viernes, 29 de mayo de 2009

La infección por la Influenza AH1N1 ¿está extendida por todos lados o no?


Desde hace varios días he atendido pacientes que presentaban un cuadro clínico totalmente compatible con un síndrome gripal, pero no tenían relación epidemiológica de sospecha con el virus A H1N1 según las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Eran personas jóvenes con un cuadro de fiebre entre 38ºC y 39ºC, cefalea, astenia, sin apenas otros síntomas respiratorios o de otra localización. En la exploración no tenían ningún síntoma focal que orientase otro diagnóstico. Se van a casa con la baja laboral y antitérmicos simplemente.
¿Qué infecciones virales o no pueden dar este cuadro "gripal" en personas jóvenes y sanas en pleno caluroso mes de Mayo? Dado que no hacemos investigación etiológica de los posible orígenes ante un cuadro autolimitado, seguiremos hablando de un cuadro viral inespecífico como origen de estos síndromes gripales.
En los pacientes diagnosticados de gripe AH1N1, se sigue informando de un cuadro leve y transitorio, perfectamente compatible con lo que sufren pacientes sin relación epidemiológica de riesgo.
¿No sería una buena idea recoger muestras aleatorias de pacientes con síndrome gripal y sin relación de riesgo para identificar si son o no casos de gripe AH1N1? Sería una excelente información sobre la circulación real o no del virus en la Comunidad.
En un trabajo de El País, se recogía la idea de que la circulación del virus puede ser más extensa que la que recogen las cifras oficiales, seguro que es así, pero sería bueno demostrarlo. Como decía el periodista: es lo que tienen los análisis, sólo se encuentra lo que se busca.

5 comentarios:

  1. A mi me ha sucedido lo mismo. Entre la semana pasada y esta he visto 4 pacientes con un cuadro típicamente gripal, y no reunían criterios epidemiológicos para H1N1. Y he tenido este mismo pensamiento ¿que vicho esta produciendo un cuadro gripal con las temperaturas que tenemos? Dada la expansión del virus de la gripe nueva, o como le queráis llamar, ¿son adecuados los criterios epidemiológicos? Teniendo en cuenta su elevada contagiosidad, si tengo fiebre en los próximos días, os informaré.

    Toni

    ResponderEliminar
  2. Esos casos en mi opinión son A H1N1.En Chile el Ministerio de Salud señaló publicmente que el 90% de los virus circulantes correspondían al Porcino,así de claro.

    ResponderEliminar
  3. Después de haber dicho a un paciente (dos semanas antes de que saltara la "alerta" desde Mexico)que lo suyo sería una "gripe" si estuviéramos en fase epidémica, creo que todos llevamos pensando lo mismo delante del anormal nº de personas con cuadros gripales que estamos viendo. ¿No se están haciendo pruebas? Deberían hacerse.

    ResponderEliminar
  4. Raúl Nieto Gómez31 de mayo de 2009, 20:21

    Hola a todos:

    Yo trabajo en un servicio de urgencias de un área rural en España y también he visto en las 2 últimas semanas y sigo viendo hoy que estoy de guardia casos de síndrome gripal, que estoy seguro son Gripe A. Todos ellos leves.

    Pero a diferencia de ustedes yo no veo claro que deba "hurgarse en la herida" investigando si son o no producidos por el virus A1H1.

    La razón es porque no lo veo práctico:

    1. El tema está siendo gobernado por muchos ineptos -- perdon -- con más ojos en el que se dirá y que me juego, que en la realidad de la razón de lo que está sucediendo.

    2. La enfermedad en mi humildísima opinión en un "cordero disfrazado de lobo" que no amerita el gasto, amén de otros trastornos, que estos estudios originaría, dinero mejor invertido en otras patologías "sin fama".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. María Jesús Esparza3 de junio de 2009, 12:51

    A los médicos centilnels de la comunidad de Madrid nos han recomendado seguir recogiendo frotis para cultivos de gripe, aunque se ha terminado la temporada epidemiológica de la gripe estacional. Estos casos son los que comentais, cumplen criterios clínicos pero no han tenido contacto (conocido) con un enfermo de gripe A. Yo tengo esa misma sensación: hay casos de gripe clínica como cuando empezamos la epidemia "normal". Yo estoy recogiendo frotis, que van al laboratorio de salud pública. Aún no me han confirmado ninguno, pero estoy segura de que ya la tenemos por aquí. No me estoy poniendo la escafandra ni nada.

    ResponderEliminar