domingo, 3 de enero de 2010

El mayor espectáculo sobre la Tierra, Evolución de Richard Dawkins

Acabo de finalizar el libro de Richard Dawkins: El mayor espectáculo sobre la Tierra, que aquí en España han añadido el antetítulo de Evolución, para que el lector no fuera a ir despistado y piense que compra un libro sobre el Circo o algo así. Desde hace años disfruto de todos los libros de R. Dawkins y admiro su capacidad divulgativa sobre temas complejos de Biología, además de su faceta como agitador social del ateísmo. El presente libro es un compendio estructurado y actualizado de las ideas desarrolladas en sus libros anteriores, junto a unos capítulos finales de gran claridad conceptual para resumir en breves palabras la irrefutable, no teoría sino evidencia, de la Evolución. La comprensión global de la Naturaleza y de nuestra existencia como seres vivos en este complejo desarrollo evolutivo produce, no desazón como pueden pensar muchas personas, sino una gran satisfacción por liberar al pensamiento humano de los rasgos mágicos y supersticiosos, y dotarlo de un pensamiento analítico y racional que nos sitúa, no en lo más alto del árbol evolutivo, sino en una periferia de ciencia inteligente.
Para los amantes de la Biología y la Medicina, la lectura de este libro, si no conocen nada previamente de R. Dawkins, es muy recomendable. Hay aspectos de un gran interés que para mí eran desconocidos. Richard Lenski es un profesor de la Universidad Estatal de Michigan que lleva más de 20 años realizando el estudio sobre evolución experimental más importante. Usando 12 líneas diferentes de Escherichia Coli ha ido estudiando y seleccionando diferentes características de forma separada modificando los nutrientes. A través de 40.000 generaciones han podido demostrar la adaptación evolutiva y la supervivencia de los linajes que mejor usaban los diferentes ambientes que se creaban. En su página se puede ver el proyecto y sus logros.
El libro está plagado de textos subrayables, como tengo costumbre de hacer. Os dejo un compendio de frases de interés.
"La edad media de nuestro planeta es de unos 4.600 millones de años o de unos 46 millones de siglos. El tiempo que ha pasado desde que el antepasado común de todos los mamíferos actuales caminó sobre la Tierra es de unos 2 millones de siglos. un siglo nos parece mucho tiempo. ¿Podemos imaginar dos millones de siglos, desde el principio hasta el final? El tiempo que ha pasado desde que nuestros primeros antepasados se arrastraron fuera del agua hasta la tierra es de unos 3.5 millones de siglos: dicho de otra forma, unas 20.000 veces el tiempo que tardaron en hacerse todas las razas diferentes - realmente diferentes- de perros, desde el antepasado común que comparten" (antes del lobo, su origen común, añado yo)
"La selección natural es la supervivencia diferencial de los genes con éxito frente a genes con menos éxito en acervos genéticos. La selección natural no elige los genes directamente. En lugar de eso escoge a sus representantes, los cuerpos; y esos individuos se eligen -obvia y automáticamente y sin intervención deliberada- en función de si sobreviven para reproducir copias de esos mismos genes. La supervivencia de un gen está internamente ligada a la supervivencia de de los cuerpos que ayuda a construir, porque viaja dentro de esos cuerpos y muere con ellos."
"Pero la naturaleza nunca sobreselecciona nada. La naturaleza consigue el equilibrio adecuado"
Desde el primer árbol evolutivo de los animales esbozado por Charles Darwin hasta el esquema actual hemos avanzado mucho en estos 150 años. Ampliad la imagen de la derecha para ver dónde nos encontramos los humanos.


11 comentarios:

  1. Dawkins publica a un ritmo increíble!!

    Se echaba de menos algo de biología... estaba muy centrado en el ateísmo ultimamente...

    ¿Qué me dices acerca de lo que aporta a los que hemos leído sus obras anteriores?

    ¿Merece la pena?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si te gusta el tema, échale un vistazo a evolucionarios.es

    Creo que concentra los mejores blos en español acerca de evolución.

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te interese el tema, Oidun. Tiene ideas y ejemplos de El Cuento del Antepasado y de El gen Egoísta (los últimos que he leído de él sobre evolución). Leerás cosa que ya conoces y otros desarrollos nuevos. Y sobre todo, es ameno, dentro de su estilo.

    ResponderEliminar
  4. Aprovecharemos entonces para pedírselo a los Reyes, que este año pasarán por aquí después del MIR.

    :-)

    ResponderEliminar
  5. Me has animado, Vicente. Llevaba tiempo detrás de leer a Dawkins. Ya te contaré.

    Por cierto, en el último párrafo pones "150 años". Serán millones de años, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Los 150 años me refiero a los que han pasado desde la publicación de El Origen de las Especies (1859).
    Saludos Mariano

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña. La recomendamos en Synaptica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestras citas en Synaptica

    ResponderEliminar
  9. Tremendo libro, la verdad. Me lo he leído 2 veces ya y afirmó y además concretó aún más mi creencia de que la evolución es un hecho científico y totalmente real.
    Lo digo como ateo 100%.
    Gracias y a disfrutar de esta vida.

    ResponderEliminar
  10. DAWKINS ES UN GRANDE. LOS GRANDES CIENTÍFICOS COMO ÉL NO DESDEÑAN EMPLEAR PARTE DE SU TIEMPO EN COMBATIR LA IRRACIONALIDAD.

    ResponderEliminar