sábado, 18 de abril de 2009

¿Por qué no eligen Medicina de Familia?

En los últimos días nos han ido llegando las noticias sobre la elección MIR de este año. Entrevistas con los números 1 y 2, listado de especialidades más demandadas...., junto con otra noticia: Al llegar al número 2575, sólo se habían escogido 55 plazas de Medicina de Familia.
Los primeros números se decantaban por la Cardiología, especialidad que sigue detentando el culmen del prestigio social. Sabemos de la importancia del corazón y de la mortalidad cardiovascular, pero no deja de ser un "cacho" del cuerpo que no vive aislado del resto, en un organismo pluriorgánico complejo como es el ser humano. Otras especialidades demandadas han sido la Dermatología y la Cirugía Plástica.
¿Por qué no eligen Medicina de Familia?.
La educación médica universitaria española sigue siendo un modelo de "cachitos" donde se prima al estudiante a que elija su "cachito" preferido. Socialmente, el saber mucho de tu "cachito" te da más prestigio social que saber abordar de forma amplia un gran número de "problemas" que un "cachito" o varios "cachitos" pueden producir. Y cuando es así, un problema de "múltiples cachitos", ¿qué "cachitólogo" debo elegir para que me cachitocorrija?.
En mi opinión, nuestro declive y falta de atractivo no depende del contenido teórico y global del abordaje clínico y psicosocial que la Medicina de Familia sabe realizar y de la formación amplia de un buen médico de familia puede aplicar. La respuesta a la falta de atractivo está en la denigrante, mal estructurada, desmotivadora realidad de la organización de la atención primaria en nuestro país.
¿Qué médico joven puede ver de atractivo en que yo, médico de familia interesado y esforzado, con 22 años de experiencia desde que acabé el MIR, atienda a 50 personas al día (42 citas y 8 sin cita porque falta la pediatra) desde las 8.30 a las 15 horas sin descanso, con la sensación de que puedes hacer más cosas, pero también menos (papeles, etc), y que me sienta cansado y exprimido?
Nadie, sería absurdo y tonto pensar que el futuro profesional va a ser eso el resto de tu vida. En esta dinámica estamos atrapados los médicos de familia que desarrollamos la especialidad hace muchos años. Yo pude haber elegido otras muchas especialidades "cachitiles" pero quería saber de todo y ejercer una medicina clínica de calidad y amplia. La realidad nos ha decepcionado y los gestores sucesivos a lo largo de estos años han permitido, y nos agravarán en el futuro, al menos en la Comunidad de Madrid, la situación actual.
No quiero acabar este comentario desde una perspectiva amarga. El atractivo social y las perspectivas económicas influyen mucho en las decisiones de un médico al elegir el MIR en estos momentos. La realización de una medicina de habilidades técnicas específicas o de manejo de unas pocas enfermedades deja un vacío en el abordaje inicial (amplio en el diagnóstico diferencial, incertidumbre evolutiva...) que caracteriza la presentación de la mayoría de las enfermedades pluriorgánicas o los síntomas psicosociales. ¿Quién escucha, valora y hace aproximaciones diagnósticas y terapéuticas de estos pacientes?: El médico de familia. Porque, además, en la sanidad pública, al menos en mi zona, no hay "cachitólogo" que dé una cita antes de 3 meses o "ya le llamaremos".
O lo entienden los gestores y nos tratan mejor, o la sanidad en España va a ir deteriorándose de una manera que nadie puede ni imaginarse.

29 comentarios:

  1. Cuando hice las prácticas en un centro de salud, el mejor comentario que definía Familia era "los internistas de la calle". La Medicina de Familia es bonita, muy completa, te permite un trato directo y continuo con el paciente y te permite abordar la Salud de forma amplia y sencilla. Sin embargo, en la Sanidad española está bastante maltratada y minusvalorada, los médicos de familia estáis saturados y exprimidos y hay quien os ve y trata como los porteros de la Sanidad, personas que sabéis de todo pero sin profundizar en nada, meros rellenadores de papelitos y dispensadores de turnos para el especialista. Tú mismo lo has dicho, como los gestores no entiendan esto y os traten mejor, la Sanidad se va al garete bien pronto.

