternalista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tenéis la pneumococica (Prevenar)en el esquema oficial de vacunas? En Portugal el gobierno ha ofrecido la Gardasil, pero cuanto a la pneumococica conjugada (mas antigua e mas experimentada, por supuesto) sigue fuera del plan nacional. Los padres la pagan de su bolsillo si optan por ello.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, quiero sembrar un poco de esperanza con este asunto porque he encontrado algunas fuentes de lo que decís que no hay información.
    La Asociación Española de Pediatría está actualizando información acerca del caso de Valencia: Nota informativa de la AEP
    en relación con la vacuna VPH (http://www.aeped.es/comunicado/gardasil_2009_nota.htm)
    También, el día 13 de este mes, Médicos de diversas especialidades de toda España han presentado un documento de consenso en el que recomiendan la aplicación de la vacuna profiláctica frente al virus del papiloma humano (VPH), causante entre otras afecciones del cáncer de cuello uterino, ya que consideran que es "muy segura": http://es.noticias.yahoo.com/9/20090213/tsc-medicos-espanoles-apoyan-la-vacuna-f-1c5b110.html
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He pensado que quizá puede ser interesante que conozcáis que a la vacuna del papiloma humano se le ha realizado una escultura homenaje.El tema llama la atención.


    Os envío enlace a una entrada a mi blog donde lo explico
    http://salud-informacion-hoy.blogspot.com/2009/02/es-necesaria-una-escultura-homenaje.html

    ResponderEliminar