lunes, 31 de agosto de 2009

Dabigatran. ¿Cuánto cuesta que todo el mundo a la vez hable de un fármaco?

La campaña de promoción de un fármaco (dabigatran) que no tiene autorizada oficialmente su indicación en la prevención del ictus, que será de receta médica, por lo que tiene prohibida su publicidad directa al consumidor, es un ejemplo de lo que es y quizá, no debería ser.
Antes de la publicación en cualquier revista científica, los promotores del estudio RE-LY realizaron un seminario para periodistas para explicarles lo importante de sus resultados. Ya concienciada la grey (conjunto de individuos que tienen algún carácter común) periodística, llegó el momento de la eclosión publicitaria y mediática.
El mismo día que se publica el artículo en el New England Journal of Medicine (qué casualidad más científica), se presenta en la Madre de Todos los Congresos (32.000 participantes de 130 países) que es el Congreso Europeo de Cardiología los resultados del ensayo, apareciendo la noticia en todos los medios de comunicación impresos y audiovisuales. Todo el coro canta a la vez el Aleluya al Dabigatran y el Requiem al Sintrom.
Acceso gratuito al texto completo al NEJM (¿cuánto hay que pagar a la editorial para que lo publiquen el día H y además sea de acceso gratuito?), acceso a las diapositivas del ilustre Dr. Stuart J. Connolly (hemos visto muchas veces cómo el "speaker" se llevaba su propio ordenador para que no le pudieran copiar las diapositivas en un Congreso) de forma libre, y un despliegue mediático ¿gratuito? como pocas veces se ve.
Y digo esto, sin entrar a valorar si este medicamento aporta algo sustancial que pueda acabar sustituyendo al incómodo Sintrom. La prevención del ictus en la Fibrilación Auricular necesita más ensayos antes de pensar que el Sintrom pueda ser sustituido de forma generalizada. Primero, evaluación de la nueva indicación de la EMEA y FDA, después ya veremos. Las prisas no son buenas, y el afán de negocio no conoce fronteras mediáticas.
¿Doctor, y a mí cuando me va a dar la pastilla ésa que han dicho en la tele que es mejor que el Sintrom?. Al final, toda la campaña va dirigida a conseguir esta frase. ¿Cierto o no?

13 comentarios:

  1. Bueno es saberlo, Vicente, verás tú que este año preguntan este fármaco en el MIR XD para rizar el rizo y terminar de cantarle aleluya al dabigatran

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que si el producto es bueno, que lo promocionen. La verdad es que manejar el INR con la warfarina es un absoluto dolor de cabeza, tanto para el médico como para el paciente.

    Si una droga es capaz de dar el mismo (o más) beneficio, con la misma (o mejor) seguridad, será más que bienvenida. Lo que habrá que ver es el precio, que ahí es donde la cosa se puede poner color de hormiga.

    El rivaroxaban también está en estudio para FA. A ver qué pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy médica en argentia de urgencias y ya he visto dos episodios de hemorragia digestiva importante en paceintes medicados con dabigatrán. El gran problema y es un dolor de cabeza para los hemtólogos es que este sangrado no responde a la vitamina K ni a la transfunsión de plasma fresco. fue muy dificil manejar a esos pacientes. Yo pienso que por mas que el resgo de hemorragia sea menor, no quiero ni ser el paciente que la sufre no ser más el medico que tenga que tratarla.

      Eliminar
  3. La decisión de cambiar la anticoagulación oral es un tema amplio y debe ser bien matizado científicamente. El ensayo, en una lectura superficial, da un resultado de no inferioridad con un uso más fácil, cierto. Solo con un ensayo no se cambia un estándar tan usado. Lo que critico es la masiva difusión hacia la población de un ensayo único, la concurrencia del mundo editorial e industrial en la difusión de los avances farmacológicos, los megacongresos, etc. Un gran y caro montaje.

    ResponderEliminar
  4. Por una cuestión de concordancia de sujeto (todo el mundo) y verbo (hablar), sugiero que el título de la noticia sea:
    Dabigatran. ¿Cuánto cuesta que HABLE de un fármaco todo el mundo a la vez?
    En todo caso, tranqui, en radio y televisión "todo el mundo dicen" esto montones de veces.

    ResponderEliminar
  5. Ximelagratan obtuvo el visto bueno de la EMEA hace unos años y se comercializó en muchos países de europa(no en españa) y finalmente fué retirado del mercado debido a su hepatotoxicidad.

    El tratamiento de la fibrilación auricular con dabigatrán costará 315 euros al mes por paciente, calculado a partir del dabigatrán disponible en España.

    Recordar que la ficha técnica de un medicamento es un documento legal, por que lo dice la ley del medicamento, y es lo que miran los tribunales de justicia cuando se produce un mal uso de un medicamento, y dabigatrán en su ficha técnica no tiene indicación autorizada en fibrilación auricular. Se cree que la EMEA tardará un añó en aproborlo para esa indicación , si es que le dá el sí, porque a lo mejor lo rechaza(hepatotoxicidad...).

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, estos han empezado la publicidad masiva antes de su autorización y evaluación. Éstas prácticas de pre-marketing deberían estar prohibidas, pero nadie las limita y los periodistas están encantados con este tipo de noticias. "That´s Business"

    ResponderEliminar
  7. Solo comentar que a pesar de que en USA sí que está pemitido el Direct To Consumer no está permitido el Direct To Consumer antes de la aprovación, por lo que en Estados Unidos también se está hablando del marketgin pre aprobacion

    ResponderEliminar
  8. Este grupo de fármacos inhibidores directos y específicos de la trombina van a relegar a los ACO tradicionales (warfarina y acenocumarol) al olvido. Son un avance tremendo en farmacología y en terapéutica. Los pacientes lo agradecerán y se evitarán analíticas engorrosas. Los médicos también lo agradeceréis, pero os costará reconocerlo, como siempre, y trataréis al principio de poner todas las trabas y pegas posibles a las novedades farmacológicas.

    ResponderEliminar
  9. Estimado "un farmacéutico", generalizas con demasiada facilidad.

    ResponderEliminar
  10. Probablemente el fármaco del decenio (grupo con algun otro que muestre semejantes resultados). Ahorra tiempo, dinero y muchos sustos. Mejorará el aprovechamiento de recursos sanitarios tanto materiales como disponibilidad de los profesionales para atender otras patologias más complejas y sobre todo mejorara la calidad de vida del paciente, la probablidad de ictus en Fa frente a warfin. Todo sea que el precio que paguemos todos sea ajustado y no se pasen tres o cuatro pueblos
    Siempre y cuando pase los obligados y no simpre exhaustivos de las agencias de los medicamentos

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy muy interesado en el nuevo tratamiento y me estoy informando por internet de las novedades, creo que hace falta anticoagulantes que sean efectivos, seguros y cómodos de usar y dabigatrán parece ser lo que están/estamos buscando ya que tiene un efecto anticoagulante predecible y sobre todo no requiere monitorización solamente con este punto es toda una ventaja.
    También creo que la diferencia en los índices de infarto de miocardio y de HG entre los tres grupos de tratamiento apoya la ausencia de sesgo.
    Estamos delante de un fármaco muy prometedor que estábamos esperando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar