sábado, 16 de mayo de 2009

La píldora del día después. Con o sin receta

Todo lo referente al sexo provoca apasionados debates y los que están en contra de todo lo que no sea un hijo por coito (dentro del matrimonio formal, por supuesto) saltan a la palestra a dar lecciones de ética, de objeción de conciencia y demás. 
Estoy a favor de la posibilidad de adquirir la píldora de 1500mg de levonogestrel sin receta médica. 
Los que estamos en la consulta y hemos recibido numerosas veces su petición, sabemos que los preservativos se rompen y que hay gente que tiene dificultades, por la razones que sean, para organizar su contracepción de una manera responsable. Es así, hay de todo, y nunca podremos conseguir que todo el mundo sea responsable, maduro, inteligente y previsor. Por ello, habrá gente que necesite un método de contracepción de emergencia accesible, eficaz y bastante seguro.
En la oficina de farmacia, las personas que soliciten este medicamento deberían recibir una información adicional que el propio Ministerio de Sanidad o un consenso de sociedades científicas debería crear y adjuntar a cada envase con los mensajes que garanticen un buen uso del medicamento:
- Se debe tomar antes de 72h y la máxima eficacia se obtiene cuando se administra en las primeras 24 horas.
- Si aparecen vómitos (efecto adverso posible) en las siguientes 3 horas se debe ingerir otro comprimido.
- Se deben tomar medidas preventivas hasta la aparición del sangrado menstrual (no previene el embarazo el resto del ciclo).
- Si hay antecedentes de embarazo ectópico no se debe administrar.
- Otras consideraciones más que se pueden añadir.
Que un médico la prescriba o no, no garantiza que estos avisos se hayan tenido en cuenta. El farmacéutico tiene una gran oportunidad para ejercer una labor sanitaria de primer orden que tanto desea.
Y además enseñar cómo se pone correctamente un preservativo para evitar que se rompa con facilidad.
Y la objeción de conciencia para uno mismo y dejemos que los demás dispongan de su voluntad. 

14 comentarios:

  1. También sería importante que el mancebo ( deséngañate, no el farmacéutico), fuera responsable, maduro, inteligente y previsor, y diera anticonceptivos hormonales sin receta (creo que se debería haber empezado por este paso), y que tuviera conocimientos de su uso. Por otra parte, no hace falta estar en consulta para saber que los preservativos se rompen, pero si para darte cuenta que en un porcentaje elevado de casos no se ha utilizado, que algunos repiten (utilización como método habitual), y que dadas las horas en que se solicita, la información no sera muy prolija.
    También es cierto que el baneficio de evitar embarazo no deseado puede superar el riesgo del mismo. Yo empezaría desde más abajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Por una vez estoy en contra de la opinión del autor ddel blog lo que realmente me produce algo de displacer y me sorprende que un médico de familia conocedor del abordaje psicosocial y no " cachitólogo" deje pasar la oportunidad de conocer lo que puede estar pasando o no en su paciente adolescente.
    El que un médico haga o no bien su trabajo ( efectivamente puede dar la receta si más) no es la cuestión, porque sino estaríamos muchos en el paro por no hacer bien nuestrotrabajo ( controlar ICC, descompensaciones de EPOC, controles de sintrom, manejar duelos, prevenciones etc,etc,etc...) aunque es muy generoso pensar que todos los farmaceúticos lo hagan y suponer que los adolescentes lo lean y entiendan.
    El debate no debe ser moral (totalmente de acuerdo)ni político, sino profesional y no me parece que debamos hacer dejación de nuestro trabajo en concreto en este tema ( por qué? )y no en otros y no estoy hablando de dar consejos ni moralinas sino de realizar nuestro trabajo mediante el uso de una Hª clínica, de la empatía, de unas técnicas de comunicación para un abordaje biopsicosocial mencionado antes, dando información, resolviendo sus dudas.... No deja de tener importancia que un adolescente con un problema y no deseado consulte a su médico de FAMILIA coresponsable de su salud y se establezca una relación terapeútica que es lo que pasa en una consulta médica y dudosamente en una oficina de farmacia con un mostrador, varios farmaceúticos y varios clientes por ejemplo. ¿Es este el encuadre eficaz para que un adolescente hable, comprenda..?
    Todos sabemos además que los límites a los adolescentes no sólo les vienen bien sino que los piden con frecuencia, acordémonos a James Dean en Rebelde sin causa cuando le preguntaba una y otra vez a su padre si debía ir o no a la carrera suicida entre adolecentes....
    En definitiva viene bien que disminuya nuestro trabajo pero en trámites y no en situaciones relacionadas con la salud ( como dar fármacos activos con lo que supone), trabajo por el que nos pagan.
    y efectivamente la moral va por otro camino.
    Como padre de una hija adolescente prefiero que un profesional preparado, en una situación problemática para ella, le de información y no en forma de papel precisamnete o le de la pastilla una amiga que haya recopilado varias por si acaso y ella cuente a su vez a la persona que habitualmente o por primera vez le va a intentar ayudar a solucionar sus problemas de salud que hoy por hoy es su MEDICO DE FAMILIA, "especialista no cachitológo" casi siempre cercano.

