lunes, 2 de noviembre de 2009

El Tamiflu de nuevo en las Oficinas de Farmacia ¿para qué?


Anunciado en todos los medios de comunicación, el Tamiflu y el Relenza (se habla muy poco de él) han vuelto a las oficinas de farmacia para su venta con receta médica, ¿pero qué receta médica? ¿oficial del Sistema Nacional de Salud? ¿en blanco? ¿financiado o sin financiar?. Todo esto cuando acabamos de recibir en los Centros de Salud una buena remesa de Tamiflu que no damos a nadie, o casi nadie.
Pruebo en el programa OMI-AP la prescripción de una receta de Tamiflu y puedo perfectamente. Ningún medicamento no financiado por el SNS está incluido en la base de datos de OMI-AP. ¿Estará financiado?
Tras una llamada al Servicio de Farmacia me indican que no está financiado y no saben por qué sale en OMI. Resumiendo, se hace con receta médica, pero no está financiado.
Teniendo disponibilidad del medicamento en los Centros de Salud para el que lo necesite (solamente pacientes de riesgo y con dudas sobre su eficacia), ¿para qué se pone en las Oficinas de Farmacia. ¿Para los pacientes que van a las aseguradoras privadas? No se dan cuenta que va a sobrar Tamiflu por todos lados.

9 comentarios:

  1. Eso mismo me pregunto yo... pa mi que alguna clínica privada va a hacer el Agosto este otoño-invierno.

    ResponderEliminar
  2. Alguién ha hecho ya el agosto en mayo.
    El objeivo está cumplido. Han vendido en el mundo todo el Tamiflu, directametne a los gobiernos. El nuestro está guardado en Burgos entre bayonetas. Y lo que nos han dado no lo usamos..
    En defnitiva caducará...
    El que vuelve a circular en las farmacias o es nuevo, y por lo tanto sigue vendiendo la farmaceútica o es el que se ha comprado y se distribuye, en cuyo caso debiera ser gratis..
    El caso es que el objetivo mundial de la pandemia, que era verder Tamiflou para disminuir en dos dias los sintomas se ha conseguido. Lo que no se pudo hace años con la gripe aviar.. Claro, cerdos hay muchos más.
    Ahora vendrá el negocio de las empresas de muebles, mamparas separadores, para crear dos flujos de pacientes en los centros de salud y no se crucen. ¿Los retretes también se dividiran? . ¿Los urinarios de hombre estarán separados..?
    Se ha instituido por R.Bravo el premio TCAGas. Habra que instituir dentro de poco el premio de tonto a las tres.. y a las cuatro..
    TAl y como se está manejando la · "crisis" por nuestros "irresponsalbes", era de reir para no llorar. Pero creo que vamos a pasar diréctamente a la fase de llorar.

    ResponderEliminar
  3. Tamiflu y Relenza han vuelto donde se hallaban y en igualdad de condiciones (sin financiación pública)....porque así debe ser legalmente (aunque de facto, dudo mucho que los boticarios vayan a comprarlas)

    Por cierto, lo que "no entra" por receta verdi-roja tampoco entra por "receta de Isfas o de Muface", asi que tampoco han vuelto a las boticas por estos colectivos

    ResponderEliminar
  4. Como coordinador de un centro de salud, me he negado a la "custodia" de cajas de Oseltamivir para la dipensación entre la población. Ante la falta de evidencia de la eficacia del tratamiento, efectos secundarios... bueno todo aquello que ya conocemos... creo que es una solemne burrada disponer de este medicamento para su dispensación en la Atención Primaria. Lo más grave es que en mi Región Sanitaria no ha habido ningún centro de salud que se haya negado a tener las cajas de medicamento (¿conformismo, miedo, ignorancia...?- no encuentro respuesta). Por otro lado,la respuesta que se me ha dado por parte de farmacólogos y epidemiólogos de la zona, es que esto ha sido una decisión de los gestores sanitarios y que he de acallar la resolución, por lo que he de solicitar y custodiar estas cajas. Indignación y Rabia (en mayúsculas) es lo que siento ante todo este tema.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo. Nosotros no tenemos porque dar ningún medicamento en la consulta. Nunca he dado muestras y esto tampoco debe ser. Han hecho lo mismo en todos lados.

    ResponderEliminar
  6. Servicio Farmacia Área 65 de noviembre de 2009, 9:48

    En respuesta a la consulta realizada sobre la presencia de los antivirales en la base de datos de prescipción OMI AP, nos acaban de confirmar que en la actualización mensual, que se realizará este fin de semana, ya no figurará en OMI

    Un saludo

    SFAP ÁREA 6

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente, los gobiernos se han dado cuenta que tal epidemia (y no pandemia como dice la OMS) esta en fase de bajada, y todo el tamiflu que se compró, está por vender. Por eso ahora se dispensará en farmacia, la gente que tenga gripe o piense que la tenga, acudirá a los centros de salud solicitando Tamiflu. Como en la seguridad social el uso es muy determinado segun los protocolos que nos han dado, siempre estará el típico analfabeto español que se cree todo lo que dicen en los telediarios, y vaya como loco a un médico privado para que se lo receten. Yo conozco algun individuo sano que ya tiene su cajita del Tamiflu " por si las moscas".

    ResponderEliminar