    ResponderEliminar
  2. Nadie con sentido común elegiría la especialidad para ejercer en Hispania y, si pudiesen volver atrás, quienes en su momento la eligieron entusiasmados optarían por un “cachito” del saber médico, al verse agobiados, entre papeles absurdos, sin apoyo auxiliar, cargando con lo que no le corresponde... El sueño inicial, hace mucho que se derrumbó y me temo que el gerencialismo hipertrofiado y el despropósito organizativo en el que hemos entrado hace tantos años no hay quien lo cambie. Salvo que fichemos pragmáticos gestores foráneos, del mismo modo que se fichan futbolistas o entrenadores.
    Querida Sophie, el médico de familia, general o de cabecera, es más que internista de la calle, pues amplía su acción más allá de la medicina interna, por lo que además es: cirujano, traumatólogo, dermatólogo, tocólogo, ginecólogo, psiquiatra... de la calle. Mis consideraciones sobre la grandeza de la medicina general en este enlace:
    http://medymel.blogspot.com/2009/01/grandeza-del-mdico-general.html

    ResponderEliminar
  3. Soy médico de familia formado en España. Al finalizar la residencia, y viendo el panorama que se me venía encima, con el agravante de tener como única salida durante x años las suplencias (lo más "anti-medicna de familia, puesto que nuestra especialidad se basa en conocer a nuestros pacientes a lo largo del tiempo), marché al Reino Unido, cuna de la medicina de familia en Europa. Allí la situación es bastante distinta de aquí. Resulta que Medicina de familia es una de las especialidades más demandadas. Claro está, el concepto de medicina de familia es completamente distinto: 10 minutos por consulta, consultas no más largas de 2-3 horas para tener tiempo disponible para trabajo administrativo (cartas de derivación al hospital, revisión de pruebas complementarias, formación, etc) y visitas, flexibilidad laboral,... El médico de familia es la verdadera piedra angular del sistema sanitario, con más libertad de acción, más acceso a métodos diagnósticos y mejor comunicación con el hospital. En definitiva, mayor responsabilidad. La verdad es que aquí me siento (especialmente después de volver tras 4 años trabajando allí) un simple burócrata: recetas, partes de baja, justificantes y certificados, derivaciones... Hay días en que tras ver a 30 pacientes te das cuenta de que ¡solo has explorado a uno o dos! el resto ha sido papeleo. Muy deprimente, yo no me hice médico para esto. Pienso que la Medicina de Familia es una de las especialidades más completas, difíciles y bonitas, pero en el sistema y con el concepto que se tiene de ella en España -muchas veces entre los propios médicos- lo único que se puede esperar es degenerarse profesionalmente poco a poco en lugar de ser cada vez mejor médico. De verdad aconsejo a todos los estudiantes de medicina, residentes o médicos de AP que estén leyendo esto, se planteen realmente hacer una estancia, rotatorio, o incluso disfrutar la maravillosa experiencia de trabajar allí, y comprobar in situ cómo funciona la Atención Primaria en el Reino Unido. Así se darán cuenta, como lo hice yo, que es posible hacer las cosas de otra manera, y que funcionen. A mí me ha servido para recuperar la ilusión por mi trabajo y cambiar la forma en que lo desempeño día a día, comenzando por ejemplo por algo tan sencillo como el trato al paciente y a los colegas. También para tener bien claro qué es lo que se podría cambiar, y de qué manera. Ahora el objetivo es que muchos compañeros piensen de esa forma en lugar de caer en en la desesperanza o en actitudes como "esto es lo que hay, qué se le va a hacer". ¿Qué mejor forma de cambiar el sistema que desde el corazón mismo?
    Un saludo compañeros

    ResponderEliminar
  4. Soy Medica de familia , trabajo en Argentina en un centro de Salud de la capital Federal.El concepto de APS sigue siendo mal entendido, pero la verdad es que en la actualidad las politicas de salud enfocan este tipo de prestación.Por estos lados mi especialidad es muy pedida , hay puestos de trabajo y en muchos centros de salud de la municipalidad hay mas familiaristas que pediatras.No me quejo de mi trabajo, pero la verdad es que servimos para todo, atención de adultos, chicos,ect.Si hay que hablar con la comunidad , por ejemplo ahora de Dengue que lo hagan los médicos de Familia, muchos "especialistas " no saben para donde arrancar,no tienen incorporado al paciente como un todo lo sacas de su "cachito " y se marean, tampoco saben tratar al paciente, no saben contarle que le pasa, Muchos menoscaban esta especialidad , pero lo cierto es que desde que terminé mi residencia nunca me falto trabajo, me pagan bien y me doy el lujo de elegir que hacer y que no y además siento que el paciente respeta mi trabajo y lo aprecia, eso es para mi mas importante que lo que piense el "super especialista" Por lo que he leido en España se trabaja mucho, aca no es así por ahora.En los últimos años ante la creciente demanda de Medicos de Familia se han abierto mas lugares y hay año tras año más vacantes para familiaristas.

