martes, 20 de octubre de 2009

Hoy he estado 20 minutos explicando el valor predictivo de una densitometría. ¿Merece la pena?


La sinrazón, la manipulación, la colusión de intereses económicos de las "sociedades científicas" y "fundaciones sin ánimo de lucro" dedicadas a la televenta médica produce escenas ridículas donde "las políticas" se entregan encantadas a hacerse densitometrías a ciegas. Cuando una paciente me pide una densitometría a los 50 años porque ha oído que "hay que mirarse los huesos" a esa edad, gasto casi 20 minutos de un tiempo que no tengo en explicar las razones científicas para no hacerlo. Si el mensaje que se recibe de los medios de comunicación y la clase política es que hay que hacérselas, mi esfuerzo se convierte en inútil. Ya se sabe, los esfuerzos inútiles generan melancolía.
La razón científica ha sido sustituida por la estulticia y la corriente de los tontos siempre acaba arrastrándote.
Y mañana, pasado y al otro tendremos otro Día de......

8 comentarios:

  1. Pues igual que con la gripe A, quizá sea ya el momento de insistir en informar adecuadamente. Os habéis convertido en una fuente de información fiable para muchos, por tanto te animo a que también en este tema ayudes a los lectores de tu blog a encontrar las mejores pruebas para hacerse su composición de lugar.

    Para abrir boca mi pequeña aportación:
    - http://bit.ly/MfRx8 (la más actual y la que más me gusta)
    - http://bit.ly/Ebhwl (página 28)
    - http://bit.ly/4051E1 (pag 19)
    - http://is.gd/4sHHO (pag 5)

    Saludos,
    JAVIER BLANCO (pediatra)

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo. Yo también he dedicado y dedico mucho tiempo a intentar convencer de la codícia de unos y de la estupidez de otros en el tema de la osteoporosis a colegas y pacientes. Estos estúpidos políticos que no consiguen cuadrar las cuentas ¿han calculado el dinero que se gasta de manera inútil y muchas veces yatrogénica en tratar tonterías? Y "ellos/as" de todo nivel desde diputados a concejales de pueblo colaborando sonrientes ofreciendo el modelo engañoso y perverso a la población y encima creyendo en la gran aportación que hacen a la educación sanitaria de la población. Lo dicho "estúpidos" y no retiro ni el punto de la i.

    ResponderEliminar
  3. Y es que en ocasiones uno tiene la sensación de nadar contracorriente... no solo te cansas, al final de ahogas.

    ResponderEliminar
  4. Todo un ENREDO. Interesantísimo ( y doloroso) el entramado de actores y figurantes que deciden qué hacer o qué no hacer.
    Animo en el esfuerzo Vicente...
    http://pss17.files.wordpress.com/2009/01/dopreliminarrcofino.pdf

    ResponderEliminar
  5. Pero aún creeis en que merece la pena luchar contra el sistema?
    Dadle al usuario lo que es del usuario y al cesar lo que es del cesar...
    Intentar caminar entre la podredumbre sin mancharos demasiado...
    Si un paciente busca ayuda, os habeis ganado su confianza y os respeta...OK, si es en vez de un paciente es un usuario exigente, culto, "cool", informado o con "exceso" de información...capotazo y que pase el siguiente.
    Vuestra ulcera, las descargas adrenergicas de vuestras sinapsis...incluso el usuario y el sistema os lo agradecerán y al final todos contentos.
    Incluso el comentario de Vicente me ha hecho pensar si no será más "coste-efectivo" no sólo en terminos emocionales. (20 minutos de parlao, la mayoria de las veces con escaso resultado, vs capotazo)...¿A cuanto se pagan los 20 minutos de consulta?

    ResponderEliminar
  6. Yo, a veces, me siento así:
    http://lamomiaquehabla.blogspot.com/2009/10/cosas-supuestamente-divertidas-ii.html

    ResponderEliminar
  7. Bueno, al menos no es como en Argentina que segun la prensa mata a 8 mil personas por año, solo por fractura de cadera.......asi que nos deja mas tranquilo el tema del virus y nos ocupamos de tomar sol y caminar. Este asunto de tener un dia para cada enfermedad me tiene harto, habra un dia para los que estan sanos? En teoria es el 7 de Abril por la fundacion de la OMS, pero bueno, esta dejando bastante que desear ultimamente. Un abrazo. RR.

    ResponderEliminar
  8. ¿te pediría igual la densitometria si copagara el precio de la prueba, pongamos un 40%?

    ¿te piden con la misma alegria la receta de bifosfonato, las beneficiarias exentas de copago farmacéutico que quienes se costean el 40%?

    ¿porqué a amabsa les sale la densitometria gratis siendo así que el tratamiento medicamentoso lo copagan de su bolsillo?

    ResponderEliminar