domingo, 6 de diciembre de 2009

En el país de las naranjas, Redoxón cumple 50 años

El consumo de dosis farmacológicas de vitaminas no es muy habitual en España, si comparamos con EEUU, pero aún así, todavía hay numerosas personas que consideran que para "reforzar las defensas" la toma de dosis extras de vitamina C puede ser una buena solución. Este tópico se alimenta desde los años 60 y se transmite ignorantemente de generación en generación.
La indicación de "prevención de los estados carenciales de vitamina C" es un monumento a la redacción científica ambigua. Evidentemente, la ingesta de vitamina C "prevendría" la falta de vitamina C, pero ¿es que hay escorbuto en nuestro país? ¿hay que prevenir en alguna persona un estado carencial vitamínico? Salvo los indigentes muy mal alimentados o ciertas enfermedades, en España nadie necesita un suplemento de vitamina C con tal de que coma algo razonablemente. Parece que la promoción de la ingesta farmacológica de vitamina C no va dirigida a estos colectivos, sino a los que quieren "reforzar las defensas" y prevenir las infecciones respiratorias.
Ya hace años que la Colaboración Cochrane publicó su revisión de la Vitamina C en la prevención y tratamiento del resfriado común, donde no se demostraba ningún beneficio. También es bien conocido el trabajo publicado en JAMA sobre la mortalidad y consumo de antioxidantes (beta caroteno, vitamina A, C, E y selenio). En este estudio se incrementaba la mortalidad por su consumo, excepto la vitamina C y el selenio que precisaban más estudios. Por todo ello, resulta chocante que el fabricante de Redoxón, una gran multinacional de los medicamentos, anuncie unas ventajas del uso de la vitamina C, digamos controvertidas.
Suena a tópico, pero en España disponemos de fuentes naturales y alimenticias de vitamina C más que saludables y que hacen innecesaria la ingesta de dosis farmacológicas para "prevenir estados carenciales"

2 comentarios:

  1. Interesante comentario que nunca esta de mas recordarlo. Mabel Valsecia, del Grupo Argentino para el uso Racional de Medicamentos, y tambien co-listera en la lista de atencionprimaria , publico hace tiempo un articulo donde en una obra social provincial en argentina, la vitamina C era el medicamento más prescripto. Quizás lo más novedoso del articulo fue que también se encontraron casos de escorbuto por exceso de vitamina C. No se si lo publico, si lo hizo seguramente habra sido en boletin de farmacos. Me alegra que estes activo y siempre presente en la web.

    ResponderEliminar
  2. Dios mío! Y yo tan ajena!
    Hola: he llegado aquí a través del blog de la doctora Jomeini y de ahí pasé a... en fin, he llegado. No tengo nada que ver con la medicina a no ser mi relación como paciente, claro, pero me ha gustado mucho tu espacio y me vi en la necesidad de dejar por aquí algún comentario. Voy a leer despacio todo lo que escribes, me gusta.
    Un saludo habanero (ya sé, del lado de acá del océano, pero vale, eh?
    AD.

    ResponderEliminar