    ResponderEliminar
  5. Me doy más cuenta de lo mal que estamos al ver como en otros países es posible hacer un trabajo digno: Reino Unido, Argentina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algo tendrá que ver que en Inglaterra y Argentina sea de las más pedidas y en España de las que menos no? Un poco de crítica constructiva, seamos sinceros, un amplio porcentaje de la gente que hace Primaria en este país no podía hacer otra cosa, tiene unos conocimientos bastante justitos y desempeña una labor muy mediocre...es la pescadilla que se muerde la cola, malo médicos lastran el prestigio de la especialidad que a su vez hace la población general la desprestigie lo cual termina haciendo que nadie la quiera coger con la cual entran los peores y volvemos a empezar

      Eliminar
  6. > O lo entienden los gestores y nos tratan mejor, o la sanidad en España va a ir deteriorándose de una manera que nadie puede ni imaginarse.

    Los primeros que tienen que entenderlo no son los gestores sino los niveles socioeconómicos altos. Esto funciona como las drogas y las modas, los early-adopters son los ricos y famosos. Pero ellos no usan la primaria. ESE es el principal problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira quien esta cogiendo primaria, no me jodas entre los 2000 primeros 32 personas siendo una de las especialidades con mas plazas. Los ricos no son tontos, a quien irias tu a mirarte el corazon a un cardiólogo que ha sacado el 100 en i. examen o a un AP que ha sacado el 8000

      Eliminar
    2. Un buen número en el MIR no te convierte automaticamente en buen médico ya que es un examen pensado para hacer de filtro. Una vez que ejerzas tu "cachito" no te recordarás ni de la tercera parte de lo estudiado para el MIR..

      Eliminar
  7. Gracias, Vicente por tu magnífico blog.
    Básicamente de acuerdo contigo, aunque creo que no toda la culpa la tengan los gestores (muchos de ellos, por desgracia, ex-compañeros y desertores, que en lugar de hacer otra especialidad, se han dedicado a hacernos la puñeta), sino que nosotros aguantamos mucho también. Porqué seguimos aguantando lo de las bajas? por ejemplo, aunque nuestra Sociedad se haya posicionado a favor.
    Somos muy complacientes con los usuarios, les damos todo lo que piden, y no hay que olvidar que el tiempo es limitado y lo que dedicas a hacer una cosa, no lo puedes dedicar a hacer otra.
    Finalmente, decir que aunque todos nos imaginamos las razones, por las que nadie elige Familia, no estaría de más, tratar de hacer una encuesta anónima a los estudiantes y a todos los muchos desertores de nuestra especialidad, para saber de primera mano sus razones para no querer ser un médico completo.

    ResponderEliminar
  8. Parece que todos los médicos de familia estamos de acuerdo. Somos la niña fea de la sanidad española.
    Yo he trabajado como sustituta de MAP y/o pediatra muchos años. Me cansé de esa situación por la inestabilidad que suponía, pensando que todo pasaba por tener la especialidad. Aprobé el MIR a los 40 años. Cuando terminé la especialidad, me encontré con la misma situación, solo me ofrecían sustituciones de 1 día, 1 semana como mucho. Decepcionante. Surgió la posibilidad de trabajar como médico de Urgencias Hospitalarias y acepté. Era la única manera de trabajar con más estabilidad y haciendo Medicina, no burocracia el mayor tiempo de la jornada. La Urgencia Hospitalaria me ha dado muchas satisfacciones y he tenido la oportunidad de trabajar también en la unidad de Corta Estancia y Hospitalización Domiciliaria. Otro trabajo que también hacemos los Medícos de Familia en mi Hospital.
    Sigo siendo una romántica de la Medicina de Familia y me hubiera gustado haber tenido la oportunidad de desarrollar la especialidad con un cupo mío pero, por lo menos en mi Comunidad (la Valenciana) y por lo que veo también en la Madrileña, no es posible esto. No se apuesta de verdad por mejorar la Primaria.
    Los cachitólogos tienen mucho poder, más que nosotros y pretenden que solo hagamos el trabajo sucio ( esto en el hospital también pasa).
    ¿Cual es la solución? Primero ( y son cosas mías) ganar en nuestra autoestima y por supuesto mantener un nivel de formación y gestión de nuestras consultas. De todas formas, sin apoyo institucional, lo veo difícil.
    Así que, con estas perspectivas no me extraña que los jóvenes no quieran escoger muestra especialidad.