    Saludos y un abrazo a V. Baos por su útil blog para nuestro trabajo profesional.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Josu:
    Este tema está rodeado de muchos detalles como tú bien has definido. Siempre me ha sorprendido que tanto la píldora de levonogestrel o los anticonceptivos orales al uso no estén financiados en el Sistema Nacional de Salud y tengamos tanta tontería financiada.No es un buen mensaje para los jóvenes, su financiación establecería una normalidad en el uso de estos fármacos. También hay que reconocer que mucho médicos, negando la prescripción de la píldora del día después, transmitían un mensaje de culpabilidad a los jóvenes y no tan jóvenes.
    Creo que esta decisión si no va apoyada de una adecuada campaña de información va a quedarse coja, y como siempre habrá gente que lo hará bien y otra mal, como hasta ahora, y esta decisión no agravará precisamente el problema que quiere disminuir como son los embarazos no deseados de las personas jóvenes y no tan jóvenes. Me parece esto mucho mejor y espero que contribuya a reducir el número de abortos de nuestro país con o sin nueva ley.
    Un cordial saludo.
    Vicente Baos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, el asunto no es ni blanco ni negro, y supongo que al final la forma definitiva para su puesta en marcha determinará la bondad o perjuicio de la medida.
    Por otra parte, el producto que se va a comercializar se me antoja carísimo (se anuncia como más de 20€), no demasiado al alcance de estos adolescentes a los que los preservativos les parecen carísimos.
    Y una vez más, en cuanto a la responsabilidad de las oficinas de farmacia con su 32% de margen comercial, no deja de parecerme que ponemos a la zorra a cuidar a las gallinas...

    ResponderEliminar
  5. El farmacéutico no es un médico y además, no tiene costumbre de hacer guardias de noche, allí lo que anda es un chaval que le da igual vender una cosa que otra. La píldora del día después es un medicamento y nos corresponde a los médicos el administrarla e informar sobre ella.
    Los adolescentes no se ponen el condon por miedo a las ETS, sino al embarazo. Si pueden utilizar la píldora del día después como anticonceptivo habitual y nadie duda de que lo harán, no se ponenn el condón y es que "hacerlo a pelo es más rico".
    La píldora del día después es una maniobra política en pleno debate del estado de la nación para distraer a la opinión pública de la situación económica del país. Y una falta de sensatez y de responsabilidad por parte de los políticos que pretenden sustituir la educación sexual por máquinas expendedoras de píldoras del día después ¿para cuando un poco de sensatez?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Dejémonos de moralinas, y seamos profesionales conscientes de la demanda social.¿Qué es más traumático una pastilla o un legrado?

    ResponderEliminar
  7. Lo que no tengo claro es que esa sea la cuestión a debatir.
    si fuese esa, la respuesta sería obvia, pero creo que el planteamiento tiene muchos otros puntos de vista...
    -libre prescripción de pildora del día despues y no de ACO.
    -prescripción en manos de farmacéuticos.
    -si las relaciones sexuales están prohibidas por debajo de los 13 años (lo dice la ley, no yo), ¿como encaja la dispensacion de la pildora postcoital a menores sin edad mínima?
    -¿Está correctamente indicada esta medida sin acompañarse de la cambaña adecuada de educación sexual?
    -¿es adecuado publicitar tanto esta medida que parece de nuevo un canto al sexo libre de los 70, en lugar de promocionar por ejemplo preservativos gratuitos para los jóvenes?

    ResponderEliminar
  8. Por los comentarios que he oido en mi Centro de Salud, hay una mayoría de compañeros que están en contra de esta medida. Me ha gustado ver una opinión discrepante con la mayoría como la tuya y además argumentada. La cuestión es que se mezcla la posición política de cada uno, al menos en algunos casos, con la medida en sí. Creo que hay farmacéuticos y farmacéuticos, igual que hay médico y médicos. Unos lo harán bien, pero ya sabemos que otros no tanto. Si pienso en las chicas (y chicos de mi cupo) o los más maduros, creo que me gustaría que acudieran a pedírmelo porque me permitiría abordar mejor qué se puede mejorar en relación a la planificación familiar de esa pareja, pero también es cierto que yo no estoy a todas horas y todos los días. Y a veces tengo incluso mi pequeña lista de espera (esto es secreto). Hay, así, un conflicto entre la accesibilidad y la calidad de la atención que prestamos.

