lunes, 23 de marzo de 2009

La Salud Mental, las Bajas Laborales y los Médicos de Familia.


La esencia de un titular periodístico es extraer, simplificar y hacer atractiva al lector una noticia. Algo contundente, digamos. Muy bien, aquí van unos cuantos.

Se ha publicado un informe titulado: Diagnósticos y Prescripciones en Salud Mental, Atención Primaria e Incapacidad Laboral Transitoria, financiado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo. El trabajo está realizado por un psicólogo clínico, junto a una serie de colaboradores de todo tipo, menos médicos de familia.
Tras describir lo importante que es el abordaje psicoterapéutico en estos temas, se desarrolla una serie de carencias formativas de los médicos de familia y el impacto de estos temas en la prolongación de las bajas laborales y el coste económico que acarrea. 
Hoy no tengo ganas de discutir: lo hacemos muy mal, no tenemos ni idea, no tenemos tiempo para nada, las bajas no pueden durar tanto, yo tengo la culpa de todo.

11 comentarios:

  1. Sr. Baos, comprendo que se sienta molesto con los titulares que, como bien comenta, simplifican e intentan hacer atractiva al lector una noticia, aunque esos titulares no reflejen lo esencial de la noticia.

    El informe incluye datos empíricos y realiza ciertas reflexiones, sin inferencias, pero sus conclusiones no se resumen en esos titulares, como podrá comprobar cuando lo estudie detalladamente.

    En cuanto a su comentario sobre la no participación en su elaboración de médicos de familia... a la hora de elaborar el informe, se utilizó el Cuestionario DP-SMAP (Araña Suárez, 2008) que fue aplicado, en siete comunidades autónomas del Estado español, a una muestra de 917 médicos de atención primaria. Por lo que, en mi opinión, los médicos de atención primaria sí que han participado en la elaboración de este informe, puesto que han cumplimentado el cuestionario y, fruto de esa participación, el informe se limita a exponer detalladamente los datos empíricos obtenidos.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. No es la única explicación, pero influye:

    http://isaare.blogspot.com/2009/02/y-por-que-ese-y-no-otro.html

    Hoy yo tampoco voy a hacer mención de la ganancia secundaria y cómo es virtualmente imposible dar de alta a un paciente etiquetado de psicológico que no quiere volver al trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Luis Aparicio, se comprende perfectamente que los periodistas pueden poner un titular que intenta "hacer atractiva" la noticia, aunque dicho titular "no refleje lo esencial de la noticia" o, sin eufemismos, yo diría, se pude poner cualquier burrada en el titular que no tiene nada que ver con la realidad para vender más la noticia, no importa el daño que se haga a cualquier grupo profesional o personas en particular.

    ¡¡¡Ay de la ética periodística!! Y son estos los que vienen a reclamar excelencia a los demás en sus trabajos. Son los mismos periodistas que titulan en la portada de un diario provincial "el conductor iva ..." o, "el abogado de motu propio ...", o " la sustancia de absorve ..."

    una noticia, aunque esos titulares no reflejen lo esencial de la noticia.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo, los médicos de familia no somos la escoria del sistema sanitario español, a pesar de lo que nos quieren hacer ver. Gracias,Vicente, por hacernos sentir vivos, por informar de paranoias como esta y de estar al pie del cáñón!

    ResponderEliminar
  5. En fin, que no hay que concederle tanto espacio. Es un estudio del prestigioso Sr. Araña que parece presidir ACAPI-PSICONDEC que concluye con el ABC del experto: esto es frecuentísimo, infradiagnosticado, está en manos de quien no debe... les falta formación
    Recomiendo vívamente las aportaciones del Dr. Eugenio Laborda Calvo Presidente de la Sociedad Española de Valoración Médica del Daño Corporal por su sentido común y su altura intelectual (página 10)

    ResponderEliminar
  6. Creo que estais muy equivocados, esta es nuestra realidad, y nos han pegado, nos hemos dejado pegar, una fotografia de cuidado. No podemos ocultarnos, somos lo que reflejan.

    ResponderEliminar
  7. Coincido: es nuestra Radiografía, no necesitamos mas pruebas complementarias, ni tampoco proferir ningun tipo de exhabruptos adicionales, por mucho que mos molesta que nos indiquen nuestros defectos, y lo hagan de forma tan directa y concreta.

    ResponderEliminar
  8. Que fácil es ver los toros desde la barrera!!!

    ResponderEliminar
  9. En mi consulta, salvo error u omisión, suelo ver unos 20 problemas de la vida (duelo, paro, intolerancia a la frustración, mal de amores, etc.) por cada problema mental, y aunque la frontera es ambigua y cambiante, la evolución del pretendido problema mental me da la razon. Creo que estamos hipertrofiando el problema mental en nuestra sociedad, etiquetando a las personas normales con problemas con un código del DSMIV, y en el peor de los casos tratando con ansiolíticos y/o antidepresivos y si van a un psiquiatra con antipsicóticos, antiepilépticos, etc. Nuestra sociedad está enferma por pérdida de referencias, de valores, por el individualismo imperante; pero la solución no la tenemos los médicos sino los políticos y los que mandan en la televisión. Y en esta mar revuelto, la industria hace su negocio y el Sr. Corbacho se preocupa por las bajas (ahora que con la crisis nos piden muchas menos). En fin...

    ResponderEliminar
  10. no sabemos tratar al enfermo mental, ni al cardiopata ni al diabetico etc. somos los culpables de las urgencias, de que las consultas de los especialistas del sistema nacional de salud esten llenas porque solo sabemos que derivar. Todas la enfermedades estan infradiagnoticadas ¿de verdad servimos para algo? eso si cuando los dircusos son publicos y ante un coro de medicos de familia somos el pilar basico de la sanidad.
    Acabo de caer y ya entiendo porque esta tan mal la sanidad. Es que somos el pilar basico de ella. Y pensar que cuando lo he oido hasta ahora creia que me estaban piropeando. Animo a pesar de todo

    ResponderEliminar
  11. ¿ Pilar basico ?

    El pilar basico del sistema nacional de salud, no es otro que Enfermeria. Dejemonos de historias, sin ellos, el sistema se hunde en peso, al instante. Muchos de nosotros no sabemos ni poner una venda.

    ResponderEliminar