    ResponderEliminar
  9. Realmente, no entiendo ni comprendo por qué los médicos jóvenes, 20 años después, siguen sin escoger MF como una de sus primeras opciones...

    MF es una especialidad maravillosa, que conozco muy de cerca. Por mi trabajo en un CS y porque... mi mujer es MF :-).

    Esperemos que con la incorporación de la asignatura de MF en las facultades (eso he oído o al menos tengo entendido) este tendencia cambie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No olvidemos que en todas partes cuecen habas... como suele decirse.

    - Hay medicos y medicos, centros y centros. Conozco centros en los que hay medicos que llegan a las 10 y se van a las 14 (y no son de zona!!!), y en otros con medicos que se pasan media vida alli. El termino medio es perfecto, pero tan tan tan dificil...
    - Respecto a las sustituciones. Lo habitual es que un profesional sanitario, entre congresos, cursos, libranzas, IT, etc haya 30 dias al año (es una media aproximada, por supuesto) en los que no pasa consulta. ¿Que hacemos? En Valencia se retribuye al compañero que asume el cupo del medico que falta, pero no es la mejor solución. ¿Alguien tiene la solucion magica? ¿Sustitutos? Es dificil, pero no suelo encontrar ideas interesantes para solucionar este problema...
    - Finalmente, como habeis dicho, es un problema de imagen. En España aun se tiene la imagen del medico de ambulatorio y del medico burocrata. Y ademas, creo que los que hacen las normas no suelen pisar mucho los centros de salud... Menos mal que la desburocratizacion ya ha empezado, pero para que progrese hace falta que todos arrimemos el hombre. Y la OMC tambien!!!!!

    Que duro es ser gestor :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. y lo de cuatro en lugar de tres ¿ no tiene nada que ver?

    ResponderEliminar
  12. Pues las razones por las que no eligen las has descrito tú mismo magistralmente. En menos palabras no se podía decir más claro.
    El problema es desde mi punto de vista es porqué hay gente que se sigue haciendo esta pregunta desde básicamente las organizaciones profesionales que dicen representar a los médicos de familia.
    La solución al parecer es que como no se conoce la especialidad, hay que darla a conocer metiéndola en la universidad. Y quienes es van a meter,, pues ellos. Han hehco el diagnostico y el tratamiento, sin contar con los enfermos reales, los médicos de base.
    Los estudiantes de medicina no son tontos y tienen muy claro cuales son sus preferencias y en función de eso eligen. Después se da el caso de quien comienza Medicina de Familia sin ser su primera elección y se enamora. La Mayoria. Y Cuando acaban y ven lo que hacemos en muchisimos casos, rellenar papeles, se desencantan y lo dejan o cambián o pasan a estar quemados, negros.
    Y cuando los estudiantes de medicina vean más claramente lo que desgraciadamente se hace en gran medida en los centros de salud, estoy convencido que la situación será peor.
    Porque entiendo que hay que enseñar medicina basada en la evidencia, estudio crítico de los estudios clínicos, estadistica, que es válido par cualqueir especialidad, pero enseñar como se rellenan los partess de baja, como he visto en documentos de alguna "catedra de familia! que existen por ahí.. pues entiendo que sería perder el tiempo.
    Yo lo que creo que es imprescindible que las tres sociedades básicas de primaria, que parece ser que nos representan, o al menos la administración las tiene de interlocutores, no las hemos elegido por sufragio directo, realicen una profunda autocrítica, inicien un movimiento de discusión en las bases, por decirlo de alguna forma, y trasladen a las administraciones los problemas reales que vemos los que trabajamos y queremos trabajar mejor.Algo semejante al movimiento antiburocracia.
    Porque de no hacer esto, si el diagnóstico ya lo tienen hecho y la solución es únicamente la asignatura, creo que van a seguir haciendo lo que siempre han hecho, vivir de la primaria, unos pocos, algunos liberados desde hace años, y que dicen como hay que trabajar.
    Y al final llegaremos, si alguién no lo remedia a la desaparición de la primaria con la importancia que tiene actualmente, para transformarse en un sistema como el de los funcionarios, en el que los enfermos ván practicamente donde quieren en base a una consulta mínima de un médico de base, que no de familia.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy residente de pediatría.

