lunes, 7 de diciembre de 2009

La Educación Sanitaria y la Publicidad. Consulte a su Farmacéutico

Las oficinas de farmacia y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos mantienen una línea continua de actividad educativa hacia la población para justificar un papel social sanitario más allá de la dispensación de los fármacos. Actualmente tienen en marcha el programa Plenufar IV: Educación Nutricional en el periodo preconcepcional, embarazo y lactancia. Es un ambicioso programa acreditado por la Comisión de Formación Continuada del SNS y de interés sanitario. Contiene información alimentaria y consejos sanitarios hacia las embarazadas. Tiene múltiples elementos: vídeos, programa de educación para farmacéuticos, charlas informativas a las interesadas y una estupenda agenda para ir escribiendo las incidencias del embarazo y de recuerdo de los consejos sanitarios.
Por supuesto, la campaña está patrocinada por una serie de fabricantes: Aquabona. Aquarius, Laboratorios Merck, Boiron, Pharmadus, Ordesa, Leche Pascual y el Instituto Tomás Pascual. Estos fabricantes ya se encargan de recordar en la magnífica agenda que han puesto su financiación. Si es que no hay una buena educación si no hay una buena financiación.




7 comentarios:

  1. Lo de los homeopáticos es de muy poca vergüenza...

    Deberían añadir que ponerle velas a la patrona del pueblo también tiene un gran perfil de seguridad en niños y embarazadas...

    ResponderEliminar
  2. Soy farmacéutico, y ciertamente muchas campañas promovidas por el COF son en realidad una patraña publicitaria. El modelo farmacéutico que defienden con tanto ahinco los COF se debe a que estos viven bajo la sombra de los farmacéuticos titulares.
    El papel del farmacéutico en España está muy devaluado debido a la relajación de la inspecciones de las oficinas de Farmacia y a que lo único que interesa es hacer una buena caja.
    ¿Para cuándo la liberación del sistema farmacéutico?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Soy farmacéutico, y ciertamente muchas campañas promovidas por el COF son en realidad una patraña publicitaria. El modelo farmacéutico que defienden con tanto ahinco los COF se debe a que estos viven bajo la sombra de los farmacéuticos titulares.
    El papel del farmacéutico en España está muy devaluado debido a la relajación de la inspecciones de las oficinas de Farmacia y a que lo único que interesa es hacer una buena caja.
    ¿Para cuándo la liberación del sistema farmacéutico?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que da dolor de barriga pensar que muchas farmacias están más por hacer caja que por la labor para la que existen realmente.
    A mí siempre me han dado mucha rabia los anuncios de medicamentos que acaban recomendando "consulte a su farmacéutico". Como cliente de farmacia ocasional bastantes veces me he mordido la lengua oyendo según qué recomendaciones, muchas veces dadas por dependientes que ni siquiera tienen los conocimientos que tienen los farmacéuticos.
    Y con el tema del embarazo, hay filón. Las embarazadas son grandes consumidoras de recursos dedicados a ellas. Y la ocasión la pintan calva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¿No se puede denunciar al COF por una publicidad así? Yo soy también farmacéutico y no quiero que mi dinero de colegiación (ni mi profesionalidad) vaya para patrocinar nestlé o pascual o lo que sea...
    Es una pena que el COF edite estos materiales y no otros más científicos o rigurosos, pues al final el farmacéutico comunitario echará mano de ellos para apoyar su labor educativa al no disponer de otra alternativa.

    ResponderEliminar
  6. Yo es que ya me conoces, Amigo Baos, soy pro-colegiación médica voluntaria y, como no, pro-liberalización del sistema farmacéutico.
    Porculero que es uno.

    Por cierto, si me paga un congreso o un libro un laboratorio... ¿no hablamos de lo feo que está?... pues eso. Feo para todos.

    ResponderEliminar
  7. Maestro!
    Siempre tan audaz, pues ya va siendo hora de contrarestar tanta propaganda colegial con alguna ley reguladora del mundo-modelo-mercado farmacéutico un poco decente, ahora toca que empujemos entre todos... al final caerá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar