domingo, 15 de febrero de 2009

Por fin, algo que la Atorvastatina no cura

Increíble, un ensayo clínico negativo ha sido publicado. La atorvastatina no es mejor que el placebo para mantener el ritmo sinusal después de una cardioversión.

El European Heart Journal ha publicado un estudio multicéntrico para evaluar la atorvastatina versus placebo para el mantenimiento del ritmo sinusal a los 30 días después de una cardioversión en pacientes con fibrilación auricular persistente.
El posible efecto beneficioso de las estatinas en este asunto es desconocido, pero sus "propiedades antiinflmatorias" podrían hacerlo.
Se incluyeron 234 pacientes con Fibrilación auricular persistente aleatorizados con atorvastatina 80mg/día (n=118) o placebo (n=116). Se inició el tratamiento 14 días antes de la cardioversión y fue continuado 30 días después. Un total de 99 pacientes (89%) en el grupo de atorvastatina y 95 (86%) en el placebo pasaron a ritmo sinusal tras la cardioversión (p= 0.42). El objetivo primario era el número de pacientes en ritmo sinusal a los 30 días fue 57 (51%) en el grupo de atorvastatina y 47 (42%) en el placebo (OR 1.44, 95% CI 0.85–2.44, P = 0.18).

Resumiedo: La atorvastatina no fue superior al placebo en el mantenimiento del ritmo sinusal tras la cardioversión.

3 comentarios:

  1. Nunca habia escuchado que sirviera para eso.

    ResponderEliminar
  2. No saben qué hacer para aumentar las indicaciones.

    ResponderEliminar
  3. El marketing farmacéutico es muuuuuy creativo. No alcanza con bajar las cifras "saludables" de los lípidos plasmáticos hasta niveles difíciles de alcanzar sin fármacos... También hay que buscarle a los fármacos todas las aplicaciones posibles. Dentro de poco las estatinas van a servir para tratar hemorroides, colon irritable, cataratas y depresión.
    No compremos info basura.

    ResponderEliminar