    Y estoy completamente de acuerdo con el "post" en cuestión.

    La medicina "generalista" me parece fundamental.

    Mas que nada para que no se convierta, que es hacia lo que tiende, en "generatonta"...

    No sé si me explico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy un residente de Cachitología. No te imaginas qué frustrante es a veces dedicarse a los problemas concretos de una parte del cuerpo y desconocer patologías básicas de un órgano que dista escasos centímetros de "mi zona".

    Durante la carrera, yo cursé una asignatura de MFyC. Me proporcionó muchos conocimientos (por ejemplo, me enseño a hacer diagnósticos sindrómicos y luego a pensar en etiologías).

    Sin embargo, a la hora del MIR, no la elegí. No fue ni por desconocimiento ni por falta de prestigio. Sino por la precariedad de los contratos.

    No quiero hacerme rico con la Medicina. Sólo quiero acceder a una plaza fija antes de los 40.

    FDO: Un cachitólogo con alma de médico de atención primaria.

    ResponderEliminar
  15. Disiento de la amargura general de los comentarios. NO estoy de acuerdo. Hace unos días el exministro de Sanidad y medico, Bernat SOria, decía que la medicina de familia representa la esencia de la verdadera medicina y que él recomendaría esta especialidad al que le guste la medicina, lo demás es estudiar técnicas más o menos complicadas pero no medicina. Yo paso consulta de 8.30 a 14.30 como tú Vicente, a veces acabo más tarde y otras, pocas, unpoco antes. Y muchos días, no todos, me siento útil, me siento médico, me siento el mejor médico de mis pacientes. Es verdad que, en ocasiones, entra alguno que solo necesita una receta o un informe o una baja. Pero otras muchas resuelves problemas de salud y yo la menos me siento bien. Es lo único que busco. De la gestión no espero nada, solo de la más cercana a mí, la que yo puedo hacer en mi consulta y con mis compañeros del equipo. Me gusta mi trabajo y soy felilz a pesar de que hay días que no he vaciado la vejiga en toda la mañana y tengo un mal humor que me va aumentando por momentos, deseando que se acabe el día, pero aún así la mayor parte de los días me gusta lo que hago. y sobre todo, creo que no hay médico del hospital que lo hago mejor que nosotros, que yo mismo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El típico de familia que se queja porque "está estresado" y "trabaja más que los médicos de hospital", joder, pasate por un quirófano de neurocirugía o cirugía general de esas operaciones que sabes cuando entras pero no cuando sales o esas guardias maravillosas suturando y con los niveles de adrenalina a tope en todo momento, y luego me hablas de ESTRÉS.

      Eliminar
  16. Estoy de acuerdo con casi todo lo que se dice, tanto en los comentarios de desanimo como en aquellos que quieren dar una voz de esperanza.
    Soy residente de Familia, ya terminando, accedi a la plaza despues de llevar unos pocos años haciendo sustituciones en AP, asi que conocia la precariedad de los contratos, la inestabilidad, las consultas agotadoras.... aun asi me vine contento a hacer mi ESPECIALIDAD, y aun ahora me siento satisfecho de ello.
    Pero si que hay motivos para el desanimo, cuando en mi CS termino la jornada y veo una lista con 53 pacientes pienso que seguramente a algunos no los he visto puede que ellos me vieran a mi, pero yo tendria ya la cabeza en otro sitio.
    ¿Es todo culpa de los gestores? en parte puede que si, pero no solo de los gestores directos (gerentes y directores de AP) sino tambien de mucho mas arriba, de los politicos, de aquellos que se "llenan la boca" diciendo que tenemos una sanidad de las mejores, pero que no quieren poner los medios, los recursos y si nos ponemos incluso los sueldos que garanticen una mejor atencion, el modelo ya existe Suecia, Reino Unido... son claros ejemplos a seguir, como puede ser que en Suecia con cupos de 1.500 pacientes un médico de familia atienda a una media de 15 pacientes/día y en España tenga que ver a 30 ó más.
    Y creo que hay otra gran pregunta ¿porque cada año muchos médicos de familia se presentan al MIR y acceden a otra plaza? algunos incluso eligieron familia con un número que les permitia elegir otra especialidad, esa fuga de capital humano de nuestra especialidad puede tambien costarnos muy caro en el futuro.
    Saludos a tod@s y animo para aquellos que aun creemos que Atención Primaria y Medicina de Familia y Comunitaria son palabras que merecen ser escritas con mayusculas.

