lunes, 23 de noviembre de 2009

El interesante asunto de la GRYPA en Polonia

La primera palabra que aprendo en polaco es: Grypa. Suena bien y con mayor concordancia de género que en castellano: La gripa sería mejor que la gripe. Tenemos más similitudes con Polonia. El número de habitantes de Polonia es de 38.167.000 habitantes, un poco menos que nosotros porque ellos han emigrado mucho en los últimos años y nosotros hemos recibido. Se le considera el principal competidor de España para recibir los añorados Fondos Europeos que tan bien nos vinieron en la época pasada. Pero Polonia tiene una gran diferencia en el momento actual: es el único país de la Unión Europea que ha decidido no comprar vacunas contra el AH1N1 2009 ni Tamiflu a mansalva. Revisando los grandes diarios españoles, ninguno se ha hecho eco de la noticia, de la polémica levantada en su país o de lo que supone de crítica y descalificación hacia otros países. Parece que el tópico europeo es decir que los que critican a la Unión Europea son raros: Polonia, República Checa..
Tenemos delante un apasionante ensayo clínico en gran escala. Un país donde hace bastante frío y pasan todos los años su grypa, éste año han decidido no seguir las recomendaciones europeas y con una crítica razonada. La Ministra de Salud Ewa Kopacz y el Primer Ministro han decidido no comprar vacunas pandémicas. Los argumentos utilizados son dos fundamentalmente: los ensayos realizados son insuficientes para demostrar su eficacia y los contratos de las compañías farmacéuticas ofrecen a su país -y me imagino que a todos- excluyen de su responsabilidad por la aparición de efectos adversos importantes y sorprendentes en el contexto de las decisiones tomadas por una pandemia. No hay mas que leer las fichas técnicas de las vacunas para observar la redacción ambigua respecto a lo desconocido, por ejemplo en Pandemrix:
En la actualidad, la experiencia clínica en adultos sanos de 18 a 60 años de edad con Pandemrix (H1N1) es muy limitada (ver sección 5.1) y no hay experiencia clínica en sujetos de edad avanzada, niños o adolescentes. La decisión de utilizar Pandemrix (H1N1) en cada grupo de edad definido a continuación deberá tener en cuenta la magnitud de datos clínicos disponibles con una versión de la vacuna que contiene antígeno H5N1 y las características de la enfermedad de la actual pandemia de gripe.
O en Panenza:
Actualmente no hay datos disponibles relativos al uso de PANENZA durante el embarazo. Los datos obtenidos en mujeres embarazadas que han sido vacunadas con diferentes vacunas estacionales inactivadas no adyuvadas no sugieren malformaciones o toxicidad fetal o neonatal. Se puede usar PANENZA en mujeres embarazadas independientemente de la fase del embarazo en la que se encuentren si se considera clínicamente necesario.
Evidentemente, el debate en Polonia es muy intenso, pero a la vez muy transparente. La ministra habla en televisión con la oposición (ver vídeo con subtítulos en inglés), el Defensor del Pueblo se querella contra el Gobierno por no tomar las medidas que toman otros países europeos (ver vídeo). Aún así la ministra se defiende con energía y valentía. Ha tomado una decisión muy arriesgada y nada cómoda para un político. Ella, y su Gobierno, no están convencidos de la utilidad real de las vacunas y sus condiciones de aplicación y siguen adelante. Son decisiones muy difíciles que pueden salir mal, hagas lo que hagas. Nosotros desde fuera tenemos a la vista un ensayo clínico a escala poblacional donde un país (grupo de intervención) se vacuna -veremos las cifras finales de España- y otro país (grupo control) no se vacuna. ¿Qué resultará? ¿Cuál será la cifra final de fallecidos y de pacientes con complicaciones en cada país? Espero que podamos conocer estos resultados en la primavera. ¡¡Suerte, polacos!!
Vídeos con subtítulos en castellano de la intervención de la Ministra de Salud en el Parlamento polaco. Gracias a Pharmacritique por su extensa información sobre este tema.

9 comentarios:

  1. Aquí fuimos tan listos que compramos 37 millones de dosis, de las cuales sobran más de la mitad. Pero, claro, cuando digo "compramos" digo "compraron": los responsables del ministerio y los consejeros, que juntitos, desde el consejo interterritorial de salud. Y no con su dinero, sino con el de todos, claro.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que habría que "comprar" es a esa ministra y traerla pa' España.

    Eso sí que es defender los intereses de su país

    ResponderEliminar
  3. con dos cojones si señor

    ResponderEliminar
  4. Estosí que es claridad.Gracias Vicente

    ResponderEliminar
  5. Esto sí que es nadar contra corriente, pero con fundamento.

    Bien por Polonia y por su ministra.

    ResponderEliminar
  6. ¿No fue en Polonia donde supuestamente, un laboratorio envió una partida de vacunas de gripe estacional hace algunos años, contaminada con H5N1? Al menos eso escuche entonces y lo he vuelto a oir hace unos días.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Necesitamos ministros como ella!!!
    Independientemente del partido político al que represente.
    Gente sensata que sea capaz de arriesgar su puesto de trabajo y su prestigio personal, por defender sus convicciones científicas.
    No tiene nada que ganar y mucho que perder con lo que ha hecho.
    Con lo fácil que es seguir la corriente y si pasa algo justificarse en que era la decisión de la mayoría de naciones y la recomendación de organismos internacionales.
    Gracias, Vicente. Veo que te ha sentado bien la gripe ;-))

    ResponderEliminar
  8. Sobre la decisión del gobierno polaco, ya se hizo eco la semana pasada algún participante en el debate celebrado en el el programa Banda Ampla de TV3 sobre el tema. (Muy recomendable para catalanoentendientes en http://www.tv3.cat/videos/1638149).
    No haré chistes fáciles sobre el apelativo "polaco", usado para definirnos a veces.
    Quizás alguien debería hacer de abogado del diablo en este tema. Yo mismo. De lo poco que aprendí durante el año ya lejano que viví debajo de una gorra caqui, fue que, analizando riesgos, deben contemplarse al menos dos posibilidades: la más probable y la más desfavorable. Una lectura un poco parda de la ponderación en probabilística, que, más o menos conscientemente, todos usamos cada día en nuestro trabajo.
    Por supuesto que me interesa el resultado del macroensayo caso control que producen la decisión polaca y de otros países. Pero admitamos que no es fácil, y no sé si recomendable, tomar ese tipo de decisiones, con casi cuarenta millones de "involuntarios sanos de momento" a los que nadie ha pedido consentimiento informado para su participación y que quieran o no, deben permanecer en el grupo control hasta la primavera.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información. Que pena tener que esperar, porque estoy deseando ver los datos epidemiológicos de Polonia vs resto de Europa, una vez que pase el periodo invernal. Lo que si tenemos que tener presente es que, pase lo que pase, según parece, los polacos tienen el mismo número de cromosomas que los españoles... jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar