martes, 3 de noviembre de 2009

Tamiflu, en Baleares con receta oficial y financiado


Corrección de la entrada (20:25h) tras los comentarios aclaratorios de gente de Baleares. Gracias a todos.

En Madrid, el Tamiflu se distribuye directamente a los pacientes en los Centros de Salud y la receta médica es para los pacientes con sistemas públicos paralelos (MUFACE, ISFAS....) o los privados que pagan el importe completo. En Baleares se administra el Tamiflu en los puntos de atención continuada en forma líquida y en las consultas de los Centros de Salud, se hará por receta electrónica.. Los desplazados y los otros sistemas de aseguramientos públicos (MUFACE, ISFAS, etc.), es decir, los que no tienen tarjeta electrónica, directamente se hace la receta roja de sin cargo alguno. Al final es gratis para todos.
La dispensación del Tamiflu mediante la distribución en Farmacias, en lugar de su entrega directa probablemente encarece el proceso por el margen comercial farmacéutico

12 comentarios:

  1. Si te fijas en el primer párrafo dice que será gratuíto para todo el que lo precise, independientemente del regimen de aportacion del paciente(activo, pensionista), pero demasiado, que sólo lo han enviado en catalán. Es lo que tiene el bilingüismo.

    ResponderEliminar
  2. En el primer párrafo se habla de que será gratuito en solución para todos y solo se administrará en los puntos de Urgencias. Cuando se le atienda en consulta se hará en receta electrónica. Es a lo que me refería.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Hasta donde yo he entendido, si el paciente es atendido en las consultas de AP del ib-salut, el oseltamivir siempre será gratuito, independientemente de qué seguro (público) tenga el paciente: si tiene TIS del ib-salut, se le podrá prescribir a través de receta-e (porque está incluido en el sistema informático) y si no (MUFACE, ISFAS, desplazados), se le harán recetas rojas. O sea, no paga nada en ningún caso. Lo de pagar según régimen de aportación es para los otros medicamentos (paracetamol....).
    Si el paciente es asistido en la sanidad privada, se le hará receta privada y pagará íntegro el medicamento, como siempre.
    Y lo de dispensar sólo solución es porque tiene menor período de caducidad que las cápsulas/comprimidos, y es para agotar antes las reservas de solución y dejar para lo último a las formas sólidas.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, es el resto de medicamentos lo que se hará según su régimen. Me he equivocado. Reharé la entrada

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicente: te contaré un secretillo. Los médicos de AP de Baleares no tienen a todos sus pacientes incluidos en el sistema de receta electrónica-RELE(hay que crear todas las líneas de tratamiento desde cero, "a pinrel", y eso lleva tiempo). No hay ni un 40% de pacientes incluidos en RELE. Esto del tamiflu sólo por receta electrónica para los pacientes que tienen tarjeta sanitaria es una medida para promover la inclusión de pacientes en el sistema, puesto que dicha inclusión va demasiado lenta para el proyecto estrella de esta legislatura, que es RELE. Luego, detrás del tamiflu, se esconden otros intereses que no velan por el bien del paciente sino porque algunos dirigentes (dirigentas, más bien) sanitarios se puedan poner la medalla.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no lo has entendido bien: no se entrega al paciente en los centros de salud. Receta electrónica implica la dispensación en oficina de farmacia.

    ResponderEliminar
  7. los Tamiflus gratis de Baleares seguramente son parte del "lote" comprado al Laboratorio por la Comunidad ....y dispensados al ciudadano donde toca despacharlo (en la botica , no en la consulta del médico). Mas o menos como han hecho otras CCAA (Extremadura...) : así "dan salida" al contingente sin pagar 2 veces (compra directa y receta), cosa que me parece bien

    ResponderEliminar
  8. No entiendo esa frase de: "se administra el Tamiflu en los puntos de atención continuada en forma líquida y en las consultas de los Centros de Salud, se hará por receta electrónica"
    ¿qúe tienen que ver las churras con las merinas? lo de forma líquida será lo contrario de cápsulas, y lo de receta electrónica será lo contrario de receta en papel... pero ¿mezclar las dos cosas?
    En ambos casos se hará en el sistema de RELE (que implica tener una ficha de los medicamentos que toma el paciente en el módulo de prescripción de la historia clínica electrónica, sólo que en el caso de una urgencia (PAC) la dispensación se hará en el propio PAC y en una consulta ordinaria la dispensación la hará una oficina de farmacia.
    Creo que nos estamos armando un poco de lío con esto del Tamiflu, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. ¿Y en el resto de CC.AA.?
    ¿En Asturias p.e.?
    ¿Para esto se reúne el Consejo Interterritorial del SNS?
    ¿Ustedes dan el tamiflu líquido?
    Pues aquí a la mayoría (de los que cumplen criterio de indicación de antiviral) les damos el Relenza... y lleva su tiempo explicar como funciona el cachivache.

    Bueno Vicente, espero que su hijo se recupere pronto y que usted no contraiga tan temida enfermedad.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Jordi, tengo delante la circular y las cosas son bien claras:
    Los casos sospechosos y susceptibles de tratamiento en Urgencias hospitalarias o de Atención continuada recibirán gratis, todos, la solución, sin más intermediarios y con un registro propio (nada de receta electrónica)
    Cuando el paciente es atendido en la consulta de atención primaria se le meterá por receta electrónica, salvo los que no tengan TSI autonómica que se les da en receta roja y todos van a la oficina de farmacia. Me imagino que a la receta electrónica del paciente activo no le cobrarán ¿?. Una pregunta. ¿En las oficinas de farmacia, el tamiflu lo han comprado a los mayoristas o lo han distribuido las autoridades? ¿Cuál es el beneficio de la oficina de farmacia?

    ResponderEliminar
  11. En el País Valenciano de momento Tamiflu solo hay en Hospitales y Farmacias, en Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada Extrahospitalarios, si hay indicación de tratamiento sin criterios de evaluación/ingreso hospitalario (se remite al paciente al Hospital si no puede pagar..) o hacemos receta blanca para que los pacientes lo compren directamente en la farmacia. La verdad, siempre tan pioneros y racionales......

    ResponderEliminar