domingo, 27 de diciembre de 2009

Grandes avances de la técnica aplicada a la Atención Primaria

Disculpe, pero sigo sin entenderle bien.... Fernando Martín Pérez. Bien, tiene cita para Elena María García Olea. Si es correcto diga si....No.

Mañana más.

10 comentarios:

  1. Vicente, es genial, hacía tiempo que no me reía tanto!!!
    ¿De dónde has sacado ésto???? ¿Esto es lo que les espera a los pobres pacientes??
    Podíamos hacer una peli subrealista ( no, perdón REALISTA), con todas las cosas que le pueden suceder a un paciente1!!
    No me apetece hacer comentarios serios, así que lo dejamos asi....

    Un beso y Feliz Año

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  2. Es en Ávila, pero da igual. Mis pacientes me han comentado situaciones similares.

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  3. Y yo me quejaba de nuestra central de llamadas del sergas... por lo menos en la nuestra te atiende un humano, jajaja....

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  4. y eso con un nombre normal, cuando un nuevo residente llame para pedir cita puede ser mundial, ni en ventanilla.

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  5. El problema es que la fecha de nacimiento que dice el usuario es "ocho del once de mil novecientos ochenta y tres" cuando el formato tendría que ser número-nombre del mes-año en número.

    La máquina interpreta "once" como "marzo" (fonéticamente es el mes que más se le parece).

    Luego le pide que confirme: "confirme que la fecha es 11 de marzo de 1983".

    El usuario dice "si" (erróneamente).

    Ahora viene la parte más dificil (identificar nombres y apellidos cuya lista de variables es casi infinita). Por eso piden acotar primero por fecha de nacimiento para buscar entre una lista más pequeña.

    A partir de aquí se entra en un bucle sin salida porque lo que hace la máquina es sacar la lista de nombres de personas nacidas el 11/3/83 e intentar identificar lo que dice el usuario con algún nombre de la lista.

    Como el usuario es del 11/8/83 jamás va a identificarlo correctamente y ademáas no se vuelve a confirmar la fecha de nacimiento (no se puede salir del bucle).

    Lo más sencillo en estos sistemas es que el usuario teclee un identificador numérico único (por ejemplo DNI o tarjeta sanitario) con las teclas del teléfono.

    La pega es que para eso no hace falta instalar un costoso (e ineficiente) sistema de identificación de voz, y la empresa-consultora de turno no se va a llevar su tajada.

    Además "un sistema que reconoce la voz" es una modernez que vende muchos votos y que convence al político de turno. Un sistema basado en marcar numeros en el teléfono parece antiguo y no se vende tan "moderno".

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  6. Tienes razón Julio. Pero la gente real se equivoca, se aturulla, etc.

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  7. Genial, Vicente. Creo que habría que hacer un seguimiento de este nefasto sistema porque es una antología del disparate. Y eso que el paciente se llama Fernando Martín Pérez que si llega a ser Sisebuto Ituberrigorrigoicomendía Goyena , se quema la centralita. Un saludo y gracias por el buén rato

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  8. Tremendo... Ahora toca imaginarse usando el aparatito a un abuelo de 70 años, de esos que se hacen la picha un lío si tienen más de tres pastillas distintas. El Dr. Bonis tiene toda la razón en que lo curioso de la prueba se basa en un fallo de quien llama, pero asimismo se supone que el sistema debería estar preparado para ese tipo de gazapos: al fin y al cabo, seguro que no hay muchos que aciertan a la primera con todos los datos en el formato correcto.
    Y, por otro lado, ¿ya resulta práctico un sistema tan lento? Sí, uno se ahorra el telefonista/administrativo, pero a costa de tener a cada paciente diez minutos escuchando las distintas opciones...

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  9. ¿qué será eso que dice Julio de "casi infinita"?

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  10. Excelente entrada,y genail blog.

    Un saludo
    Juancar de http://www.elblogdelpediatra.com/

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