    ResponderEliminar
  9. Raúl Nieto Gómez, Médico de Familia23 de mayo de 2009, 0:14

    Tras leer antentamente la ponencia del autor y vuestros comentarios me animo a aportar los míos, quizá para que chirríen un poco:

    1. Del comentario de Josu Ibarra me ha gustado todo excepto una cosa, que a la vez me ha sorprendido: comparte con Vicente la opinión de que "el debate no debe ser moral". la pregunat que me hago/ os hago es entonces:

    ¿Hay que excluir la moral/ética de los debates sanitarios o sólo de este en particular?2. Trabajo en un servicio de urgencias rural. He atendido a multitud de personas que vienen "a poer la píldora". En mi trabajo - somos 5 médicos - 4 no la prescribimos, cada uno por diversas razones. Discutía con un compañero que estaba feliz por la "bondad" de la noticia, el "quitarse un muerto de encima". Y me indigné un poco. Cuando algún paciente me pregunta por el tema, no lo recibo con cajas destempladas en la puerta y no le doy la oportunidad ni de que entre. Procuro en la medida de lo posible escuchar la petición y les pregunto ¿qué sabes de éste fármaco? Os dejo que os imaginéis las respuestas. a continuación les explico conforme a su entendimiento los mecanismos de actuación y la razón por la cual yo no prescribo el fármaco. Les transmito que piensen a la luz de los nuevos datos aportados y que obren con libertad según la que les confiere la legalidad vigente. Por supuesto les doy los datos sobre los centros donde en exclusiva se distribuye, pienso que por un médico, éste fármaco.

    ¿Me montan pollos? En los casi 4 años que llevo aquí 2 veces, que no lo he calculado, pero que representan un porcentaje ínfimo. aprovecho también para hablar de anticoncepción. Y quizá no lo creeréis, pero muchas veces la gente sale agradecida a pesar de que no les he solucionado nada.

    3. Supongo que estaremos de acuerdo en que en la gran mayoría de ocasiones la PPC actuará como mero ansiolítico. pero ¿y cuándo no?

    pregunto a ver si sabíes decirme ¿Es un método anticonceptivo, contraceptivo o abortivo? ¿Cuándo una cosa y cuando la otra?Porque podéis propugnar la ceguera a la discusión éticomoral, pero para mi y mucha gente la consideración moral de los anticonceptivos y contraceptivos es RADICALMENTE distinta.

    ¿Cómo me niega el autor del blog el derecho a la objeción de conciencia de eliminar a un nuevo ser humano? Por que... ¿es un ser humano el resultado de una concepción? ¿o quizá no...?Dejo la pregunta en el aire porque no quiero "saltar a la palestra a dar lecciones" No soy quien.

    4. ¿Tiene sentido dar sin receta la PPC y no un sobre de Monurol 2 gramos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Raúl. Las relaciones sexuales son algo positivo para el ser humano, fuente de placer y salud realizadas con amor y consentimiento. Tener un hijo es un acto de voluntad en una pareja estable, asentada y con cierto grado de madurez. Por ello, la anticoncepción es necesaria para poder disfrutar del sexo y de tener hijos cuando sea el momento adecuado. La anticoncepción debe ser organizada y planificada. Como esto no es posible en todo tipo de persona y lugar, debe haber un anticonceptivo hormonal de uso fácil y seguro como es la píldora de levonorgestrel para evitar un embarazo no deseado.
    Los hijos no deben ser fruto del azar sino del deseo responsable. Y el que no esté de acuerdo que lo aplique a su vida y respete al que lo ve de otra manera.
    Por ejemplo ¿cómo se puede estar en contra de inhibir la ovulación para evitar el embarazo? ¿a qué no-nacido se está destruyendo?
    Un cordial saludo
    Vicente Baos

    ResponderEliminar
  11. Raúl Nieto Gómez, Médico de Familia24 de mayo de 2009, 16:50

    Hola Vicente:

    Como diría Marx, Groucho, estoy totalmente de acuerdo contingo excepto en lo que estoy en desacuerdo.

    Vamos allá:

    1. Es un hecho cierto, sólo sujeto a la razón empírica, que la anticoncepción y la contracepción son dos cosas distintas.

    2. Es un hecho cierto, sólo sujeto a la razón empírica, que uno de los mecanismos de acción de la PPC es contraceptivo, el que le confiere la mayor eficacia.

    3. Es un hecho cierto, sólo sujeto a la razón empírica, que tras la concepción surge una nueva vida humana que no es ni la madre -- aunque depende de ésta -- ni el padre.