    ResponderEliminar
  17. Querido Anónimo: 1º) En España los gestores son políticamente designados, en definitiva son cargos políticos; 2º) Los países citados, y otros (incluido Portugal) son racionales y no chapuceros; 3º) En esos países no existe nuestra presión asistencial porque los servicios se utilizan con racionalidad, la educación sanitaria mayor, no están hiperburocratizados y han dispuesto medidas para evitar abusos, incluido el copago; 4º) No te desanimes, trata de dominar el inglés y márchate a un país normal, donde puedas realizarte como médico y no quemarte como burócrata… Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué hay de la medicina interna? ¿Qué diferencias hay con la medicina de familia?

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo soy estudiante de sexto, y como todos mis compañeros, seguimos de cerca las elecciones MIR, pensando en cuánto tendremos que estudiar para sacar un buen número para hacer la especialidad que queremos. En mi universidad, la medicina de familia prácticmente no existe, pero sí hemos estado en centros de salud, aunque sólo sea por una semana y puedo decir, que el hecho de hacer prácticas, en algunos casos ha mejorado la opinión de la medicina de familia, y en otros casos, la ha empeorado. Si tenías suerte, y rotabas por un centro de salud donde el médico no tiene un paciente cada tres minutos, y se dedica a escuchar, y se dedica a explorar... pues entonces ves que la medicina de familia es una especialidad muy bonita, posiblemente la más bonita por el hecho de que son los realmente médicos. Pero si tenías mala suerte, y te tocaba en un centro de salud donde en cosa de dos o tres horas se veía cerca de 40 pacientes, y el médico únicamente le pregunta al paciente, casi sin mirarle porque mientras el paciente habla él tiene que ir rellenando las miles de recetas que le piden... pues claro, como bien decís... estudias seis años para llegar a ese punto? Yo no sé qué especialidad cogeré, no sé en qué número me quedaré, ni quiero pensarlo aún, pero sí os puedo decir que en mi facultad se han molestado en hacernos ver la importancia de la medicina general y de la importancia de la interacción con el paciente, por lo que muchos piensan en especialidades amplias y que tengan trato con los pacientes. Llevamos tiempo pidiendo que se incluya rotatorio por centros de salud, y creo que dentro de unos años, estará dentro del plan de estudios. Pero ya os digo que incluso los más generalistas de mis compañeros se han pensado dos veces si quieren seguir siendo médicos de familia después de ver la realidad de algunos centros de salud.
    ¿Por qué no se coge familia? La frase que más se extiende entre mis compañeros es: yo no quiero estar solamente rellenando recetas y papeles. No por el prestigio, ni por el dinero, ni por nada de eso...
    Los que quieren ser más generalistas piensan antes en interna que en familia.

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón. Defines muy bien el panorama desde el punto de vista de un estudiante de Medicina que tiene que definir su futuro. El objetivo es cambiar la realidad actual en el contexto sanitario español. Veremos si podemos.
    Un cordial saludo
    Vicente Baos