    4. Es un hecho cierto, sólo sujeto a la razón empírica, que los métodos contraceptivos destruyen una nueva vida humana.

    Del mismo modo:

    1. Es un hecho sólo sujeto a la subjetividad y nuestro arbitrio la definición de origen de embarazo, antaño en la concepción, ahora en la implantación y mañana ¿por qué no? en la semana 23 tras la FUR o en la visualización ecográfica de la vesícula biliar. Al fin y al cabo es un criterio arbitrario.

    2. Es un hecho sólo sujeto a la subjetividad y nuestro arbitrio los derechos que queramos conceder a la nueva vida humana recien concebida, recien implantada o recien nacida.

    Por tanto cuando dices:

    " Las relaciones sexuales son algo positivo para el ser humano, fuente de placer y salud realizadas con amor y consentimiento. Tener un hijo es un acto de voluntad en una pareja estable, asentada y con cierto grado de madurez. Por ello, la anticoncepción es necesaria para poder disfrutar del sexo y de tener hijos cuando sea el momento adecuado. La anticoncepción debe ser organizada y planificada. Como esto no es posible en todo tipo de persona y lugar, debe haber un anticonceptivo hormonal de uso fácil y seguro " no puedo sino darte la razón y estar de acuerdo.

    Pero cuando sigues:

    "como es la píldora de levonorgestrel para evitar un embarazo no deseado"

    caes en una falsedad objetiva, no subjetiva, como he detallado anteriormente. Prosigues con otra dos frases veraces y con las que estoy de acuerdo:

    " Y el que no esté de acuerdo que lo aplique a su vida y respete al que lo ve de otra manera."

    Pero sigues mal: "¿cómo se puede estar en contra de inhibir la ovulación para evitar el embarazo?"

    No creo nadie esté en contra de la inhibición de la ovulación, no te confundas, pero si mucha gente, incluido un servidor, está en contra de la contracepción, que sí destruye nuevas vidas

    ResponderEliminar
  12. Estimado Raúl:
    Parece que tú no estás en contra de los anticonceptivos hormonales como método de planificación familiar, no es lo que se oye habitualmente a los grupos "pro-vida".
    La contracepción, entendida como tú dices, como eliminación de una nueva vida, es otro tema. Aún así, el determinismo biológico de un embarazo no deseado y la posibilidad de llevarlo a término o no, es un debate personal y no debe ser criminalizado. Si ha habido una fecundación por un error anticonceptivo y existe una manera de evitar su anidación con un medicamento para evitar su progresión, eso es la píldora del día después en su función contraceptiva, me parece que debe estar disponible para el que desee no tener la posibilidad de tener un hijo en un momento no deseado, la utilice.

    ResponderEliminar
  13. Raúl Nieto Gómez, Médico de familia24 de mayo de 2009, 23:30

    Vicente:

    1. ¿Entiendes entonces que YO si pueda negarme a prescribir este fármaco?

    2. Dices "debe estar disponible (la PPC) para el que desee no tener la posibilidad de tener un hijo en un momento no deseado, la utilice." pero caes en contradicción:

    - si tras la relación sexual no se concibe y no se va a concebir, la mujer no necesita el medicamento.

    - Pero si tras la relación sexual se ha concebido, ya se ha tenido un hijo es estricto senso.

    El problema habitual: suavizar o disfrazar como bien un mal, en este caso el desacerse facilmente de un hijo aprovechando su extrema vulnerabilidad.

    ¿Por qué no se dice directamente que la PPC producirá un aborto precoz que será menos traumático que uno con el embrión o feto con mayor desarrollo?

    El aborto y la guerra son los grandes errores humanos de este siglo. Pocas mujeres se arrepienten de haber tenido hijos no buscados o programados o queridos, pero muchas se arrepientes de haber abortado. La mujer es la primera victima del aborto, el desnudo y el encubierto, cual es el caso.

    Y me temo, el tiempo será juez, que veremos pronto, como el pretendiodo objetivo de la PPC , evitar abortos tardíos, fracasa estrepitosamente. Se producirán más. En Francia y otros países la píldora se dispensa en farmacias sin recetas. Pronto tendremos los resultado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. yo tambien estoy de acuerdo con el acceso libre a la anticoncepción de urgencia.
    no creo que sea solo un porblema de la adolescencia, la mitad de las usurias tiene más de 24 años!
    el porblema es que sigue habiendo una desigualdad de género que hace que muchas mujeres, casadas, solteras, menores y mayores, no puedan decidir sobre su anticoncepción, sobre como, cuando y con que seguridades mantener una relacion sexual con penetracion
    y esto es lo que hay, flata educacion afectiva y sexual y sobra machismo
    y mas vale una anticoncepcion de emergencia que un embarazo no deseado

    ResponderEliminar