    ResponderEliminar
  21. El anónimo, seguro que por error al identificarse como a mí que soy el anónimo por encima que digo que las razones que dices tu las has descrito magilstralmente, y que dice que disiente de la amargura conincide totalmente con mi pensamiento. Mejor que nosotros, incluso mal no lo hace nadie.. Estar e un hospital toda una mañana para atender a un anciano de 88 años con una pancratitis aguda, que al final aofrtunadametne no se muere, pidíendo de todo por si acaso y desconociendo quien es su hija, viuda que vive con dos nietas y su esposa con demencia está en una residencia.que si lo se yo..
    Y pedirle una colagio rnm, y una eco, y una analitica. y .. eso lo sabemos hacer todos. Y no lo queremos hacer porque estamos estupendametne, y de fomra más gratificante, viendo al paciente en su contexto global, desde hace años, su evolucion etc..
    Los médicos de primaria somos los que hacemos cosas que los especialistas de hospital no saben hacer. Y lo que hacen ellos, en su campo lo hacen muuy bien, muy técnicametne. pero nosotros vemos de todo..
    Y por lo tanto todos somos necesarios, y no somos nadie más que nadie, aunque nosotros en nuestro orgullo interior sintamos que sabemos más, aunque poco de todo..

    ResponderEliminar
  22. Lo de familia es la pescadilla que se muerde la cola, año tras año y salvo los 50 o 60 que cojen familia entre los 3000 primeros terminan pillando familia:
    -Los que no tienen numero para nada mas
    -Los inmigrantes que no entraron en el cupo y querrian otra especialidad pero a regañadientes se meten en familia
    -La gente que se presenta al MIR de coña para tener trabajo 4-5 años

    Y eso genera un mal clima y una a veces incompetencia que lastra la imagen del medico de familia en España.

    ¿Por que los mejores no cojen familia? Malos contratos , carga asistencial excesiva y minusvaloracion de sus funciones respecto a cualquier especialista

    ResponderEliminar
  23. Los médicos de familia os quejais como si fuerais los únicos puteados, ¿cuánto crees que trabaja un neurocirujano? ¿crees que tiene un horario de 8 a 15 horas? ¿que estais estresados? ¿y creeis que el resto de las especialidades no?.

    ResponderEliminar
  24. Veo que está esto muy parado... Ahora que soy yo la que me dispongo a escoger, y estoy buscando información. He encontrado este blog y esta entrada, y he leído las críticas denigrantes y despectivas de otro anónimo.

    Está claro que en este país no tiene buena reputación la especialidad de Familia. Yo viví de todo en el CS en el rotatorio de último curso, desde pensar menuda mierda de trabajo, tanto papeleo, todo el día escuchar cómo se quejan tanto médicos como pacientes.. o no veas, qué narices tendrá este paciente? por fin hemos conseguido controlar a este paciente! etc etc

    Este anónimo, que por lo que parece, es neurocirujano, podría pensar un poco más allá de las malas notas... podría pensar.. puede que ese residente tuviera un mal día e hiciera uno de los peores exámenes de su carrera, no haya podido prepararse como quisiera el examen por "x" circunstancias que no puede controlar, etc y en consecuencia, es una de las pocas oportunidades que tiene para ponerse a trabajar. Pero no necesariamente tiene que ser el peor médico de toda la medicina y ser un incompetente. Cuando entre los compañeros persista ese pensamiento y ese poco respeto, así seguiremos, tildando esta especialidad de mediocre y de mierdicilla...

    Y sí, el MIR me fue como el culo, además de haber sido uno de los más complicados y extraños de la historia del Ministerio (2016 el MIR de la niña del FB). Y voy a coger Familia porque es de lo poco a lo que puedo optar. Una parte de mi querrá seguir haciendo otras dos especialidades, pero por ahora, probaré suerte, porque ni me la quiero jugar con una mala preparación para otro MIR que no sabremos cómo será, ni tengo fuerzas para alargar esta agonía en la que se acabó convirtiendo mi vida estudiantil (que se alargó más de lo que todos esperábamos). Pienso que siempre tendré tiempo de volver a intentarlo, y que hay otras salidas que me acerquen a lo que había soñado.

    Me pierdo entre todo lo que escribo... No se si habré sido clara, pero ni quiero convertirme en una médica amargada de primaria (o desinteresados por su trabajo y que tienen cero ganas de seguir aprendiendo y formándose, probablemente por todo lo que el resto comentáis, este país gobernado por payasos...) ni quiero ser una especialista (si se diera el caso) engreída y que no ve más allá de su propio ombligo, como tú.

    Gracias y pido disculpas por mi a veces coloquial vocabulario.

    Doctora y futura residente

    ResponderEliminar